¿Ha aumentado el tiempo que los padres dedican a sus hijos?

Cambios parentales en las dinámicas de cuidados

Tomás Cano, Universidad Goethe de Fráncfort y Universitat Pompeu Fabra

La investigación sobre la que se basa este artículo analizó las tendencias sobre el tiempo dedicado a los cuidados de los hijos por padres y madres comparando años de bonanza económica (2002) con años de recesión económica (2010). Los resultados muestran que, con respecto al 2002, en el 2010 se produjo un importante aumento del tiempo que las madres y, más aún, los padres dedicaron a sus hijos. Por otra parte, se advierte una marcada reducción, en este período, de la brecha de género en los cuidados en parejas con hijos menores de tres años. No obstante, la brecha de género en los cuidados todavía continúa abierta.
Puntos clave
  • 1
       Los hombres tienden a pedir excedencias laborales para cuidar a sus hijos de menor duración que las que solicitan las mujeres: en el 2018, apenas el 13,1% de los hombres se acogieron a una excedencia de más de seis meses, mientras que la mitad de las mujeres la extendieron más allá de este período.
  • 2
       En comparación con los datos del 2002, durante la crisis económica iniciada en el 2008 aumentó el tiempo que los padres y las madres dedicaron al cuidado de sus hijos, tanto a sus cuidados físicos (13 minutos más de media, los hombres; 4 minutos más, las mujeres) como a los relacionados con la educación (7 minutos más de media, los hombres; 9 minutos más, las mujeres).
  • 3
       La brecha de género en los cuidados físicos de los hijos se redujo durante la crisis económica. Esta reducción fue especialmente evidente entre los progenitores sin empleo remunerado durante la recesión. Si con anterioridad a la crisis las madres sin empleo se dedicaban a sus hijos una hora más diaria que sus equivalentes hombres, durante la crisis la diferencia era solo de media hora de promedio.
  • 4
       La reducción de la brecha de género en los cuidados físicos de los hijos fue más pronunciada entre los progenitores con niños menores de tres años. El tiempo medio que los padres destinaron a los cuidados físicos de sus hijos, en la franja de edad de 0 a 3 años, aumentó en un 30%, mientras que el de las madres se redujo ligeramente.
  • 5
       La mayor parte del aumento del tiempo de cuidado por parte de los padres (entre el 58% y el 62%) se atribuye a cambios en sus características, es decir, a que tenían mayor nivel educativo y estaban más afectados por el desempleo. El 38-42% restante se puede atribuir a cambios en el comportamiento y en las actitudes hacia las tareas de cuidados por parte de los hombres.
¿A qué se debe el aumento del tiempo dedicado por los hombres al cuidado de sus hijos?
¿A qué se debe el aumento del tiempo dedicado por los hombres  al cuidado de sus hijos?

Clasificación

Etiquetas

Temáticas

Contenidos relacionados

Artículo

Educación compensatoria en primaria: ¿una medida útil para los alumnos inmigrantes?

¿Funcionan los programas de educación compensatoria dirigidos a estudiantes de colectivos desfavorecidos? Solo consiguen beneficiar a alumnos inmigrantes si su proporción en el grupo escolar no supera el 50 %.

Artículo

¿Funcionan las políticas de prevención del abandono escolar temprano en España?

¿Es efectivo el Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento (PMAR) para la prevención del abandono escolar temprano? Según este estudio, el PMAR incrementa un 12 % la probabilidad de conseguir el título de ESO.

Infodato

Porcentaje de población (25-54 años) con estudios superiores

Solamente el 27,7 % de la población extranjera accede a estudios superiores en España, frente al 44 % de la población autóctona.

Infodato

Jóvenes (15-29 años) que ni estudian ni trabajan

El porcentaje de los llamados «ninis» (ni estudian ni trabajan) es mucho más alto en España entre las mujeres de origen extranjero que entre los hombres (27,8 %, respecto al 21,6 %).

Informe

Educación

¿Tenemos una educación de calidad? Analizamos en este informe tres dimensiones fundamentales: acceso a un nivel educativo suficiente, obtención de conocimientos adecuados que contribuyan al desarrollo económico y social y grado inclusivo del sistema educativo.

También te puede interesar

Artículo

¿Influye trabajar y estudiar a la vez en la empleabilidad de los titulados?

¿Influye trabajar y estudiar a la vez en la empleabilidad de los titulados?

¿Hay posibilidad de obtener un empleo mejor si se ha trabajado antes de obtener una titulación universitaria? Este análisis demuestra que sí, pero solo si ese empleo guardaba relación con los estudios.

Artículo

La nueva generación de tecnologías digitales en España

La nueva generación de tecnologías digitales en España

¿Sustituirá la nueva generación de tecnologías los empleos más rutinarios? Descubre el impacto de la automatización en el mundo laboral.

Entrevista

«No hay evidencias para afirmar que esta será la primera generación que no alcance el nivel de vida de sus padres»

«No hay evidencias para afirmar que esta será la primera generación que no alcance el nivel de vida de sus padres»

Inclusión social Educación

¿La educación elimina realmente las barreras sociales? Robert Erikson analiza el grado de movilidad social en las democracias avanzadas.