null Los efectos redistributivos del sistema de impuestos y transferencias en Europa

Los efectos redistributivos del sistema de impuestos y transferencias en Europa

Amadeo Fuenmayor, Rafael Granell y Teresa Savall, Universitat de València

La capacidad redistributiva del sistema de impuestos y transferencias español está entre las más bajas de la Unión Europea (UE-28), con una reducción de 0,194 en el índice de Gini, mientras que la media europea es de 0,209 puntos. Esto sitúa a España en la décimosexta posición entre los 28 estados de la Unión Europea. En el caso de las prestaciones de sustitución de rentas (desempleo, jubilación, supervivencia, enfermedad y discapacidad), el efecto redistributivo es mayor que el de la media de la UE: España ocupa la novena posición. Sin embargo, en cuanto a las prestaciones de garantía de mínimos (familia, exclusión social, educación y vivienda), España está muy por debajo de la media de la UE-28, ocupando la última posición. Se detectan problemas especialmente graves en las cotizaciones a la Seguridad Social, que empeoran la distribución de la renta, y en la política contra la exclusión social. Por ello se analizan, mediante dos simulaciones, posibles modificaciones en las cotizaciones sociales y en las prestaciones de garantía de mínimos. Para las cotizaciones a la Seguridad Social, la propuesta se ha inspirado en el sistema belga, y para las rentas mínimas, la propuesta es lograr una aplicación efectiva de la regulación existente, asegurando el 100% de renta mínima a todas las personas que tendrían derecho a recibirla.
Puntos clave
  • 1
       El gasto en transferencias públicas en España durante el período 2007-2016 muestra un marcado carácter anticíclico, aumentando en los peores años de la crisis. Destacan por su importancia las prestaciones por jubilación y supervivencia, seguidas de las de desempleo
  • 2
       La distribución de las rentas de mercado empeora como consecuencia de la crisis. Sin embargo, los impuestos y las transferencias públicas tienen, en general, un potente efecto redistributivo.
  • 3
       Tanto desde el punto de vista de los ingresos como de los gastos, España se enmarca en un modelo de estado del bienestar mediterráneo, caracterizado por un porcentaje de ingresos y transferencias sobre el PIB por debajo de la media europea.
  • 4
       Respecto a los ingresos, el potencial redistributivo del IRPF está ligeramente por encima de esa media. Sin embargo, el sistema de cotizaciones sociales español no favorece la distribución de la renta, siendo el único país de la Unión Europea donde esto sucede.
  • 5
       España presenta problemas graves en el conjunto de prestaciones por garantía de mínimos (familia, exclusión social, educación y vivienda), situándose muy por debajo de la media de la UE-28. El gasto y el efecto redistributivo son especialmente reducidos en las políticas familiares y en la política contra la exclusión social.
  • 6
       Las propuestas de cambio que aquí se analizan situarían a España en el entorno de la UE-28: un escenario de modificaciones de las cotizaciones sociales hacia un modelo próximo al belga, y un escenario de modificaciones en las rentas mínimas hacia la implementación completa del sistema actual.

Clasificación

Autores

Amadeo Fuenmayor, Rafael Granell y Teresa Savall , Universitat de València

Etiquetas

Temáticas

Contenidos relacionados

Informe

Los efectos redistributivos del impuesto sobre el patrimonio

¿Contribuye el impuesto sobre el patrimonio a reducir la desigualdad en la distribución de la riqueza? Este informe muestra que el impuesto español presenta deficiencias que limitan su recaudación y su efecto redistributivo.

Informe

Los efectos redistributivos de las políticas familiares

Uno de los riesgos de la pandemia es un incremento de la pobreza infantil. Analizamos la eficacia de las políticas redistributivas (pre-covid-19) que tienen como objetivo proteger a los hogares vulnerables con niños.

Informe

Los efectos redistributivos de las prestaciones sociales y los impuestos: un estado de la cuestión

La situación de los próximos meses nos obliga a reflexionar sobre la capacidad redistributiva (pre-covid-19) de nuestra sociedad. España es uno de los países de la Unión Europea con mayor desigualdad de ingresos. Analizamos qué factores limitan el impacto de los instrumentos redistributivos.

También te puede interesar

Entrevista

«Pequeñas inversiones pueden tener un impacto enorme para aliviar la pobreza»

«Pequeñas inversiones pueden tener un impacto enorme para aliviar la pobreza»

Inclusión social

¿Se puede erradicar la pobreza? Michael Kremer, premio Nobel de Economía 2019, nos habla de las nuevas herramientas de la economía, que permiten obtener una estimación rigurosa de causas e impactos.

Informe

Análisis de las necesidades sociales de mujeres y hombres

Análisis de las necesidades sociales de mujeres y hombres

Inclusión social

¿Hemos mejorado en igualdad entre hombres y mujeres? Analizamos en este informe cinco dimensiones: el bienestar económico y material, el empleo, el acceso a una vivienda digna, la educación y el estado de salud.

Artículo

Fortalezas y debilidades de la economía española ante el reto de la digitalización

Fortalezas y debilidades de la economía española ante el reto de la digitalización

Inclusión social

La falta de inversión en innovación, la gran precariedad laboral y el poco reciclaje formativo son obstáculos para afrontar la digitalización de la economía española. Analizamos las causas.