El programa de becas de la Fundación Bancaria “la Caixa”, que financia estudios de posgrado, ha demostrado tener un gran impacto en las carreras de sus beneficiarios, con mejores condiciones laborales y mayor relevancia social y científica en su trabajo. Ahora bien, ¿qué circunstancias condicionan la solicitud de las becas? ¿Y su obtención?
En ambos casos, el factor determinante es la excelencia académica de los estudiantes universitarios. Sin embargo, ante expedientes similares, entran en juego componentes como el género y el nivel socioeconómico. Las mujeres y los candidatos de familias más desaventajadas tienen menos propensión a solicitarlas y, cuando lo hacen, menos probabilidades de obtenerlas.
Para identificar los factores más relevantes en la decisión de solicitar una beca de la Fundación, así como los elementos determinantes de la concesión, se analizaron los datos de 15 convocatorias de becas, correspondientes a tres programas diferentes según el destino (España, Europa o América-Asia) entre los años 2014 y 2018. Asimismo, para el análisis de los factores relevantes a la hora de solicitar las becas, los datos del programa, con casi 10.000 solicitantes, se combinaron con la información de casi 57.000 estudiantes de la Universitat de Barcelona (UB) que obtuvieron un título entre 2009 y 2017. Estos datos permitían conocer el nivel de estudios de los padres y esa información se utilizó como aproximación al nivel socioeconómico de las familias de los estudiantes.