El autoempleo involuntario y dependiente en España

Raquel Carrasco, Universidad Carlos III de Madrid
Virginia Hernanz, Universidad de Alcalá
Proyecto seleccionado en la Convocatoria para apoyar proyectos de investigación social: formación profesional, abandono escolar y precariedad laboral

Este estudio analiza los motivos por los que los trabajadores deciden trabajar por cuenta propia y el grado de dependencia económica de un solo cliente. En el año 2017, la incidencia del autoempleo en España (excluido el sector agrícola) era del 15%; el porcentaje de autoempleo involuntario, del 21,7% (ambas proporciones sobre la media europea), y la tasa de autoempleo económicamente dependiente, del 3,6%. En los últimos años se ha incrementado la externalización, que ha comportado un aumento en el número de falsos autónomos. Los resultados obtenidos son útiles para comprender el papel del autoempleo en la economía y para diseñar políticas económicas concebidas para cada grupo.
Puntos clave
  • 1
       La incidencia del autoempleo en España, excluido el sector agrícola, fue superior a la media europea en el año 2017 (15% frente al 11,9%) y se había mantenido prácticamente estable en los diez años anteriores.
  • 2
       El autoempleo involuntario en España (21,7% de los autónomos) superó la media europea (16,9%) en el 2017, mientras que el autoempleo económicamente dependiente, es decir, el de los autónomos que dependen de un solo cliente, se encontraba por debajo de la media europea (3,6% frente al 8,4%).
  • 3
       La incidencia del autoempleo involuntario es mayor entre los jóvenes, las personas con un bajo nivel educativo, los trabajadores del sector de la construcción y las personas con trabajos poco cualificados.
  • 4
       Respecto al autoempleo dependiente, su incidencia es mayor entre los hombres, los inmigrantes, los jóvenes, los trabajadores poco cualificados y los trabajadores del sector de la construcción.
  • 5
       En las zonas con un producto interior bruto (PIB) per cápita más alto hay menos autónomos, mientras que las comunidades autónomas con unas condiciones de mercado menos favorables muestran una mayor incidencia de autónomos involuntarios y dependientes (las categorías más vulnerables). En las comunidades con una fuerte industria manufacturera, el número de autónomos voluntarios no dependientes es mayor.
El autoempleo en España supera la media europea
El autoempleo en España supera la media europea

Clasificación

Autores

Raquel Carrasco , Universidad Carlos III de Madrid
Virginia Hernanz , Universidad de Alcalá

Etiquetas

Temáticas

Contenidos relacionados

Artículo

Ser 'microinfluencer': una actividad insostenible para los jóvenes que la desarrollan

¿Es rentable ser microinfluencer? El 62 % de los entrevistados de este estudio se sienten insatisfechos por los ingresos que reciben con relación al impacto que producen en sus comunidades.

Artículo

Solicitantes y becarios del programa de Becas de ”la Caixa”: ¿quiénes son?

El programa de becas de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, que financia estudios de posgrado, tiene un gran impacto en las carreras de sus beneficiarios. ¿Quiénes las solicitan y qué factores determinan su concesión?

Artículo

¿Por qué hay menos mujeres en ocupaciones manuales?

Dos de cada tres trabajadores en ocupaciones manuales son hombres y las mujeres continúan siendo minoría en ocupaciones como la construcción o la industria. ¿Qué factores influyen en la segregación por género del mercado laboral?

Artículo

Ampliar y mejorar la formación de las personas ocupadas: una necesidad

Formar a los trabajadores es vital para mejorar su empleabilidad. Sin embargo, desde la crisis en España se invierte un 50% menos en este concepto y los agentes sociales apenas participan en la definición de acciones de formación continua.

Artículo

El empleo en España: lejos aún de la economía del conocimiento

El predominio de empleo de bajo valor añadido, una escasa inversión en innovación y condiciones precarias para el trabajador, alejan a España de la economía del conocimiento. ¿Cómo revertir esta situación?

También te puede interesar

Artículo

El nombre del inmigrante como primer factor de discriminación

El nombre del inmigrante como primer factor de discriminación

Inclusión social

Un experimento con un equipo de fútbol amateur revela dificultades de integración social para las personas de origen extranjero. Ante perfiles similares, los responsables del equipo se inclinaron por jugadores con nombres locales.

Artículo

La presencia de extranjeros en los equipos de fútbol y su impacto en las actitudes respecto a la inmigración

La presencia de extranjeros en los equipos de fútbol y su impacto en las actitudes respecto a la inmigración

Inclusión social

¿Puede el fútbol modular la opinión sobre la inmigración? Según este estudio, entre los seguidores de un club, cuando su equipo gana gracias a los jugadores extranjeros, la inmigración se percibe de manera positiva.

Artículo

El empleo temporal y el autoempleo afectan negativamente al bienestar de los trabajadores

El empleo temporal y el autoempleo afectan negativamente al bienestar de los trabajadores

Inclusión social

¿La gig economy perjudica el bienestar de los trabajadores? El auge del empleo temporal y el autoempleo, favorecido por las plataformas digitales, parece afectar a la calidad de vida.