¿Cómo acceden a la vivienda los jóvenes?

Aitana Alguacil Denche, socióloga
Adaptado por Núria Vallès-Peris

La demanda de vivienda acompaña la creación y transformación de los hogares. Por eso, esta demanda es más importante entre la población joven, que al mismo tiempo es el colectivo más afectado por el desajuste entre el mercado residencial y el laboral. Las personas jóvenes acceden a la vivienda tarde y con dificultades, lo que contribuye a retrasar la emancipación, interfiere con la transición a la vida adulta y hace descender la fecundidad de la población.
Puntos clave
  • 1
       En España, la edad media de la emancipación se sitúa en los 29,3 años (UE= 26,6), la tasa de fecundidad en 1,3 hijos por mujer (UE= 1,6), y la edad media de ser madre en 31,9 años en España (UE= 30,5).
  • 2
       Tradicionalmente en España los jóvenes han optado por la vivienda en régimen de propiedad: ha habido escasa oferta de alquiler, se generalizó la idea la propiedad es una forma de inversión (y el alquiler una forma de perder dinero) y durante años se ha promocionado institucionalmente la compra.
  • 3
       En el tercer trimestre de 2018, la tasa de paro juvenil (de 16 a 29 años) era del 25,2%, (14,5% para el conjunto de la población) y el 53,1% de la población joven tenía contratos temporales (frente al 23,1% del total de la población).
  • 4
       Desde el 2007 ha ido descendiendo la proporción de jóvenes que adquieren una vivienda en propiedad y ha aumentado el acceso al alquiler. A partir del 2012 el alquiler es el régimen de tenencia mayoritario entre los que tienen de 16 a 29 años.
Actualmente, para los jóvenes el coste del alquiler es mayor que el de la compra.

Evolución del coste de la vivienda en alquiler y en propiedad, expresado como porcentaje de la renta disponible del hogar que se le dedicaba.

Históricamente, la tenencia en alquiler representaba un esfuerzo económico menor que la compra, pero desde 2015 esta relación se ha invertido.

Clasificación

Etiquetas

Temáticas

Contenidos relacionados

Artículo

¿Influye trabajar y estudiar a la vez en la empleabilidad de los titulados?

¿Hay posibilidad de obtener un empleo mejor si se ha trabajado antes de obtener una titulación universitaria? Este análisis demuestra que sí, pero solo si ese empleo guardaba relación con los estudios.

Informe

Análisis de las necesidades sociales de la juventud

La falta de oportunidades profesionales y la precariedad laboral hacen que los jóvenes sean muy vulnerables a las crisis económicas. ¿Cuáles eran las circunstancias de las personas de este grupo de edad antes de la covid-19?

Artículo

Solicitantes y becarios del programa de Becas de ”la Caixa”: ¿quiénes son?

El programa de becas de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, que financia estudios de posgrado, tiene un gran impacto en las carreras de sus beneficiarios. ¿Quiénes las solicitan y qué factores determinan su concesión?

Informe

Vivienda

¿Qué desafíos sociales representa la vivienda digna en España? Este informe analiza tres retos en este campo: el acceso, las condiciones y las necesidades energéticas.

Artículo

¿Por qué los jóvenes no pueden acceder a una vivienda en propiedad?

La precariedad laboral dificulta el acceso de los jóvenes a una vivienda en propiedad. El alquiler, más caro, o la solidaridad familiar son las principales alternativas para poner en marcha un hogar.

También te puede interesar

Infodato

Percepción acerca de la inmigración

Percepción acerca de la inmigración

Inclusión social

En el 2017, siete de cada diez españoles consideraban que la integración de los inmigrantes era generalmente satisfactoria, un porcentaje muy superior a la media de la UE.

Infodato

Percepción sobre el nivel de salud

Percepción sobre el nivel de salud

Inclusión social

Tanto las personas de nacionalidad española como los extranjeros tienen una percepción de su salud buena o muy buena y por encima de la media europea.

Artículo

Evolución de la precariedad laboral de los jóvenes en España entre los años 2008 y 2018

Evolución de la precariedad laboral de los jóvenes en España entre los años 2008 y 2018

Inclusión social

La precariedad laboral juvenil afecta especialmente a las mujeres. Ellas ocupan puestos de trabajo peor remunerados y con mayor tasa de temporalidad que los hombres.