Crisis económica y clases sociales: todos perdemos, sobre todo los más pobres

Olga Salido, profesora de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid

La crisis económica y financiera ha golpeado con especial intensidad a nuestro país, pero sus efectos no han sido iguales para todos, pues aunque ha habido un empobrecimiento generalizado del conjunto de la población, el impacto ha sido mucho mayor en las clases bajas. Frente a lo ocurrido en otros países, el aumento de la desigualdad en nuestro país se debe más a la pérdida de posiciones de los estratos de renta más bajos, que al mayor enriquecimiento de los ricos.
Puntos clave
  • 1
       En términos reales, entre 2007 y 2013, la renta media del 10% más pobre disminuyó aproximadamente el 30%, mientras que la del 10% de los más ricos experimentaba caídas que apenas superaban el 10%.
  • 2
       La cuota de renta de los hogares más ricos (decila 10) ha pasado de ser 9,5 veces mayor que la del segmento más pobre (decila 1) a 13,7 veces, debido principalmente a la caída de la renta de las clases bajas.
  • 3
       Aproximadamente 3 de cada 4 personas que en 2008 pertenecían a los grupos de renta más bajos (decilas 1 y 2) quedaron en la misma posición tras la fase más dura de la crisis.
  • 4
       La crisis no ha introducido grandes cambios en el reparto del pastel, pero ha ayudado a que las situaciones de desventaja cristalizaran y por ello ha limitado las opciones de progresar de los más pobres.
Trayectorias de movilidad de las distintas decilas de ingresos entre 2008 y 2011
Trayectorias de movilidad de las distintas decilas de ingresos entre 2008 y 2011

Durante la primera y más dura fase de la crisis (2008-2011), los más pobres han sido los grandes perdedores. La inmovilidad es máxima en los extremos de la distribución de ingresos: en 2011, ricos y pobres se mantenían en gran medida en las mismas posiciones de las que partían al comienzo de la crisis. La movilidad entre los extremos es prácticamente inexistente (apenas 1%-2% atraviesa la escala de ingresos en uno u otro sentido), de modo que lo más probable para los pobres es seguir siéndolo tres años después. Para los más pobres (decilas 1 y 2), la opción más probable es quedarse en su misma clase de origen o, como mucho, ascender a los estratos más bajos de la clase media. Para los más ricos, la inmovilidad es la norma: 65,5% de la decila 10 se queda en la misma posición; un 13,2% pasa a la decila 9, sin dejar de ser ricos; y un 20% cae la clase media.

Las clases medias: ni son un grupo compacto, ni son las más vulnerables

La movilidad para la clase media se produce sobre todo entre posiciones dentro de la misma. Sin embargo, la clase media tiene un comportamiento diferente en sus extremos inferior y superior. La vulnerabilidad de la clase media baja ha sido mayor durante la crisis (un 26% de los que estaban en 2008 en la decila 3 cae en la pobreza), mientras que un 28,4% de la decila 8 pasan a las decilas más altas, engrosando las filas de los ricos.

Clasificación

Autores

Olga Salido , profesora de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid

Etiquetas

Temáticas

Contenidos relacionados

Informe

Brecha entre mujeres y hombres

A pesar de los avances en las últimas décadas, todavía estamos lejos de alcanzar la igualdad de género de forma real. Analizamos las diferencias en el ámbito laboral y en la conciliación de la vida laboral y familiar.

Artículo

La crisis de la covid-19 impacta sobre la desigualdad de empleo entre inmigrantes y autóctonos

La población inmigrante, especialmente las mujeres, ha sido el colectivo más vulnerable ante el desempleo generado por la crisis económica derivada de la COVID-19.

Informe

Brecha entre ricos y pobres

¿Por qué en España hay cada vez más ricos, pero también más pobres? Este informe analiza cómo un modelo asimétrico de distribución de la riqueza conduce a una sociedad que avanza a dos velocidades.

Informe

Colección Brechas sociales. Una introducción

¿Qué entendemos por brecha social? Este informe analiza seis grandes rupturas transversales de nuestro país y pone de manifiesto cómo pueden generar malestar social y debilitar la democracia.

Artículo

La insatisfacción con la vida durante la pandemia por la covid-19 en España

Una salud precaria o haber perdido el empleo son los principales factores relacionados con la insatisfacción con la vida durante la pandemia por la COVID-19 en España. Lo analizamos en este artículo.

También te puede interesar

Artículo

¿De quién nos fiamos?

¿De quién nos fiamos?

Inclusión social

¿Existe discriminación étnica en el mercado de segunda mano en línea? Este estudio analiza su presencia en las transacciones entre compradores y vendedores en España.

Artículo

¿Por qué pagamos (o no) los impuestos que establece la ley?

¿Por qué pagamos (o no) los impuestos que establece la ley?

Inclusión social

¿Qué factores personales determinan la decisión de evadir impuestos? Este artículo demuestra que más de la mitad de la población española presenta posiciones poco proclives al fraude.

Artículo

Por qué debería preocuparnos la creciente desigualdad en el reparto de la riqueza en España

Por qué debería preocuparnos la creciente desigualdad en el reparto de la riqueza en España

Inclusión social

Los individuos de hogares de bajos ingresos son cada vez más propensos a no tener patrimonio o a estar endeudados. Entre el 2002 y el 2017, la proporción de individuos que viven en hogares endeudados aumentó del 3% al 9%.