Diferencias en el salario representativo por hora entre trabajadores con educación media o superior respecto a trabajadores con educación básica

Este indicador mide las diferencias medias de salario entre trabajadores con educación media o superior respecto a trabajadores que solo completaron la educación básica. El indicador se presenta también por grupos de edad, en tanto que los trabajadores más jóvenes suelen concentrarse en la parte inferior de la distribución salarial, mientras los trabajadores adultos están más concentrados en la parte alta de la distribución salarial (arriba de la mediana).

El salario representativo hace referencia al salario mediano, esto es, el valor del salario que divide al número de trabajadores en dos grupos iguales: el grupo de trabajadores con un salario superior a ese valor y el grupo de trabajadores que gana un salario inferior. Dada la existencia de diferencias relevantes entre países en la participación de la mujer en el mercado laboral, se ha decidido comparar solo el salario de los hombres. De este modo, se evita el sesgo de comparar los salarios de las mujeres entre países.

También te puede interesar

Artículo

La transición a la educación postobligatoria del alumnado de origen inmigrante en Cataluña

La transición a la educación postobligatoria del alumnado de origen inmigrante en Cataluña

El 23,5 % de los alumnos de origen inmigrante abandonan los estudios en la transición entre educación obligatoria y posobligatoria. Analizamos las diferencias por estatus migratorio y sexo del alumnado.

Artículo

¿Por qué hay más abandono escolar entre los jóvenes de origen extranjero?

¿Por qué hay más abandono escolar entre los jóvenes de origen extranjero?

¿Qué rol deben cumplir los docentes para combatir el abandono escolar de los jóvenes de origen extranjero? Este estudio demuestra que su apoyo es clave y que deben contar con los recursos necesarios para orientar a los alumnos.

Informe

Educación

Educación

Educación

¿Tenemos una educación de calidad? Analizamos en este informe tres dimensiones fundamentales: acceso a un nivel educativo suficiente, obtención de conocimientos adecuados que contribuyan al desarrollo económico y social y grado inclusivo del sistema educativo.