El empleo temporal y el autoempleo afectan negativamente al bienestar de los trabajadores

Maite Blázquez, Universidad Autónoma de Madrid, UAM
Ainhoa Herrarte, UAM
Ana Isabel Moro Egido, Universidad de Granada
Proyecto seleccionado en la Convocatoria para apoyar proyectos de investigación social: formación profesional, abandono escolar y precariedad laboral

El auge de empleos atípicos (autoempleo y empleos temporales), favorecido por la economía de plataformas digitales ('gig economy'), ha generado un amplio debate social. Por un lado, la mayor inseguridad laboral asociada a este tipo de empleos puede tener un impacto negativo sobre los niveles de bienestar de los trabajadores. Por otro lado, la mayor flexibilidad y autonomía que ofrecen estos trabajos puede generar efectos positivos sobre el bienestar de los trabajadores. La presente investigación muestra que el empleo temporal y el autónomo, estrechamente vinculados a la 'gig economy', tienen un impacto negativo sobre el bienestar de los trabajadores, especialmente en términos de salud declarada. El autoempleo es, además, la modalidad que conlleva un mayor deterioro en esta dimensión del bienestar.
Puntos clave
  • 1
       El empleo temporal y, sobre todo, el autoempleo reducen el bienestar de los trabajadores.
  • 2
       Los trabajadores temporales y autónomos tienen unos niveles de salud un 37% menores que los de los asalariados permanentes.
  • 3
       En el resto de dimensiones del bienestar, el impacto del autoempleo y el empleo temporal es más moderado: para la satisfacción con la situación económica se acusa una reducción del 7%; para la satisfacción con el trabajo, del 9%, y para la felicidad, la satisfacción general y la satisfacción con el tiempo libre, de alrededor del 15%.
  • 4
       El autoempleo tiene una mayor prevalencia entre los trabajadores de mayor edad y entre los hombres, mientras que entre los jóvenes y las mujeres predomina el empleo temporal.
  • 5
       En España, frente al resto de la UE-15, se constata una mayor incidencia del autoempleo y del empleo temporal, que el nivel formativo de los autoempleados es menor y que las mujeres requieren más formación que los hombres para alcanzar empleos más estables. Destaca, además, la diferencia de 26 puntos porcentuales en la incidencia del trabajo temporal entre los más jóvenes.
Los autónomos y los trabajadores temporales declaran menor calidad de vida que los asalariados permanentes
Los autónomos y los trabajadores temporales declaran menor calidad de vida que los asalariados permanentes

Clasificación

Autores

Maite Blázquez , Universidad Autónoma de Madrid, UAM
Ainhoa Herrarte , UAM
Ana Isabel Moro Egido , Universidad de Granada

Etiquetas

Temáticas

Contenidos relacionados

Artículo

El autoempleo involuntario y dependiente en España

El autoempleo involuntario en España (21,7 % de los autónomos) superó la media europea (16,9 %) en el 2017. Este estudio indica que el autoempleo involuntario es frecuente en jóvenes y personas con un bajo nivel educativo.

Artículo

Ser 'microinfluencer': una actividad insostenible para los jóvenes que la desarrollan

¿Es rentable ser microinfluencer? El 62 % de los entrevistados de este estudio se sienten insatisfechos por los ingresos que reciben con relación al impacto que producen en sus comunidades.

Infodato

Exclusión social del mercado de trabajo

La diferencia en la tasa de desempleo de hombres y mujeres de nuestro país es superior a la media europea. ¿Cómo ha evolucionado durante los últimos años de crisis económica?

Artículo

Solicitantes y becarios del programa de Becas de ”la Caixa”: ¿quiénes son?

El programa de becas de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, que financia estudios de posgrado, tiene un gran impacto en las carreras de sus beneficiarios. ¿Quiénes las solicitan y qué factores determinan su concesión?

Capítulo

Introducción

Introducción a cargo del coordinador y director del informe, Jordi Sevilla. Economista y exministro de Administraciones Públicas (2004-2007).

También te puede interesar

Artículo

El nombre del inmigrante como primer factor de discriminación

El nombre del inmigrante como primer factor de discriminación

Inclusión social

Un experimento con un equipo de fútbol amateur revela dificultades de integración social para las personas de origen extranjero. Ante perfiles similares, los responsables del equipo se inclinaron por jugadores con nombres locales.

Artículo

La presencia de extranjeros en los equipos de fútbol y su impacto en las actitudes respecto a la inmigración

La presencia de extranjeros en los equipos de fútbol y su impacto en las actitudes respecto a la inmigración

Inclusión social

¿Puede el fútbol modular la opinión sobre la inmigración? Según este estudio, entre los seguidores de un club, cuando su equipo gana gracias a los jugadores extranjeros, la inmigración se percibe de manera positiva.

Artículo

¿Ha aumentado el tiempo que los padres dedican a sus hijos?

¿Ha aumentado el tiempo que los padres dedican a sus hijos?

Inclusión social

Entre el año 2002, un momento de expansión, y el 2010, en plena crisis económica, aumentó el tiempo que las madres y, más aún, los padres dedicaron a sus hijos. A pesar de ello, la brecha de género persiste.