El reparto de las tareas de la casa en las parejas en las que solo trabaja la mujer

Joan Garcia Román, Centro de Estudios Demogràficos (UAB)
Premio Observatorio Social de "la Caixa" al mejor artículo en el ámbito de Inclusión Social

El número de parejas en las que solo trabaja la mujer ha aumentado considerablemente en las últimas décadas. Este tipo de parejas conlleva una nueva e infrecuente distribución de los roles de género en el hogar. El salario de la mujer supone el ingreso único o principal, de modo que esto debería influir también en la distribución de las tareas de la casa.
Puntos clave
  • 1
       En España, el fenómeno de las parejas en las que solo trabaja la mujer es relativamente reciente, y en gran parte es consecuencia de la destrucción de empleo que afectó en mayor medida a los sectores de predominio masculino durante la recesión económica.
  • 2
       Las características de estas parejas han cambiado desde 2003: ahora son más jóvenes; es más probable que tengan hijos y que cohabiten; asimismo, hay más parejas en las que la mujer tiene un mayor nivel educativo.
  • 3
       Las familias en las que solo trabaja la mujer son más igualitarias que las demás. Esto se refleja en un reparto más equitativo de las tareas domésticas entre hombres y mujeres.
  • 4
       Sin embargo, en España no se ha dado un cambio sustancial en la brecha de género en el desempeño de estas tareas, que aún recaen mayoritariamente en la mujer, incluso cuando es el único miembro de la pareja que tiene un empleo remunerado.
Brecha de género por actividad (minutos por día), España.
Brecha de género por actividad (minutos por día), España.

El gráfico muestra cómo ha evolucionado, entre 2003 y 2010, la diferencia del tiempo (en minutos) dedicado a cada tarea según el género. La cifra, por tanto, significa el valor de esta diferencia.

Clasificación

Autor

Joan Garcia Román , Centro de Estudios Demogràficos (UAB)
Premio Observatorio Social de "la Caixa" al mejor artículo en el ámbito de Inclusión Social

Etiquetas

Temáticas

Contenidos relacionados

Artículo

Las tareas domésticas y el cuidado de los hijos durante el confinamiento, una labor asumida principalmente por las mujeres

A pesar de un ligero incremento de la participación de los hombres, este estudio demuestra que las tareas domésticas y el cuidado de los hijos supusieron una mayor carga de trabajo para las mujeres durante el confinamiento.

Artículo

¿Están penalizadas las madres en las promociones laborales?

¿El ser madre es una desventaja para optar a una promoción laboral? Este estudio demuestra que no es así, siempre y cuando no se opte por flexibilizar horarios, reducir la jornada laboral o desempeñar las funciones mediante el teletrabajo.

Infodato

Hogares con muy baja intensidad de trabajo e hijos dependientes, mayor riesgo de pobreza y exclusión social

El 79,3 % de los hogares con niños y muy baja intensidad de trabajo estaba en el 2017 en riesgo de pobreza. ¿Esta cifra supera la media europea?

Artículo

Las transferencias a la infancia como el mejor método para luchar contra la pobreza infantil

En España apenas el 3,3 % del total de las transferencias sociales del año 2016 se destinaban a la infancia, frente al 9 % de la media europea. Sin embargo, este estudio demuestra que es la vía más eficaz para erradicar la pobreza.

Buenas prácticas

Programa CaixaProinfancia

El programa CaixaProinfancia apoya a las familias en situación de pobreza con refuerzo educativo, ayudas para la alimentación y la higiene, ocio, atención psicoterapéutica y apoyo educativo familiar.

También te puede interesar

Informe

Los efectos redistributivos de los impuestos especiales

Los efectos redistributivos de los impuestos especiales

Inclusión social

Los impuestos especiales tratan de reducir el efecto negativo que tienen sobre la sociedad determinados consumos, como el tabaco o los carburantes. Este informe muestra que son regresivos en su diseño actual.

Artículo

Más empleo femenino que nunca, pero la brecha de género persiste

Más empleo femenino que nunca, pero la brecha de género persiste

Inclusión social

La brecha de género en el empleo antes de la covid-19 estaba en torno al 16,5 %. Este artículo evalúa el impacto de las crisis económicas y analiza la evolución del empleo femenino entre los años 1980 y 2017.

Artículo

Con trabajo, pero pobres

Con trabajo, pero pobres

Inclusión social

Las mujeres y los jóvenes son los más afectados por la "pobreza laboral", y ya era así antes de la crisis de la covid-19. Este artículo muestra que entre el 2010 y el 2014 el salario medio disminuyó un 5,2 %.