Porcentaje de niños menores de 3 años que asisten a educación infantil según las horas de cuidado y el nivel de ingresos del hogar

Este indicador informa del porcentaje de niños menores de 3 años que reciben atención formal y de cómo ésta puede variar en función de las horas de cuidado y el nivel de ingresos del hogar.

El nivel de ingresos se presenta en cuartiles. El primer cuartil (Q1) representa al 25% de las familias con ingresos más bajos; el segundo cuartil (Q2), al 25% de las familias con ingresos inferiores al valor mediano pero superiores al primer cuartil; el tercer cuartil (Q3), al 25% de las familias con ingresos superiores al valor mediano pero inferiores al cuarto cuartil, y el cuarto cuartil (Q4), al 25% de las familias con ingresos más altos. Las horas de atención semanal se agrupan en 3 categorías: 0 horas; de 1 a 29 horas; 30 o más horas. La atención formal hace referencia a estructuras organizadas con personal cualificado, ya sea en centros infantiles o en una estructura familiar registrada.

También te puede interesar

Artículo

La transición a la educación postobligatoria del alumnado de origen inmigrante en Cataluña

La transición a la educación postobligatoria del alumnado de origen inmigrante en Cataluña

El 23,5 % de los alumnos de origen inmigrante abandonan los estudios en la transición entre educación obligatoria y posobligatoria. Analizamos las diferencias por estatus migratorio y sexo del alumnado.

Artículo

¿Por qué hay más abandono escolar entre los jóvenes de origen extranjero?

¿Por qué hay más abandono escolar entre los jóvenes de origen extranjero?

¿Qué rol deben cumplir los docentes para combatir el abandono escolar de los jóvenes de origen extranjero? Este estudio demuestra que su apoyo es clave y que deben contar con los recursos necesarios para orientar a los alumnos.

Artículo

El ascensor social

El ascensor social

Educación Inclusión social

Pese a la incidencia de la crisis, la educación sigue siendo un vehículo eficaz de promoción social, así como un factor más relevante que el origen social a la hora de acceder a las clases profesionales.