¿Cuántos conocidos tenemos?

Miranda Jessica Lubbers, José Luis Molina y Hugo Valenzuela, (Grupo de Investigación GRAFO, Universitat Autònoma de Barcelona)
Adaptación: Xavier Aguilar

Los ciudadanos españoles conocen (de media) a 536 personas, aunque la amplitud de este círculo social puede variar mucho entre individuos. La investigación que se presenta en este artículo demuestra que factores como la edad, el género, la formación o el nivel de ingresos influyen en la cantidad de personas con las que tratamos regularmente. Además, analiza hasta qué punto disponer de más o menos conocidos puede predisponer a recibir tipos de apoyo que habitualmente relacionamos con las amistades más cercanas.
Puntos clave
  • 1
       El círculo de familiares y amigos íntimos es de unas 23 personas. El de conocidos, pese a ser tradicionalmente menos valorado, también tiene la capacidad de ofrecer apoyo emocional y económico.
  • 2
       La mayor parte de la población tiene relación habitual con alrededor de 400 conocidos, pero hay una gran variabilidad entre personas. En los casos más extremos pueden ser decenas o varios miles.
  • 3
       Además de participar en entidades asociativas, hay factores que se asocian con una mayor vida social. Ser hombre, ser joven, tener trabajo, estudios superiores y recursos económicos son algunos de ellos.
  • 4
       El resultado de este estudio para España es consistente con los pocos estudios previos en otros países.
¿Quién conoce a más gente?
¿Quién conoce a más gente?
El estudio de los círculos sociales más amplios, menos atendidos por las ciencias sociales que la relación con familiares y amigos íntimos, también ha sacado a la luz ciertas desigualdades. Las personas que, por su vulnerabilidad, necesitan más apoyo y protección son, precisamente, las que tienen menores posibilidades de conseguirlo porque conocen a menos gente.
Ocultar artí­culo completo

Clasificación

Etiquetas

Temáticas

Contenidos relacionados

Dossier

Familia y bienestar infantil

El sexto Dossier del Observatorio Social de ”la Caixa” aporta elementos de reflexión sobre la diversidad en los modelos de familia en nuestro país y cómo estos pueden condicionar el bienestar infantil.

Artículo

¿Cuánto vale el trabajo doméstico en España?

Cuidar de los niños y de los mayores dependientes, cocinar, limpiar la casa… ¿Qué valor económico podemos atribuir a las tareas domésticas no remuneradas? Calculamos lo que representaría este trabajo invisible en el PIB de nuestro país.

Artículo

Situación laboral y origen familiar en Europa durante la crisis: no somos todos iguales

¿Cuál es la relación entre el origen social y un empleo de calidad? Analizamos si, independientemente del nivel educativo, el origen familiar condiciona el hecho de encontrar un buen empleo y si la crisis ha influido en esta situación.

Artículo

Mujeres y hombres, consumo y producción a lo largo de la vida. Una relación desigual

Existe una gran diferencia entre la actividad productiva de hombres y mujeres, sobre todo cuando son madres y dedican mucho tiempo a la gestión de la casa, el cuidado de los hijos y el de los mayores dependientes.

Artículo

Los permisos parentales como instrumentos para la igualdad de género

Actualmente, y gracias a las políticas encaminadas a conciliar la vida laboral y familiar, cada vez son más los hombres que piden permisos para poder criar a sus hijos al nacer. Estas nuevas políticas suponen un avance hacia la igualdad de género, pero en España todavía existe una gran diferencia en el uso que hombres y mujeres hacen de estos permisos.


También te puede interesar

Dossier

Investigación e innovación: ¿qué nos jugamos?

Investigación e innovación: ¿qué nos jugamos?

Ciencia

¿Son los países con recursos los que realizan una mayor inversión en ciencia? ¿O son los países que dedican más esfuerzo a la ciencia los que generan mayor riqueza? Con esta pregunta abre el tercer Dossier del Observatorio Social de ”la Caixa”, que analiza el actual contexto social de la ciencia y en qué medida esta supone una aportación de valor a nuestra sociedad. 

Artículo

Medio ambiente y empleo ¿jugar limpio tiene premio?

Medio ambiente y empleo ¿jugar limpio tiene premio?

Ciencia

El Observatorio Social de ”la Caixa” se pregunta si es posible conjugar preocupación por el medio ambiente y crecimiento económico. Este estudio, uno de los primeros en su campo, demuestra el vínculo positivo entre ecoinnovación y creación de empleo, incluso en épocas de recesión.

Artículo

¿Responde la investigación a las necesidades de salud?

¿Responde la investigación a las necesidades de salud?

Ciencia

¿Cómo asegurarnos de que la investigación biomédica está alineada con las necesidades sociales? Este artículo del Observatorio Social de ”la Caixa” analiza cómo podrían asignarse los recursos de forma eficiente.