Atrás

Atención a la primera infancia

Atención a la primera infancia

El objetivo del Consejo de Europa es que una tercera parte de los niños menores de 3 años sigan el primer ciclo de educación infantil

En marzo de 2002 el Consejo de Europa estableció un conjunto de objetivos para mejorar la tasa de ocupación de los padres y madres de hijos pequeños y promover la igualdad de género en el mercado laboral. Uno de estos objetivos consistía en impulsar el primer ciclo de educación infantil, de modo que asistieran a él como mínimo el 33% de los niños menores de 3 años. Como muestra el gráfico, los niños de entornos económicos desfavorecidos asisten significativamente menos a los centros de preescolar: este grupo está lejos del objetivo.

Clasificación

Etiquetas

Temáticas

Contenidos relacionados

Dossier

Familia y bienestar infantil

El sexto Dossier del Observatorio Social de ”la Caixa” aporta elementos de reflexión sobre la diversidad en los modelos de familia en nuestro país y cómo estos pueden condicionar el bienestar infantil.

Artículo

La privación material infantil en los hogares monoparentales en España:

Alimentación, ocio, condiciones del hogar…, ¿tienen mayor privación material los menores que viven en hogares monoparentales? Analizamos cómo influyen el nivel de renta y el género.

Artículo

Situación laboral y origen familiar en Europa durante la crisis: no somos todos iguales

¿Cuál es la relación entre el origen social y un empleo de calidad? Analizamos si, independientemente del nivel educativo, el origen familiar condiciona el hecho de encontrar un buen empleo y si la crisis ha influido en esta situación.

Artículo

Mujeres y hombres, consumo y producción a lo largo de la vida. Una relación desigual

Existe una gran diferencia entre la actividad productiva de hombres y mujeres, sobre todo cuando son madres y dedican mucho tiempo a la gestión de la casa, el cuidado de los hijos y el de los mayores dependientes.

Artículo

El desigual impacto de la exclusión social en España (2007-2013)

Entre los años 2007 y 2013, las dificultades en empleo, vivienda y salud fueron agravándose en nuestro país. Este artículo del Observatorio Social de “la Caixa” reflexiona sobre las problemáticas que han intensificado la exclusión social que afecta, sobre todo, a la población más joven.


También te puede interesar

Dossier

La educación como ascensor social

La educación como ascensor social

Educación Inclusión Social

La educación, la investigación y el conocimiento son los ejes fundamentales para predecir el desarrollo futuro de un país. El Dossier aborda el papel de los estudios como ascensor social y la presencia de alumnos de origen inmigrante en las aulas.

Artículo

El ascensor social

El ascensor social

Educación Inclusión Social

Pese a la incidencia de la crisis, la educación sigue siendo un vehículo eficaz de promoción social, así como un factor más relevante que el origen social a la hora de acceder a las clases profesionales.

Artículo

La capacidad lectora en niños autóctonos e inmigrantes: el efecto compensador de la educación infantil

La capacidad lectora en niños autóctonos e inmigrantes: el efecto compensador de la educación infantil

Educación Inclusión Social

La educación infantil desempeña un papel esencial en la mejora de la capacidad de comprensión lectora en primaria y secundaria, especialmente en los alumnos inmigrantes. Así lo demuestran los resultados en los tres países analizados: España, Noruega y Suecia.