¿Funcionan las políticas de prevención del abandono escolar temprano en España?

Análisis de impacto del Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (PMAR)

Javier Mato Díaz, Ángel Alonso Domínguez, Rosario González Arias e Israel Escudero Castillo, Universidad de Oviedo
Proyecto seleccionado en la Convocatoria para apoyar proyectos de investigación social: formación profesional, abandono escolar y precariedad laboral

El Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento (PMAR) se creó como una medida específica de prevención del abandono escolar temprano en España dentro de la reforma educativa de 2013. La implantación completa de esta reforma, mediante la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), se llevó a cabo en el curso académico 2016-2017. En esta investigación se realiza un análisis del éxito de este programa, medido a través del logro del título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de la permanencia en el sistema educativo al cabo de dos años. Se utilizan datos del Principado de Asturias y se obtiene que las y los estudiantes que accedieron al PMAR obtuvieron efectos positivos notables, en comparación con estudiantes que no participaron en el programa, lo más parecidos posible en cuanto a características educativas y de entorno socioeconómico.
Puntos clave
  • 1
       El abandono escolar temprano es un problema social porque contribuye al mantenimiento de la desigualdad social, dificulta el papel de la enseñanza superior como principal ascensor social y favorece el riesgo de precariedad asociada a un futuro laboral incierto.
  • 2
       El abandono temprano en España tiende a reducirse durante las últimas décadas, pero en 2019 aún estaba en el nivel medio de la UE-15 correspondiente al año 2007 (16,4%). Los años de intenso crecimiento económico anteriores a la crisis de 2008 frenaron esta tendencia. El nivel medio de la UE-15 en 2019 era del 10,5%.
  • 3
       Los resultados de la investigación muestran que participar en el PMAR incrementa la probabilidad de continuar en el sistema educativo (o salir con el título de ESO) en torno a un 12% al cabo de dos años. Por tanto, el programa contribuye a la prevención del abandono temprano.
  • 4
       Cabe subrayar que los efectos positivos del PMAR son relativamente más elevados en las mujeres, cuya participación aumenta entre un 12% y un 17% la probabilidad de continuar formándose al cabo de dos años.

Clasificación

Autores

Javier Mato Díaz, Ángel Alonso Domínguez, Rosario González Arias e Israel Escudero Castillo , Universidad de Oviedo

Etiquetas

Temáticas

Contenidos relacionados

Artículo

Educación compensatoria en primaria: ¿una medida útil para los alumnos inmigrantes?

¿Funcionan los programas de educación compensatoria dirigidos a estudiantes de colectivos desfavorecidos? Solo consiguen beneficiar a alumnos inmigrantes si su proporción en el grupo escolar no supera el 50 %.

Infodato

Porcentaje de población (25-54 años) con estudios superiores

Solamente el 27,7 % de la población extranjera accede a estudios superiores en España, frente al 44 % de la población autóctona.

Infodato

Jóvenes (15-29 años) que ni estudian ni trabajan

El porcentaje de los llamados «ninis» (ni estudian ni trabajan) es mucho más alto en España entre las mujeres de origen extranjero que entre los hombres (27,8 %, respecto al 21,6 %).

Informe

Educación

¿Tenemos una educación de calidad? Analizamos en este informe tres dimensiones fundamentales: acceso a un nivel educativo suficiente, obtención de conocimientos adecuados que contribuyan al desarrollo económico y social y grado inclusivo del sistema educativo.

Entrevista

«Los jóvenes en riesgo de exclusión que entran en contacto con el arte mejoran sus logros académicos y su compromiso cívico y social»

¿Hasta qué punto el arte contribuye a la integración social? Hablamos con Sunil Iyengar sobre el acceso a la cultura en condiciones de igualdad.

También te puede interesar

Artículo

¿Por qué hay más abandono escolar entre los jóvenes de origen extranjero?

¿Por qué hay más abandono escolar entre los jóvenes de origen extranjero?

¿Qué rol deben cumplir los docentes para combatir el abandono escolar de los jóvenes de origen extranjero? Este estudio demuestra que su apoyo es clave y que deben contar con los recursos necesarios para orientar a los alumnos.

Artículo

La transición a la educación postobligatoria del alumnado de origen inmigrante en Cataluña

La transición a la educación postobligatoria del alumnado de origen inmigrante en Cataluña

El 23,5 % de los alumnos de origen inmigrante abandonan los estudios en la transición entre educación obligatoria y posobligatoria. Analizamos las diferencias por estatus migratorio y sexo del alumnado.

Artículo

Desigualdades socioeconómicas y rendimiento académico en España

Desigualdades socioeconómicas y rendimiento académico en España

Educación Inclusión social

¿Cómo afecta la desigualdad socioeconómica al desarrollo académico de los estudiantes? Analizamos con datos recientes el caso de España y cómo se compara con el resto de Europa.