Porcentaje de niños menores de 3 años que asisten a educación infantil según las horas de cuidado y el nivel de ingresos del hogar

Este indicador informa del porcentaje de niños menores de 3 años que reciben atención formal y de cómo ésta puede variar en función de las horas de cuidado y el nivel de ingresos del hogar.

El nivel de ingresos se presenta en cuartiles. El primer cuartil (Q1) representa al 25% de las familias con ingresos más bajos; el segundo cuartil (Q2), al 25% de las familias con ingresos inferiores al valor mediano pero superiores al primer cuartil; el tercer cuartil (Q3), al 25% de las familias con ingresos superiores al valor mediano pero inferiores al cuarto cuartil, y el cuarto cuartil (Q4), al 25% de las familias con ingresos más altos. Las horas de atención semanal se agrupan en 3 categorías: 0 horas; de 1 a 29 horas; 30 o más horas. La atención formal hace referencia a estructuras organizadas con personal cualificado, ya sea en centros infantiles o en una estructura familiar registrada.

También te puede interesar

Artículo

El ascensor social

El ascensor social

Educación Inclusión social

Pese a la incidencia de la crisis, la educación sigue siendo un vehículo eficaz de promoción social, así como un factor más relevante que el origen social a la hora de acceder a las clases profesionales.

Infodato

Atención a la primera infancia

Atención a la primera infancia

Educación Inclusión social

Con el objetivo de mejorar el acceso al mercado laboral de padres y madres, el Consejo de Europa trabaja para que todos los países de la Unión Europea logren un 33 % de escolarización en los cursos del ciclo de educación infantil.