Porcentaje de alumnos con rendimiento muy bajo en lectura según factores socioeconómicos y culturales

Este indicador relaciona la capacidad de aprendizaje muy baja en competencia lectora y algunas variables socioeconómicas y culturales relevantes, como son el hecho de que en el hogar haya más o menos de 25 libros o de que el nivel educativo del padre, de la madre, o de ambos sea bajo. 

La "capacidad de aprendizaje muy baja" se produce cuando la puntuación en lectura es inferior o igual a 407 puntos. El ESCS, por sus siglas en inglés, indica el nivel socioeconómico y cultural de las familias de los alumnos evaluados en PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos). Para calcular este índice se tienen en cuenta la ocupación profesional y el nivel educativo de los padres, así como los recursos disponibles en el hogar (p. ej., el número de libros en casa).

También te puede interesar

Dossier

La educación como ascensor social

La educación como ascensor social

Educación Inclusión Social

La educación, la investigación y el conocimiento son los ejes fundamentales para predecir el desarrollo futuro de un país. El Dossier aborda el papel de los estudios como ascensor social y la presencia de alumnos de origen inmigrante en las aulas.

Artículo

Desigualdades socioeconómicas y rendimiento académico en España

Desigualdades socioeconómicas y rendimiento académico en España

Educación Inclusión Social

¿Cómo afecta la desigualdad socioeconómica al desarrollo académico de los estudiantes? Analizamos con datos recientes el caso de España y cómo se compara con el resto de Europa.

Artículo

El ascensor social

El ascensor social

Educación Inclusión Social

Pese a la incidencia de la crisis, la educación sigue siendo un vehículo eficaz de promoción social, así como un factor más relevante que el origen social a la hora de acceder a las clases profesionales.