Atrás

El debate parlamentario sobre la prestacion de ingresos minimos Inf Renta

El debate parlamentario sobre la prestación de ingresos mínimos

Belén Santa Cruz Díez, Economista y periodista

El 21 de abril de 2015, los sindicatos CCOO y UGT registraron en el Congreso de los Diputados la Iniciativa Legislativa Popular en demanda de una prestación de ingresos mínimos con el apoyo de 700.000 firmas. Nacía así una iniciativa para tramitar una proposición de ley que reforzase la protección de los ciudadanos, especialmente de los desempleados de larga duración y sus familias. Y se abría un debate político, en el que han participado expertos de diversos ámbitos, en torno a la renta mínima, incluso yendo mas allá y extendiendo la discusión hacia otras alternativas como la renta básica y subrayando la necesidad de revisar nuestro actual mapa de protección social. Un debate con cierto consenso en el diagnóstico de la situación y en la necesidad de contar con nuevos instrumentos de protección social, pero con visiones muy diferentes respecto a la inspiración de la prestación de ingresos mínimos, su finalidad, viabilidad económica, ámbito competencial, etcétera.
Puntos clave
  • 1
       La iniciativa legislativa popular nace porque la sociedad percibe cada vez más la inadecuación de nuestro actual sistema de garantía de rentas para hacer frente a situaciones de necesidad, ante los incrementos de la desigualdad y la amenaza que suponen los cambios asociados a la revolución tecnológica.
  • 2
       Para los sindicatos, el sistema actual es tremendamente ineficiente en el combate de la desigualdad, siendo necesario transitar hacia un sistema de garantía de rentas.
  • 3
       Esta proposición de ley se puede analizar desde un enfoque más asistencial o desde una concepción de derecho subjetivo que tiende a la universalidad y la incondicionalidad.
  • 4
       Estamos ante una política social más avanzada que salga de la mirada más asistencial y promueva la libertad y la autonomía de las personas.
  • 5
       Es fundamental la colaboración entre los distintos estamentos administrativos, pasando de las incompatibilidades a la cooperación.
  • 6
       ¿Si se trata de proteger a personas y familias en situación de necesidad, son 12.000 millones de euros un coste elevado?

Clasificación

Etiquetas

Temáticas

Contenidos relacionados

Capítulo

Los efectos redistributivos de los impuestos especiales

Los impuestos especiales tratan de reducir el efecto negativo que tienen sobre la sociedad determinados consumos, como los carburantes, el tabaco o el alcohol. Como todos los impuestos, tienen también una función recaudatoria. Este informe muestra que en su diseño actual son regresivos, al suponer su pago un porcentaje sensiblemente mayor de la rentade los hogares pobres que la de los ricos. Recoge también el diseño de posibles reformas que permitirían aumentar su efecto redistributivo.

Capítulo

Los efectos redistributivos del impuesto sobre el patrimonio

¿Contribuye el impuesto sobre el patrimonio a reducir la desigualdad en la distribución de la riqueza? Este informe muestra que el impuesto español presenta importantes deficiencias que limitan su recaudación y su efecto redistributivo. Mediante posibles reformas y una configuración más sencilla y neutral podría aumentar este efecto sin perder capacidad recaudatoria.

Entrevista

«Pequeñas inversiones pueden tener un impacto enorme para aliviar la pobreza»

¿Se puede erradicar la pobreza? Michael Kremer, premio Nobel de Economía 2019, nos habla de las nuevas herramientas de la economía, que permiten obtener una estimación rigurosa de causas e impactos.

Capítulo

Los complementos salariales y la garantía de ingresos: posibilidades y límites

¿Se puede garantizar una renta a toda la sociedad asignando algún tipo de complemento a los salarios? Repasamos las principales características de los complementos salariales a partir de distintas experiencias, especialmente anglosajonas.

Capítulo

Problemas de incentivos: renta básica universal versus prestación de ingresos mínimos

Análisis comparado de la renta básica y la prestación de ingresos mínimos. Se analizan los efectos de ambas sobre la oferta de trabajo, los costes de financiación o los problemas de englobar estas medidas en el contexto internacional. 

También te puede interesar

Artículo

El impacto persistente de la crisis económica en la pobreza infantil

El impacto persistente de la crisis económica en la pobreza infantil

Inclusión Social

A pesar de la recuperación económica, en el 2018 tres de cada diez niños vivían en situación de pobreza anclada. La pobreza durante la infancia tiene consecuencias a lo largo de toda la vida. Analizamos su impacto.

Capítulo

Cambio tecnológico y renta básica

Cambio tecnológico y renta básica

El cambio tecnológico parece favorecer un aumento de la polarización salarial y de la desigualdad. En este contexto, la renta básica universal se vislumbra como una medida para compensar a los más desfavorecidos por los cambios en los modos de producción.

Dossier

Objetivo: paliar la pobreza infantil

Objetivo: paliar la pobreza infantil

Inclusión Social

¿Hasta qué punto la pobreza y la privación material afectan a los hogares en los que viven niños? El octavo Dossier del Observatorio Social de ”la Caixa” analiza las consecuencias de la pobreza infantil, como los problemas de salud, el fracaso escolar y la dificultad de movilidad social.