Atrás

Cambio tecnológico y renta básica Inf Renta

Cambio tecnológico y renta básica

Manuel Alejandro Hidalgo Pérez, Departamento de Economía, Métodos cuantitativos e Historia económica, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla.

La cuarta revolución tecnológica implica una serie de cambios en los modos de producción –y, en consecuencia, en las relaciones laborales– que exigen nuevas medidas de protección social. A pesar de que no se espera la aparición de desempleo tecnológico, el cambio tecnológico sí parece abundar en un aumento de la polarización salarial y de la desigualdad. Es por ello, y ante estas perspectivas, por lo que el debate sobre una renta básica universal ha cobrado interés en el ámbito académico y no académico.
Puntos clave
  • 1
       La explicación del aumento de la desigualdad ha de tener en cuenta la conjunción de tres factores: los cambios tecnológicos y productivos, el comercio internacional y las instituciones.
  • 2
       El cambio tecnológico parece estar favoreciendo una transferencia de rentas entre factores; es decir, entre los trabajadores y el resto de los factores productivos como el capital.
  • 3
       La polarización del empleo es la causa de la enorme desigualdad salarial.
  • 4
       La cuarta revolución Industrial abre un futuro incierto. Los modos de empleo, los tipos de trabajo, la educación, la desigualdad y nuestras relaciones como individuos se verán afectados.
  • 5
       Las propuestas de profundizar en el desarrollo de los complementos a los ingresos de los más desfavorecidos por el cambio tecnológico mediante las transferencias públicas comienzan a ser seriamente consideradas. Frente a las rentas mínimas de inserción, o rentas complementarias condicionadas o de garantía de ingresos, asistimos a la irrupción de un debate sobre la posibilidad de aplicar una renta básica universal.

Clasificación

Autor

Manuel Alejandro Hidalgo Pérez , Departamento de Economía, Métodos cuantitativos e Historia económica, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla.

Etiquetas

Temáticas

Contenidos relacionados

Capítulo

Los efectos redistributivos de los impuestos especiales

Los impuestos especiales tratan de reducir el efecto negativo que tienen sobre la sociedad determinados consumos, como los carburantes, el tabaco o el alcohol. Como todos los impuestos, tienen también una función recaudatoria. Este informe muestra que en su diseño actual son regresivos, al suponer su pago un porcentaje sensiblemente mayor de la rentade los hogares pobres que la de los ricos. Recoge también el diseño de posibles reformas que permitirían aumentar su efecto redistributivo.

Capítulo

Los efectos redistributivos del impuesto sobre el patrimonio

¿Contribuye el impuesto sobre el patrimonio a reducir la desigualdad en la distribución de la riqueza? Este informe muestra que el impuesto español presenta importantes deficiencias que limitan su recaudación y su efecto redistributivo. Mediante posibles reformas y una configuración más sencilla y neutral podría aumentar este efecto sin perder capacidad recaudatoria.

Entrevista

«Pequeñas inversiones pueden tener un impacto enorme para aliviar la pobreza»

¿Se puede erradicar la pobreza? Michael Kremer, premio Nobel de Economía 2019, nos habla de las nuevas herramientas de la economía, que permiten obtener una estimación rigurosa de causas e impactos.

Capítulo

Los complementos salariales y la garantía de ingresos: posibilidades y límites

¿Se puede garantizar una renta a toda la sociedad asignando algún tipo de complemento a los salarios? Repasamos las principales características de los complementos salariales a partir de distintas experiencias, especialmente anglosajonas.

Capítulo

Problemas de incentivos: renta básica universal versus prestación de ingresos mínimos

Análisis comparado de la renta básica y la prestación de ingresos mínimos. Se analizan los efectos de ambas sobre la oferta de trabajo, los costes de financiación o los problemas de englobar estas medidas en el contexto internacional. 

También te puede interesar

Artículo

El impacto persistente de la crisis económica en la pobreza infantil

El impacto persistente de la crisis económica en la pobreza infantil

Inclusión Social

A pesar de la recuperación económica, en el 2018 tres de cada diez niños vivían en situación de pobreza anclada. La pobreza durante la infancia tiene consecuencias a lo largo de toda la vida. Analizamos su impacto.

Dossier

Objetivo: paliar la pobreza infantil

Objetivo: paliar la pobreza infantil

Inclusión Social

¿Hasta qué punto la pobreza y la privación material afectan a los hogares en los que viven niños? El octavo Dossier del Observatorio Social de ”la Caixa” analiza las consecuencias de la pobreza infantil, como los problemas de salud, el fracaso escolar y la dificultad de movilidad social. 

Capítulo

Una propuesta de renta fiscal universal para España

Una propuesta de renta fiscal universal para España

La propuesta de una renta fiscal universal busca convertir el mínimo vital definido en el IRPF en una auténtica renta garantizada para asegurar a todos los ciudadanos un mínimo nivel de ingresos.