El impacto asimétrico de la crisis de la covid-19 en el mercado laboral europeo

Cesira Urzi Brancati, Songül Tolan, Enrique Fernández-Macías, Ignacio González Vázquez, Marta Fana y Sergio Torrejón Pérez, Centro Común de Investigación de la Comisión Europea

El impacto económico de la crisis del coronavirus está siendo claramente desigual. Las medidas de confinamiento y las restricciones a la actividad impuestas en la mayor parte de países de la UE afectan más al empleo en algunos países mediterráneos, mientras que, a nivel nacional y forma generalizada, afectan más a los trabajadores más vulnerables.
Puntos clave
  • 1
       El impacto de la crisis de la covid-19 en el mercado laboral está siendo más fuerte en algunos países mediterráneos. Estos son los países que cuentan con una proporción mayor de empleos en los sectores cuya actividad ha sido más negativamente afectada por las medidas de confinamiento (hostelería, ocio y servicios personales).
  • 2
       La crisis ha extendido la práctica del teletrabajo a gran escala, a prácticamente todos los empleos y sectores que lo permiten. Desafortunadamente, algunos de los países más afectados por la crisis (incluida España e Italia) tenían, antes de la misma, una prevalencia comparativamente baja de teletrabajo.
  • 3
       El impacto de la crisis parece concentrarse en los algunos de los grupos más vulnerables del mercado laboral: trabajadores con salarios bajos y empleos precarios, así como mujeres y trabajadores jóvenes.
España, entre los países con un mayor porcentaje de empleos cerrados por la crisis de la covid-19
España, entre los países con un mayor porcentaje de empleos cerrados por la crisis de la covid-19

España e Italia se encuentran entre los países más afectados por la crisis del covid-19. Esto se debe a que estos países cuentan con una proporción mayor de empleos en sectores que han sido obligados a cerrar por las medidas de confinamiento: actividades relacionadas con el ocio y el bienestar, el turismo, los servicios personales, etc. Estos sectores suman hasta un 14,2% del total del empleo en España, frente al 9,88% de media de la Unión Europea y el Reino Unido. En contraste, los Estados Miembros del centro y norte de la UE cuentan con una proporción mayor de sectores que siguen activos a pesar de la crisis por ser esenciales o permitir el teletrabajo, por lo que el impacto del confinamiento sobre el empleo es menor. 

Clasificación

Autores

Cesira Urzi Brancati, Songül Tolan, Enrique Fernández-Macías, Ignacio González Vázquez, Marta Fana y Sergio Torrejón Pérez , Centro Común de Investigación de la Comisión Europea

Etiquetas

Temáticas

Contenidos relacionados

Artículo

¿Están penalizadas las madres en las promociones laborales?

¿El ser madre es una desventaja para optar a una promoción laboral? Este estudio demuestra que no es así, siempre y cuando no se opte por flexibilizar horarios, reducir la jornada laboral o desempeñar las funciones mediante el teletrabajo.

Artículo

Más empleo femenino que nunca, pero la brecha de género persiste

La brecha de género en el empleo antes de la covid-19 estaba en torno al 16,5 %. Este artículo evalúa el impacto de las crisis económicas y analiza la evolución del empleo femenino entre los años 1980 y 2017.

Informe

Los efectos redistributivos de los impuestos especiales

Los impuestos especiales tratan de reducir el efecto negativo que tienen sobre la sociedad determinados consumos, como el tabaco o los carburantes. Este informe muestra que son regresivos en su diseño actual.

Artículo

¿Están desapareciendo los empleos intermedios? El mito de la polarización laboral en Europa

¿Hay polarización laboral en Europa? Este estudio, previo a la crisis de la covid-19, muestra que en España, en apenas 25 años, casi se ha duplicado el empleo en las ocupaciones de mayor calidad.

Informe

Análisis de las necesidades sociales de las personas mayores

Las personas mayores cuentan con una mayor estabilidad económica y peores condiciones de salud. Analizamos la situación de este segmento de la población antes del cambio drástico causado por la covid-19.

También te puede interesar

Artículo

Con trabajo, pero pobres

Con trabajo, pero pobres

Inclusión social

Las mujeres y los jóvenes son los más afectados por la "pobreza laboral", y ya era así antes de la crisis de la covid-19. Este artículo muestra que entre el 2010 y el 2014 el salario medio disminuyó un 5,2 %.

Artículo

La conciliación familiar en verano, un mal negocio para las mujeres

La conciliación familiar en verano, un mal negocio para las mujeres

Inclusión social

¿Cómo resuelven las familias el problema de la conciliación laboral y familiar cuando termina el colegio? Las madres son las grandes damnificadas en el ámbito laboral.

Artículo

¿Qué influye más en la posición social de una persona, sus habilidades o su origen familiar?

¿Qué influye más en la posición social de una persona, sus habilidades o su origen familiar?

Inclusión social

Analizamos la influencia relativa que tienen el origen familiar y las habilidades de cada persona en la movilidad social. ¿Hay diferencias entre los países nórdicos y los del sur de Europa como Italia y España?