El empleo temporal y el autoempleo afectan negativamente al bienestar de los trabajadores

Maite Blázquez, Universidad Autónoma de Madrid, UAM
Ainhoa Herrarte, UAM
Ana Isabel Moro Egido, Universidad de Granada
Proyecto seleccionado en la Convocatoria para apoyar proyectos de investigación social: formación profesional, abandono escolar y precariedad laboral

El auge de empleos atípicos (autoempleo y empleos temporales), favorecido por la economía de plataformas digitales ('gig economy'), ha generado un amplio debate social. Por un lado, la mayor inseguridad laboral asociada a este tipo de empleos puede tener un impacto negativo sobre los niveles de bienestar de los trabajadores. Por otro lado, la mayor flexibilidad y autonomía que ofrecen estos trabajos puede generar efectos positivos sobre el bienestar de los trabajadores. La presente investigación muestra que el empleo temporal y el autónomo, estrechamente vinculados a la 'gig economy', tienen un impacto negativo sobre el bienestar de los trabajadores, especialmente en términos de salud declarada. El autoempleo es, además, la modalidad que conlleva un mayor deterioro en esta dimensión del bienestar.
Puntos clave
  • 1
       El empleo temporal y, sobre todo, el autoempleo reducen el bienestar de los trabajadores.
  • 2
       Los trabajadores temporales y autónomos tienen unos niveles de salud un 37% menores que los de los asalariados permanentes.
  • 3
       En el resto de dimensiones del bienestar, el impacto del autoempleo y el empleo temporal es más moderado: para la satisfacción con la situación económica se acusa una reducción del 7%; para la satisfacción con el trabajo, del 9%, y para la felicidad, la satisfacción general y la satisfacción con el tiempo libre, de alrededor del 15%.
  • 4
       El autoempleo tiene una mayor prevalencia entre los trabajadores de mayor edad y entre los hombres, mientras que entre los jóvenes y las mujeres predomina el empleo temporal.
  • 5
       En España, frente al resto de la UE-15, se constata una mayor incidencia del autoempleo y del empleo temporal, que el nivel formativo de los autoempleados es menor y que las mujeres requieren más formación que los hombres para alcanzar empleos más estables. Destaca, además, la diferencia de 26 puntos porcentuales en la incidencia del trabajo temporal entre los más jóvenes.
Los autónomos y los trabajadores temporales declaran menor calidad de vida que los asalariados permanentes
Los autónomos y los trabajadores temporales declaran menor calidad de vida que los asalariados permanentes

Clasificación

Autores

Maite Blázquez , Universidad Autónoma de Madrid, UAM
Ainhoa Herrarte , UAM
Ana Isabel Moro Egido , Universidad de Granada

Etiquetas

Temáticas

Contenidos relacionados

Infodato

Exclusión social del mercado de trabajo

La diferencia en la tasa de desempleo de hombres y mujeres de nuestro país es superior a la media europea. ¿Cómo ha evolucionado durante los últimos años de crisis económica?

Artículo

Solicitantes y becarios del programa de Becas de ”la Caixa”: ¿quiénes son?

El programa de becas de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, que financia estudios de posgrado, tiene un gran impacto en las carreras de sus beneficiarios. ¿Quiénes las solicitan y qué factores determinan su concesión?

Informe

Reforzar el bienestar social: del ingreso mínimo a la renta básica

Este informe recoge el análisis sobre la situación social en España y sobre la capacidad de las ayudas y subsidios existentes para garantizar unos ingresos mínimos a todos los ciudadanos, con el objetivo de reducir la pobreza y la desigualdad.

Infodato

Desempleo como factor clave en las situaciones de pobreza y exclusión social

Existen grandes diferencias en las tasas de desempleo en función de la edad y la nacionalidad. Casi la mitad de los españoles menores de 25 años estaban en paro en 2016.

Artículo

Ocupaciones en transformación: ¿A quién afectará el cambio tecnológico?

Históricamente, la tecnología ha transformado muchas profesiones. ¿Cómo afectará la evolución tecnológica al empleo futuro? El Observatorio Social de ”la Caixa” analiza la situación de nuestro país basándose en el “riesgo de computerización”.

También te puede interesar

Artículo

¿De quién nos fiamos?

¿De quién nos fiamos?

Inclusión social

¿Existe discriminación étnica en el mercado de segunda mano en línea? Este estudio analiza su presencia en las transacciones entre compradores y vendedores en España.

Artículo

¿Por qué pagamos (o no) los impuestos que establece la ley?

¿Por qué pagamos (o no) los impuestos que establece la ley?

Inclusión social

¿Qué factores personales determinan la decisión de evadir impuestos? Este artículo demuestra que más de la mitad de la población española presenta posiciones poco proclives al fraude.

Artículo

Por qué debería preocuparnos la creciente desigualdad en el reparto de la riqueza en España

Por qué debería preocuparnos la creciente desigualdad en el reparto de la riqueza en España

Inclusión social

Los individuos de hogares de bajos ingresos son cada vez más propensos a no tener patrimonio o a estar endeudados. Entre el 2002 y el 2017, la proporción de individuos que viven en hogares endeudados aumentó del 3% al 9%.