¿Están desapareciendo los empleos intermedios? El mito de la polarización laboral en Europa

Daniel Oesch, Universidad de Lausana, Suiza
Giorgio Piccitto, Universidad Bocconi de Milán, Italia

No hay evidencia de polarización laboral en Europa. A diferencia de lo ocurrido en los Estados Unidos, en Alemania, el Reino Unido, España y Suecia han aumentado los empleos considerados «buenos» –es decir, con sueldos por encima de la media, exigencias educativas altas y prestigio social– y se han reducido los «malos».
Puntos clave
  • 1
       En el conjunto de países europeos considerados, el empleo en las ocupaciones de mayor calidad creció unos 10 puntos porcentuales desde principios de los años noventa, cuando representaban aproximadamente el 20% del empleo, hasta el 2015, en que se llegó al 30%.
  • 2
       El cambio ocupacional en España ha sido aún más espectacular. En apenas 25 años casi se ha duplicado el empleo en las ocupaciones de mayor calidad, creciendo en 15 puntos porcentuales cuando se consideran los salarios, el nivel educativo y el prestigio.
  • 3
       La investigación analiza el cambio en la composición del empleo en Alemania, España, Suecia y el Reino Unido, que ejemplifican distintos modelos del estado del bienestar en Europa y agrupan a la mitad de la población del continente.
Crecen las buenas ocupaciones y se reducen las malas
Crecen las buenas ocupaciones y se reducen las malas

En apenas 25 años, en España prácticamente se ha duplicado el empleo en las ocupaciones de mayor calidad, creciendo en 15 puntos porcentuales cuando se consideran los salarios, el nivel educativo o el prestigio. Eso sí, aunque el patrón se repite (crecen más las buenas ocupaciones y las intermedias y se reducen las malas), el cambio es menos acusado cuando se analiza la satisfacción laboral. Lo que resulta comprensible si tenemos en cuenta que España es uno de los países europeos con niveles más bajos de satisfacción laboral, incluso entre los trabajadores de ocupaciones bien pagadas o con alto prestigio ocupacional.

La calidad del empleo va más allá del salario

Un «buen empleo» muchas veces se asocia a un empleo «bien pagado». Sin embargo, la calidad del empleo es un fenómeno multidimensional que difícilmente puede reducirse exclusivamente a los salarios. Por eso aquí se adopta un enfoque más amplio en el que se incorporan cuatro indicadores de calidad del empleo:

  1. El ingreso medio de la ocupación.

  2. El nivel educativo.

  3. El prestigio ocupacional.

  4. La satisfacción laboral de los trabajadores.

Clasificación

Autores

Daniel Oesch , Universidad de Lausana, Suiza
Giorgio Piccitto , Universidad Bocconi de Milán, Italia

Etiquetas

Temáticas

Contenidos relacionados

Infodato

Desigualdad en la distribución de la renta

¿Cuál ha sido el efecto de las transferencias sociales a la hora de redistribuir la renta y combatir las desigualdades en nuestro país y en la UE?

Infodato

Nivel de desarrollo económico

El PIB en estándar de poder adquisitivo permite una comparación más exacta del nivel de desarrollo económico entre países. En 2017, el PIB por habitante en Estándar de Poder Adquisitivo en España se mantuvo en el 92% de la media europea, al igual que el año anterior.

Infodato

Exclusión social del mercado de trabajo

La diferencia en la tasa de desempleo de hombres y mujeres de nuestro país es superior a la media europea. ¿Cómo ha evolucionado durante los últimos años de crisis económica?

Artículo

¿Por qué hay menos mujeres en ocupaciones manuales?

Dos de cada tres trabajadores en ocupaciones manuales son hombres y las mujeres continúan siendo minoría en ocupaciones como la construcción o la industria. ¿Qué factores influyen en la segregación por género del mercado laboral?

Artículo

Ampliar y mejorar la formación de las personas ocupadas: una necesidad

Formar a los trabajadores es vital para mejorar su empleabilidad. Sin embargo, desde la crisis en España se invierte un 50% menos en este concepto y los agentes sociales apenas participan en la definición de acciones de formación continua.

También te puede interesar

Entrevista

«Pequeñas inversiones pueden tener un impacto enorme para aliviar la pobreza»

«Pequeñas inversiones pueden tener un impacto enorme para aliviar la pobreza»

Inclusión social

¿Se puede erradicar la pobreza? Michael Kremer, premio Nobel de Economía 2019, nos habla de las nuevas herramientas de la economía, que permiten obtener una estimación rigurosa de causas e impactos.

Informe

Análisis de las necesidades sociales de mujeres y hombres

Análisis de las necesidades sociales de mujeres y hombres

Inclusión social

¿Hemos mejorado en igualdad entre hombres y mujeres? Analizamos en este informe cinco dimensiones: el bienestar económico y material, el empleo, el acceso a una vivienda digna, la educación y el estado de salud.

Artículo

Fortalezas y debilidades de la economía española ante el reto de la digitalización

Fortalezas y debilidades de la economía española ante el reto de la digitalización

Inclusión social

La falta de inversión en innovación, la gran precariedad laboral y el poco reciclaje formativo son obstáculos para afrontar la digitalización de la economía española. Analizamos las causas.