Crisis económica y clases sociales: todos perdemos, sobre todo los más pobres

Olga Salido, profesora de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid

La crisis económica y financiera ha golpeado con especial intensidad a nuestro país, pero sus efectos no han sido iguales para todos, pues aunque ha habido un empobrecimiento generalizado del conjunto de la población, el impacto ha sido mucho mayor en las clases bajas. Frente a lo ocurrido en otros países, el aumento de la desigualdad en nuestro país se debe más a la pérdida de posiciones de los estratos de renta más bajos, que al mayor enriquecimiento de los ricos.
Puntos clave
  • 1
       En términos reales, entre 2007 y 2013, la renta media del 10% más pobre disminuyó aproximadamente el 30%, mientras que la del 10% de los más ricos experimentaba caídas que apenas superaban el 10%.
  • 2
       La cuota de renta de los hogares más ricos (decila 10) ha pasado de ser 9,5 veces mayor que la del segmento más pobre (decila 1) a 13,7 veces, debido principalmente a la caída de la renta de las clases bajas.
  • 3
       Aproximadamente 3 de cada 4 personas que en 2008 pertenecían a los grupos de renta más bajos (decilas 1 y 2) quedaron en la misma posición tras la fase más dura de la crisis.
  • 4
       La crisis no ha introducido grandes cambios en el reparto del pastel, pero ha ayudado a que las situaciones de desventaja cristalizaran y por ello ha limitado las opciones de progresar de los más pobres.
Trayectorias de movilidad de las distintas decilas de ingresos entre 2008 y 2011
Trayectorias de movilidad de las distintas decilas de ingresos entre 2008 y 2011
Durante la primera y más dura fase de la crisis (2008-2011), los más pobres han sido los grandes perdedores. La inmovilidad es máxima en los extremos de la distribución de ingresos: en 2011, ricos y pobres se mantenían en gran medida en las mismas posiciones de las que partían al comienzo de la crisis. La movilidad entre los extremos es prácticamente inexistente (apenas 1%-2% atraviesa la escala de ingresos en uno u otro sentido), de modo que lo más probable para los pobres es seguir siéndolo tres años después. Para los más pobres (decilas 1 y 2), la opción más probable es quedarse en su misma clase de origen o, como mucho, ascender a los estratos más bajos de la clase media. Para los más ricos, la inmovilidad es la norma: 65,5% de la decila 10 se queda en la misma posición; un 13,2% pasa a la decila 9, sin dejar de ser ricos; y un 20% cae la clase media.
Las clases medias: ni son un grupo compacto, ni son las más vulnerables

La movilidad para la clase media se produce sobre todo entre posiciones dentro de la misma. Sin embargo, la clase media tiene un comportamiento diferente en sus extremos inferior y superior. La vulnerabilidad de la clase media baja ha sido mayor durante la crisis (un 26% de los que estaban en 2008 en la decila 3 cae en la pobreza), mientras que un 28,4% de la decila 8 pasan a las decilas más altas, engrosando las filas de los ricos.

Clasificación

Autores

Olga Salido , profesora de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid

Etiquetas

Temáticas

Contenidos relacionados

Entrevista

«Pequeñas inversiones pueden tener un impacto enorme para aliviar la pobreza»

¿Se puede erradicar la pobreza? Michael Kremer, premio Nobel de Economía 2019, nos habla de las nuevas herramientas de la economía, que permiten obtener una estimación rigurosa de causas e impactos.

Capítulo

Los complementos salariales y la garantía de ingresos: posibilidades y límites

¿Se puede garantizar una renta a toda la sociedad asignando algún tipo de complemento a los salarios? Repasamos las principales características de los complementos salariales a partir de distintas experiencias, especialmente anglosajonas.

Capítulo

Problemas de incentivos: renta básica universal versus prestación de ingresos mínimos

Análisis comparado de la renta básica y la prestación de ingresos mínimos. Se analizan los efectos de ambas sobre la oferta de trabajo, los costes de financiación o los problemas de englobar estas medidas en el contexto internacional. 

Capítulo

Introducción

Introducción a cargo del coordinador y director del informe, Jordi Sevilla. Economista y exministro
de Administraciones Públicas (2004-2007).

Informe

Reforzar el bienestar social: del ingreso mínimo a la renta básica

Este informe recoge el análisis sobre la situación social en España y sobre la capacidad de las ayudas y subsidios existentes para garantizar unos ingresos mínimos a todos los ciudadanos, con el objetivo de reducir la pobreza y la desigualdad.

También te puede interesar

Capítulo

Los efectos redistributivos de los impuestos especiales

Los efectos redistributivos de los impuestos especiales

Inclusión Social

Los impuestos especiales tratan de reducir el efecto negativo que tienen sobre la sociedad determinados consumos, como los carburantes, el tabaco o el alcohol. Como todos los impuestos, tienen también una función recaudatoria. Este informe muestra que en su diseño actual son regresivos, al suponer su pago un porcentaje sensiblemente mayor de la rentade los hogares pobres que la de los ricos. Recoge también el diseño de posibles reformas que permitirían aumentar su efecto redistributivo.

Capítulo

Los efectos redistributivos del impuesto sobre el patrimonio

Los efectos redistributivos del impuesto sobre el patrimonio

Inclusión Social

¿Contribuye el impuesto sobre el patrimonio a reducir la desigualdad en la distribución de la riqueza? Este informe muestra que el impuesto español presenta importantes deficiencias que limitan su recaudación y su efecto redistributivo. Mediante posibles reformas y una configuración más sencilla y neutral podría aumentar este efecto sin perder capacidad recaudatoria.

Artículo

¿Están penalizadas las madres en las promociones laborales?

¿Están penalizadas las madres en las promociones laborales?

Inclusión Social

¿El ser madre es una desventaja para optar a una promoción laboral? Este estudio demuestra que no es así, siempre y cuando no se opte por flexibilizar horarios, reducir la jornada laboral o desempeñar las funciones mediante el teletrabajo.