Desajustes entre las horas trabajadas y deseadas en la población joven

Un análisis de la evolución en España, 2000-2018

Margarita Torre, Universidad Carlos III de Madrid
Proyecto seleccionado en la Convocatoria para apoyar proyectos de investigación social: formación profesional, abandono escolar y precariedad laboral

Los desajustes entre las horas que una persona trabaja y las que desearía trabajar tienen importantes consecuencias a nivel personal, familiar y organizativo. El porcentaje de jóvenes que sufren desajustes ha aumentado significativamente en los últimos 10 años, particularmente entre aquellos que querrían trabajar más horas de las que trabajan. No sólo ha aumentado el número de jóvenes insatisfechos, sino el número medio de horas que los jóvenes desearían trabajar de más o de menos. La crisis económica del 2008 aumentó la precarización y provocó un incremento de desigualdad entre hombres y mujeres y entre jóvenes de diferentes niveles socioeconómicos. Es importante fomentar la igualdad entre jóvenes y evitar que la crisis que se derivará de la emergencia sanitaria provocada por el covid-19 ahonde la brecha.
Puntos clave
  • 1
       El porcentaje de población joven que experimenta desajustes entre las horas que trabajan y las que desearían trabajar no ha dejado de aumentar desde la crisis de 2008, principalmente entre aquellos que querrían trabajar más horas.
  • 2
       No sólo aumenta el número de jóvenes afectados por el desajuste, sino que la brecha entre el número de horas trabajadas y el número de horas que desearían trabajar también es cada vez mayor.
  • 3
       El empleo a tiempo parcial, los contratos temporales y las ocupaciones mayoritariamente femeninas son los principales determinantes de trabajar menos horas de las deseadas. Los jóvenes procedentes de fuera de la UE-15 y las mujeres son los principales afectados.
  • 4
       Jóvenes profesionales y directivos son los que más acusan el exceso del tiempo de trabajo, seguidos de las madres con hijos.
  • 5
       Estos factores son de crucial importancia para el diseño de políticas que fomenten la igualdad de oportunidades entre jóvenes de diferentes orígenes sociales y el bienestar organizativo ante la crisis que se derivará de la emergencia sanitaria provocada por el covid-19.
Desajuste entre las horas trabajadas y deseadas entre la población joven española. Porcentaje de jóvenes que desearía trabajar más o menos horas de las que trabajan, 2000-2018
Desajuste entre las horas trabajadas y deseadas entre la población joven española. Porcentaje de jóvenes que desearía trabajar más o menos horas de las que trabajan, 2000-2018

La distribución del tiempo de trabajo es paradójica. En España, el porcentaje de jóvenes que trabajan a tiempo parcial de forma involuntaria pasó del 31% al 58% entre 2000 y 2018 (llegando al 68,5% en 2014), frente a una media de 14,8% en la zona euro (datos EU-LFS 2018). Al mismo tiempo, asistimos a la implantación de una cultura de trabajo que exige largas jornadas de trabajo fuera del horario laboral para cumplir los objetivos de las empresas. 

Clasificación

Etiquetas

Temáticas

Contenidos relacionados

Infodato

Jóvenes (15-29 años) que ni estudian ni trabajan

El porcentaje de los llamados «ninis» (ni estudian ni trabajan) es mucho más alto en España entre las mujeres de origen extranjero que entre los hombres (27,8 %, respecto al 21,6 %).

Artículo

Solicitantes y becarios del programa de Becas de ”la Caixa”: ¿quiénes son?

El programa de becas de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, que financia estudios de posgrado, tiene un gran impacto en las carreras de sus beneficiarios. ¿Quiénes las solicitan y qué factores determinan su concesión?

Artículo

¿Qué medidas pueden ayudar a conciliar la familia y el trabajo?

¿En qué países europeos hay más conflicto entre familia y trabajo? ¿Qué medidas de conciliación son más populares entre hombres y mujeres? Analizamos políticas de empresa y satisfacción de las familias.

Artículo

El empleo en España: lejos aún de la economía del conocimiento

El predominio de empleo de bajo valor añadido, una escasa inversión en innovación y condiciones precarias para el trabajador, alejan a España de la economía del conocimiento. ¿Cómo revertir esta situación?

Artículo

La nueva generación de tecnologías digitales en España

¿Sustituirá la nueva generación de tecnologías los empleos más rutinarios? Descubre el impacto de la automatización en el mundo laboral.

También te puede interesar

Infodato

Sobrecarga en el pago de la vivienda

Sobrecarga en el pago de la vivienda

Inclusión social

El 30,4 % de la población de origen extranjero vive en hogares en que los gastos de vivienda superan el 40 % de la renta disponible.

Informe

Sociedades longevas ante el reto de los cuidados de larga duración

Sociedades longevas ante el reto de los cuidados de larga duración

Inclusión social

¿Qué suponen los cuidados de larga duración en sociedades cada vez más longevas? Analizamos las investigaciones existentes sobre el tema.

Infodato

Tasas de ocupación de la población (24-64 años)

Tasas de ocupación de la población (24-64 años)

Inclusión social

¿Ser inmigrante influye en la empleabilidad? A tenor de los datos, sí, y de forma destacada: en el 2018, la tasa de ocupación de la población extranjera en España con educación superior era 9,2 puntos inferior a la de la población autóctona.