Gasto interior bruto en I+D (GERD) como porcentaje del PIB

El GERD (Gasto interior bruto en I+D, GERD por su sigla en inglés) indica la inversión en I+D de un país, en los sectores público y privado. Se considera que el gasto en I+D está relacionado con la capacidad futura del país para innovar y generar crecimiento económico, sobre todo cuando la inversión es llevada a cabo por las empresas. “La investigación y el desarrollo experimental (I+D) comprenden el trabajo creativo llevado a cabo de manera sistemática con el fin de aumentar el conocimiento, incluido el del hombre, la cultura y la sociedad, y la utilización de dicho conjunto de conocimientos para nuevas aplicaciones” (Manual de Frascati, edición de 2002, § 63). 

El GERD incluye el gasto de las empresas, el gobierno, la educación superior y el gasto privado sin fin de lucro en I+D. Incluye los gastos internos totales en I+D realizados dentro de un país, con fondos nacionales y procedentes del extranjero, pero excluye los pagos para I+D realizada en el extranjero. El GERD tiende a estar infrarrepresentado en los países con alto porcentaje de pymes y con innovación en los sectores no manufactureros. En un menor número de países, las microempresas con menos de 10 empleados, en las que se espera que la actividad de I+D sea insignificante, están excluidas de las encuestas de I+D. Sin embargo, esto solo conduce a un impacto menor en los agregados.

También te puede interesar

Dossier

Investigación e innovación: ¿qué nos jugamos?

Investigación e innovación: ¿qué nos jugamos?

Ciencia

¿Son los países con recursos los que realizan una mayor inversión en ciencia? ¿O son los países que dedican más esfuerzo a la ciencia los que generan mayor riqueza? Con esta pregunta abre el tercer Dossier del Observatorio Social de ”la Caixa”, que analiza el actual contexto social de la ciencia y en qué medida esta supone una aportación de valor a nuestra sociedad. 

Artículo

Medio ambiente y empleo ¿jugar limpio tiene premio?

Medio ambiente y empleo ¿jugar limpio tiene premio?

Ciencia

El Observatorio Social de ”la Caixa” se pregunta si es posible conjugar preocupación por el medio ambiente y crecimiento económico. Este estudio, uno de los primeros en su campo, demuestra el vínculo positivo entre ecoinnovación y creación de empleo, incluso en épocas de recesión.

Artículo

¿Responde la investigación a las necesidades de salud?

¿Responde la investigación a las necesidades de salud?

Ciencia

¿Cómo asegurarnos de que la investigación biomédica está alineada con las necesidades sociales? Este artículo del Observatorio Social de ”la Caixa” analiza cómo podrían asignarse los recursos de forma eficiente.