Fortalezas y debilidades de la economía española ante el reto de la digitalización

R. Alós, F. Miguélez, O. Molina, Universitat Autònoma de Barcelona

A pesar de una buena posición en cuanto a la conectividad o a los servicios públicos digitales, la poca adaptación a la economía digital de las pequeñas y medianas empresas, y las carencias en la formación del capital humano hacen que los retos e incertidumbres que plantea la digitalización sean especialmente altos en España.
Puntos clave
  • 1
       Dentro de la UE, España se sitúa en 10ª posición en digitalización. Supera la media europea en conectividad y destaca en integración de la tecnología digital y en servicios públicos digitales, pero queda por debajo en capital humano y en uso de internet.
  • 2
       El modelo productivo, el escaso esfuerzo inversor en I+D+i, una cultura empresarial poco emprendedora y la elevada precariedad en las condiciones de empleo suponen puntos débiles ante el reto de la digitalización.
  • 3
       La formación de los trabajadores, en especial de los jóvenes; el atractivo inversor de algunas ciudades; las infraestructuras digitales y de conexión, y una buena administración pública digital son puntos fuertes para la economía digital.
Educación, modelo productivo e inversiones, puntos pendientes de mejora.
Educación, modelo productivo e inversiones, puntos pendientes de mejora.

Apenas el 55% de las personas entre 16 y 74 años tienen capacidades digitales básicas y los especialistas en tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) representan solo el 3% de la población con empleo, lo cual situa a España en la 19ª posición entre los 28 estados miembros de la UE. Estas importantes carencias derivan en parte del sistema educativo, pero también de un modelo productivo que se sustenta en una elevada presencia de empleos inestables. De hecho, el peso del sector de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en el producto interior bruto (PIB) se sitúa muy por debajo de la media de la UE (en el año 2015 España ocupaba el puesto 20 entre los 28 estados miembros). En el mismo sentido, si la mayoría de los países de la UE han incrementado la inversión en I+D+i desde el momento álgido de la crisis, en España esta inversión ha descendido del 1,35% del PIB en 2010 al 1,21% en 2017.

De acuerdo con estos datos, un 38,5% de los expertos consultados señala el modelo productivo como el punto más débil, mientras que el 27,4% considera que es el sistema educativo el que tiene más camino a recorrer. En cambio, la alta valoración de capacidades, formación y adaptabilidad de los trabajadores (43,3%) constituye un punto fuerte que permite enfrentarse al futuro con cierto optimismo.

Clasificación

Autores

R. Alós, F. Miguélez, O. Molina , Universitat Autònoma de Barcelona

Etiquetas

Temáticas

Contenidos relacionados

Artículo

¿Están penalizadas las madres en las promociones laborales?

¿El ser madre es una desventaja para optar a una promoción laboral? Este estudio demuestra que no es así, siempre y cuando no se opte por flexibilizar horarios, reducir la jornada laboral o desempeñar las funciones mediante el teletrabajo.

Artículo

Más empleo femenino que nunca, pero la brecha de género persiste

La brecha de género en el empleo antes de la covid-19 estaba en torno al 16,5 %. Este artículo evalúa el impacto de las crisis económicas y analiza la evolución del empleo femenino entre los años 1980 y 2017.

Infodato

Desigualdad en la distribución de la renta

¿Cuál ha sido el efecto de las transferencias sociales a la hora de redistribuir la renta y combatir las desigualdades en nuestro país y en la UE?

Infodato

Nivel de desarrollo económico

El PIB en estándar de poder adquisitivo permite una comparación más exacta del nivel de desarrollo económico entre países. En 2017, el PIB por habitante en Estándar de Poder Adquisitivo en España se mantuvo en el 92% de la media europea, al igual que el año anterior.

Artículo

¿Por qué hay menos mujeres en ocupaciones manuales?

Dos de cada tres trabajadores en ocupaciones manuales son hombres y las mujeres continúan siendo minoría en ocupaciones como la construcción o la industria. ¿Qué factores influyen en la segregación por género del mercado laboral?

También te puede interesar

Artículo

Con trabajo, pero pobres

Con trabajo, pero pobres

Inclusión social

Las mujeres y los jóvenes son los más afectados por la "pobreza laboral", y ya era así antes de la crisis de la covid-19. Este artículo muestra que entre el 2010 y el 2014 el salario medio disminuyó un 5,2 %.

Artículo

La conciliación familiar en verano, un mal negocio para las mujeres

La conciliación familiar en verano, un mal negocio para las mujeres

Inclusión social

¿Cómo resuelven las familias el problema de la conciliación laboral y familiar cuando termina el colegio? Las madres son las grandes damnificadas en el ámbito laboral.

Artículo

¿Qué influye más en la posición social de una persona, sus habilidades o su origen familiar?

¿Qué influye más en la posición social de una persona, sus habilidades o su origen familiar?

Inclusión social

Analizamos la influencia relativa que tienen el origen familiar y las habilidades de cada persona en la movilidad social. ¿Hay diferencias entre los países nórdicos y los del sur de Europa como Italia y España?