Irse a trabajar a otra ciudad: ¿quién está dispuesto y por qué?

Sergi Vidal, Centre d’Estudis Demogràfics, Universitat Autònoma de Barcelona
Artículo ganador de la Convocatoria para apoyar proyectos de investigación social basados en la realización de encuestas, 2019

La disposición de los trabajadores, que tienen o buscan empleo, de dejar atrás el lugar o región donde viven depende en gran medida del descontento con la vida que llevan en tal lugar y su relación con el mismo, así como de las oportunidades que perciben en relación al empleo y la vivienda tanto en el lugar donde viven como en los posibles destinos.
Puntos clave
  • 1
       Cuatro de cada diez trabajadores en España, que tienen o buscan empleo, estarían dispuestos a ir a vivir a otro lugar. De este grupo, cerca de la mitad de ellos tiene planes concretos para cambiar de lugar de residencia en el próximo año.
  • 2
       La disposición a ser móvil es mayor entre los jóvenes, los varones, los que todavía no han formado una familia, los nacidos en el extranjero o aquellos en una situación laboral menos estable o en el desempleo.
  • 3
       El trabajo, los ingresos y la carrera profesional son los motivos principales que inducen a plantearse la movilidad, mientras que las responsabilidades familiares y dejar atrás a parientes y amigos se erigen como los principales obstáculos.
  • 4
       Una oferta aceptable para decidir irse lejos de casa por trabajo requiere mejor retribución, estabilidad contractual y posibilidades de promoción profesional, así como que el mercado de trabajo y de vivienda en el lugar de destino sean favorables.
¿Cuáles son los destinos que se plantea la población laboralmente activa?
¿Cuáles son los destinos que se plantea la población laboralmente activa?

La movilidad interregional de los trabajadores está principalmente motivada por la situación laboral y la carrera profesional. Así, es normal que, después del territorio donde uno vive, la mayoría de los trabajadores prefiera un destino donde perciben que hay más y mejores oportunidades. 

Clasificación

Etiquetas

Temáticas

Contenidos relacionados

Artículo

Trabajo remunerado y no remunerado: la pandemia acentúa el fenómeno de la doble jornada entre las mujeres

Según este estudio, la brecha de género en el total de horas de trabajo, remunerado y no remunerado, ha aumentado hasta las 16 horas durante la pandemia

Infodato

Jóvenes (15-29 años) que ni estudian ni trabajan

El porcentaje de los llamados «ninis» (ni estudian ni trabajan) es mucho más alto en España entre las mujeres de origen extranjero que entre los hombres (27,8 %, respecto al 21,6 %).

Artículo

Solicitantes y becarios del programa de Becas de ”la Caixa”: ¿quiénes son?

El programa de becas de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, que financia estudios de posgrado, tiene un gran impacto en las carreras de sus beneficiarios. ¿Quiénes las solicitan y qué factores determinan su concesión?

Capítulo

Introducción

Introducción a cargo del coordinador y director del informe, Jordi Sevilla. Economista y exministro de Administraciones Públicas (2004-2007).

Informe

Reforzar el bienestar social: del ingreso mínimo a la renta básica

Este informe recoge el análisis sobre la situación social en España y sobre la capacidad de las ayudas y subsidios existentes para garantizar unos ingresos mínimos a todos los ciudadanos, con el objetivo de reducir la pobreza y la desigualdad.

También te puede interesar

Infodato

Sobrecarga en el pago de la vivienda

Sobrecarga en el pago de la vivienda

Inclusión social

El 30,4 % de la población de origen extranjero vive en hogares en que los gastos de vivienda superan el 40 % de la renta disponible.

Informe

Sociedades longevas ante el reto de los cuidados de larga duración

Sociedades longevas ante el reto de los cuidados de larga duración

Inclusión social

¿Qué suponen los cuidados de larga duración en sociedades cada vez más longevas? Analizamos las investigaciones existentes sobre el tema.

Infodato

Tasas de ocupación de la población (24-64 años)

Tasas de ocupación de la población (24-64 años)

Inclusión social

¿Ser inmigrante influye en la empleabilidad? A tenor de los datos, sí, y de forma destacada: en el 2018, la tasa de ocupación de la población extranjera en España con educación superior era 9,2 puntos inferior a la de la población autóctona.