La evolución de la economía y el rechazo a la inmigración en Europa

Javier G. Polavieja, Universidad Carlos III de Madrid

El rechazo a la inmigración se explica por elementos económicos objetivos como son la crisis económica, la vulnerabilidad económica del hogar y la exposición a la competencia laboral de los trabajadores.
Puntos clave
  • 1
       El rechazo a la inmigración tiene bases económicas objetivas.
  • 2
       Los trabajadores empleados en las ocupaciones más expuestas a las presiones competitivas del mercado tienden a expresar mayor rechazo a la inmigración con independencia del nivel de estudios.
  • 3
       Un aumento acelerado de la inmigración seguido de una crisis económica severa es el escenario propicio para el crecimiento en el rechazo a la inmigración.
  • 4
       Las personas que sufren mayores dificultades económicas en el hogar son quienes muestran un mayor rechazo a la inmigración, más allá de otros factores como la ideología o actitudes y valores políticos.
Relación entre el empeoramiento en la situación económica y el aumento de los sentimientos anti-inmigración, 2004-2010
Relación entre el empeoramiento en la situación económica y el aumento de los sentimientos anti-inmigración, 2004-2010
El auge de los discursos xenófobos

El rechazo a la inmigración es la base de los discursos nacional-populistas en auge en Europa y Estados Unidos. Tras el rechazo al otro y la xenofobia se encuentran factores económicos objetivos como la evolución macroeconómica del país, la vulnerabilidad económica individual y la exposición a la competencia laboral de los trabajadores. La ideología, las identidades y los valores individuales juegan un papel fundamental en la conformación de sus actitudes frente al inmigrante, pero sería un error pensar que la educación en valores puede por sí sola revertir los actuales niveles de rechazo. 

Clasificación

Autor

Javier G. Polavieja , Universidad Carlos III de Madrid

Etiquetas

Temáticas

Contenidos relacionados

Artículo

La presencia de los inmigrantes en la política local está muy por debajo de su peso demográfico en España

¿Los ayuntamientos españoles reflejan la diversidad de origen de la población? Analizamos el acceso de los inmigrantes a la política local y si existen diferencias entre los distintos colectivos extranjeros.

Buenas prácticas

CURANT

¿Qué hacer con los jóvenes refugiados no acompañados a quienes a los 18 años se les retira la tutela estatal? En Bélgica, apostaron por un acompañamiento integral individualizado y el apoyo de jóvenes autóctonos con los que cohabitaban.

Buenas prácticas

Madres vecinas

A través de la formación de madres inmigradas para que ejerzan de «madres vecinas», esta acción, llevada a cabo en Dinamarca, consigue transmitir a mujeres de minorías étnicas sus derechos y obligaciones en el país de acogida.

Buenas prácticas

De refugiados a ciudadanos

«De refugiados a ciudadanos» es el lema del proyecto de la ciudad alemana de Altena para facilitar la integración social de personas refugiadas y solicitantes de asilo. Lo distintivo de esta experiencia es el protagonismo de la sociedad civil.

Infodato

Ocupación temporal y parcial como porcentaje de la población ocupada

La contratación temporal es más acusada entre la población extranjera: en el 2018, el 37,1 % de la población ocupada de origen extranjero tenía contratos temporales y el 19,3 %, a tiempo parcial, trece y seis puntos más, respectivamente, que la población de origen autóctono.

También te puede interesar

Infodato

Percepción sobre el nivel de salud

Percepción sobre el nivel de salud

Inclusión social

Tanto las personas de nacionalidad española como los extranjeros tienen una percepción de su salud buena o muy buena y por encima de la media europea.

Artículo

Evolución de la precariedad laboral de los jóvenes en España entre los años 2008 y 2018

Evolución de la precariedad laboral de los jóvenes en España entre los años 2008 y 2018

Inclusión social

La precariedad laboral juvenil afecta especialmente a las mujeres. Ellas ocupan puestos de trabajo peor remunerados y con mayor tasa de temporalidad que los hombres.

Artículo

El autoempleo involuntario y dependiente en España

El autoempleo involuntario y dependiente en España

Inclusión social

El autoempleo involuntario en España (21,7 % de los autónomos) superó la media europea (16,9 %) en el 2017. Este estudio indica que el autoempleo involuntario es frecuente en jóvenes y personas con un bajo nivel educativo.