¿Son los inmigrantes más ambiciosos que sus compatriotas que no emigran?

Javier G. Polavieja, Universidad Carlos III de Madrid
María Ramos, Universidad Carlos III de Madrid
Mariña Fernández-Reino, migration Observatory (Oxford)

No hay un patrón universal en la selección de los inmigrantes. Es decir, en algunos casos los migrantes están más orientados al éxito que sus compatriotas que no migraron, mientras que en otros casos están menos orientados al éxito que ellos.
Puntos clave
  • 1
       A menudo se argumenta que la inmigración genera un drenaje de talento y emprendimiento en los países de origen.
  • 2
       Se analiza si los migrantes llegados a diferentes países europeos tienen mayor motivación que sus compatriotas que no migraron en tres dimensiones: la orientación hacia el éxito, hacia el riesgo y hacia el dinero.
  • 3
       No hay un patrón universal en la selección de los inmigrantes, que es en unos casos positiva y en otros, negativa.
Orientaciones motivacionales de migrantes y sus compatriotas que no migraron
Orientaciones motivacionales de migrantes y sus compatriotas que no migraron

En promedio los migrantes del conjunto de países considerados puntúan más alto que sus compatriotas no migrantes en las escalas de orientación hacia el éxito, hacia el riesgo y hacia el dinero. Sin embargo, aunque en algunas combinaciones origen destino la selección positiva en estos rasgos motivacionales se mantiene (por ejemplo, en europeos residentes en otros países de la zona euro en la que se comparte un idioma común), en otras combinaciones sucede lo contrario, como por ejemplo en el caso de europeos del Este en otros países de la Unión, o los marroquíes en España o los turcos en países europeos ricos.

Clasificación

Autores

Javier G. Polavieja , Universidad Carlos III de Madrid
María Ramos , Universidad Carlos III de Madrid
Mariña Fernández-Reino , migration Observatory (Oxford)

Etiquetas

Temáticas

Contenidos relacionados

Artículo

El nombre del inmigrante como primer factor de discriminación

Un experimento con un equipo de fútbol amateur revela dificultades de integración social para las personas de origen extranjero. Ante perfiles similares, los responsables del equipo se inclinaron por jugadores con nombres locales.

Artículo

La presencia de extranjeros en los equipos de fútbol y su impacto en las actitudes respecto a la inmigración

¿Puede el fútbol modular la opinión sobre la inmigración? Según este estudio, entre los seguidores de un club, cuando su equipo gana gracias a los jugadores extranjeros, la inmigración se percibe de manera positiva.

Artículo

La predicción de los movimientos migratorios en Google

Las búsquedas en Google de conceptos como pasaporte, salario o atención social, así como del país de destino deseado, pueden aportar pistas sobre tendencias de flujos migratorios.

Artículo

La presencia de los inmigrantes en la política local está muy por debajo de su peso demográfico en España

¿Los ayuntamientos españoles reflejan la diversidad de origen de la población? Analizamos el acceso de los inmigrantes a la política local y si existen diferencias entre los distintos colectivos extranjeros.

Buenas prácticas

CURANT

¿Qué hacer con los jóvenes refugiados no acompañados a quienes a los 18 años se les retira la tutela estatal? En Bélgica, apostaron por un acompañamiento integral individualizado y el apoyo de jóvenes autóctonos con los que cohabitaban.

También te puede interesar

Artículo

Irse a trabajar a otra ciudad: ¿quién está dispuesto y por qué?

Irse a trabajar a otra ciudad: ¿quién está dispuesto y por qué?

Inclusión social

Cuatro de cada diez trabajadores en España, que tienen o buscan empleo, estarían dispuestos a ir a vivir a otro lugar. Los ingresos y la carrera profesional asociados a la movilidad social ascendente son los motivos principales para la movilidad interregional.

Artículo

¿Quién se cree las 'fake news' en España?

¿Quién se cree las 'fake news' en España?

Inclusión social

Las personas que se informan a través de las redes sociales dan mayor credibilidad a fake news. Este estudio subraya la dificultad de combatir eficazmente la información errónea.

Artículo

¿Se marcha la población autóctona de los barrios donde llega inmigración?

¿Se marcha la población autóctona de los barrios donde llega inmigración?

Inclusión social

Entre los años 1998 y 2008, el porcentaje de población inmigrante en España pasó del 3 % al 13 %. ¿Favoreció esto la aparición de guetos o hubo equilibrio en las zonas residenciales entre autóctonos e inmigrantes?