Fortalezas y debilidades de la economía española ante el reto de la digitalización

R. Alós, F. Miguélez, O. Molina, Universitat Autònoma de Barcelona

A pesar de una buena posición en cuanto a la conectividad o a los servicios públicos digitales, la poca adaptación a la economía digital de las pequeñas y medianas empresas, y las carencias en la formación del capital humano hacen que los retos e incertidumbres que plantea la digitalización sean especialmente altos en España.
Puntos clave
  • 1
       Dentro de la UE, España se sitúa en 10ª posición en digitalización. Supera la media europea en conectividad y destaca en integración de la tecnología digital y en servicios públicos digitales, pero queda por debajo en capital humano y en uso de internet.
  • 2
       El modelo productivo, el escaso esfuerzo inversor en I+D+i, una cultura empresarial poco emprendedora y la elevada precariedad en las condiciones de empleo suponen puntos débiles ante el reto de la digitalización.
  • 3
       La formación de los trabajadores, en especial de los jóvenes; el atractivo inversor de algunas ciudades; las infraestructuras digitales y de conexión, y una buena administración pública digital son puntos fuertes para la economía digital.
Educación, modelo productivo e inversiones, puntos pendientes de mejora.
Educación, modelo productivo e inversiones, puntos pendientes de mejora.

Apenas el 55% de las personas entre 16 y 74 años tienen capacidades digitales básicas y los especialistas en tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) representan solo el 3% de la población con empleo, lo cual situa a España en la 19ª posición entre los 28 estados miembros de la UE. Estas importantes carencias derivan en parte del sistema educativo, pero también de un modelo productivo que se sustenta en una elevada presencia de empleos inestables. De hecho, el peso del sector de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en el producto interior bruto (PIB) se sitúa muy por debajo de la media de la UE (en el año 2015 España ocupaba el puesto 20 entre los 28 estados miembros). En el mismo sentido, si la mayoría de los países de la UE han incrementado la inversión en I+D+i desde el momento álgido de la crisis, en España esta inversión ha descendido del 1,35% del PIB en 2010 al 1,21% en 2017.

De acuerdo con estos datos, un 38,5% de los expertos consultados señala el modelo productivo como el punto más débil, mientras que el 27,4% considera que es el sistema educativo el que tiene más camino a recorrer. En cambio, la alta valoración de capacidades, formación y adaptabilidad de los trabajadores (43,3%) constituye un punto fuerte que permite enfrentarse al futuro con cierto optimismo.

Clasificación

Autores

R. Alós, F. Miguélez, O. Molina , Universitat Autònoma de Barcelona

Etiquetas

Temáticas

Contenidos relacionados

Entrevista

«Pequeñas inversiones pueden tener un impacto enorme para aliviar la pobreza»

¿Se puede erradicar la pobreza? Michael Kremer, premio Nobel de Economía 2019, nos habla de las nuevas herramientas de la economía, que permiten obtener una estimación rigurosa de causas e impactos.

Artículo

Los cuidados de larga duración en los países europeos después de la crisis

Las crisis económicas traen consigo múltiples decisiones políticas que afectan a los sistemas de salud. En este artículo del Observatorio Social de ”la Caixa” analizamos los efectos de la crisis en la reforma del sistema de cuidados de larga duración en los países europeos.

Artículo

Situación laboral y origen familiar en Europa durante la crisis: no somos todos iguales

¿Cuál es la relación entre el origen social y un empleo de calidad? Analizamos si, independientemente del nivel educativo, el origen familiar condiciona el hecho de encontrar un buen empleo y si la crisis ha influido en esta situación.

Artículo

Mujeres y hombres, consumo y producción a lo largo de la vida. Una relación desigual

Existe una gran diferencia entre la actividad productiva de hombres y mujeres, sobre todo cuando son madres y dedican mucho tiempo a la gestión de la casa, el cuidado de los hijos y el de los mayores dependientes.

Artículo

Evolución comparada de la pobreza infantil, juvenil y de los mayores en Europa

¿Ha disminuido la protección de menores y jóvenes a lo largo de la última década? En muchos países europeos la tasa de pobreza infantil es superior a la de los mayores de 64 años, siendo esta divergencia particularmente intensa en España.

También te puede interesar

Informe

Análisis de las necesidades sociales de mujeres y hombres

Análisis de las necesidades sociales de mujeres y hombres

Inclusión Social

¿Hemos mejorado en igualdad entre hombres y mujeres? Analizamos en este informe el escenario pre-covid-19 de cinco dimensiones: el bienestar económico y material, el empleo, el acceso a una vivienda digna, la educación y el estado de salud.

Artículo

¿Cómo se distribuyen el uso y el gasto de los servicios sanitarios públicos?

¿Cómo se distribuyen el uso y el gasto de los servicios sanitarios públicos?

Inclusión Social

El gasto sanitario es desigual: crece con la edad y es más elevado en los hombres que en las mujeres. Además, el 5 % de la población hace más del 50 % del gasto total. Analizamos los factores que lo explican, en un escenario previo a la covid-19.

Informe

Análisis de las necesidades sociales de las personas mayores

Análisis de las necesidades sociales de las personas mayores

Inclusión Social

Las personas mayores cuentan con una mayor estabilidad económica y peores condiciones de salud. Analizamos la situación de este segmento de la población antes del cambio drástico causado por la covid-19.