Bajo nivel educativo, baja participación laboral

Un círculo vicioso difícil de romper

Begoña Cueto, profesora titular de Economía Aplicada,
Universidad de Oviedo

Clasificación

Autores

Begoña Cueto, profesora titular de Economía Aplicada ,
Universidad de Oviedo

Etiquetas

Temáticas

Contenidos relacionados

Entrevista

«Pequeñas inversiones pueden tener un impacto enorme para aliviar la pobreza»

¿Se puede erradicar la pobreza? Michael Kremer, premio Nobel de Economía 2019, nos habla de las nuevas herramientas de la economía, que permiten obtener una estimación rigurosa de causas e impactos.

Artículo

Los cuidados de larga duración en los países europeos después de la crisis

Las crisis económicas traen consigo múltiples decisiones políticas que afectan a los sistemas de salud. En este artículo del Observatorio Social de ”la Caixa” analizamos los efectos de la crisis en la reforma del sistema de cuidados de larga duración en los países europeos.

Artículo

Situación laboral y origen familiar en Europa durante la crisis: no somos todos iguales

¿Cuál es la relación entre el origen social y un empleo de calidad? Analizamos si, independientemente del nivel educativo, el origen familiar condiciona el hecho de encontrar un buen empleo y si la crisis ha influido en esta situación.

Artículo

Mujeres y hombres, consumo y producción a lo largo de la vida. Una relación desigual

Existe una gran diferencia entre la actividad productiva de hombres y mujeres, sobre todo cuando son madres y dedican mucho tiempo a la gestión de la casa, el cuidado de los hijos y el de los mayores dependientes.

Artículo

Evolución comparada de la pobreza infantil, juvenil y de los mayores en Europa

¿Ha disminuido la protección de menores y jóvenes a lo largo de la última década? En muchos países europeos la tasa de pobreza infantil es superior a la de los mayores de 64 años, siendo esta divergencia particularmente intensa en España.

También te puede interesar

Capítulo

Los efectos redistributivos de los impuestos especiales

Los efectos redistributivos de los impuestos especiales

Inclusión Social

Los impuestos especiales tratan de reducir el efecto negativo que tienen sobre la sociedad determinados consumos, como los carburantes, el tabaco o el alcohol. Como todos los impuestos, tienen también una función recaudatoria. Este informe muestra que en su diseño actual son regresivos, al suponer su pago un porcentaje sensiblemente mayor de la rentade los hogares pobres que la de los ricos. Recoge también el diseño de posibles reformas que permitirían aumentar su efecto redistributivo.

Capítulo

Los efectos redistributivos del impuesto sobre el patrimonio

Los efectos redistributivos del impuesto sobre el patrimonio

Inclusión Social

¿Contribuye el impuesto sobre el patrimonio a reducir la desigualdad en la distribución de la riqueza? Este informe muestra que el impuesto español presenta importantes deficiencias que limitan su recaudación y su efecto redistributivo. Mediante posibles reformas y una configuración más sencilla y neutral podría aumentar este efecto sin perder capacidad recaudatoria.

Artículo

¿Están penalizadas las madres en las promociones laborales?

¿Están penalizadas las madres en las promociones laborales?

Inclusión Social

¿El ser madre es una desventaja para optar a una promoción laboral? Este estudio demuestra que no es así, siempre y cuando no se opte por flexibilizar horarios, reducir la jornada laboral o desempeñar las funciones mediante el teletrabajo.