La crisis de la covid-19 impacta sobre la desigualdad de empleo entre inmigrantes y autóctonos

Jacobo Muñoz Comet, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

En la gran mayoría de las democracias avanzadas, la población inmigrante alcanza peores resultados laborales que la autóctona. Sin embargo, según la literatura especializada, la desigualdad entre autóctonos y nacidos en el extranjero, en la sociedad de acogida, tiende a desaparecer con el paso del tiempo. La crisis de la covid-19 en España ha llegado en un momento en que la población inmigrante estaba mucho más asentada que en la Gran Recesión del 2008. A pesar de ello, el impacto que ha tenido la pandemia sobre el desempleo ha sido, de nuevo, más fuerte sobre los nacidos en el extranjero, especialmente entre las mujeres inmigrantes.
Puntos clave
  • 1
       Desde el comienzo de la crisis de la covid-19, el aumento del desempleo en España ha sido más pronunciado para los inmigrantes que para los autóctonos. Este hecho ha dado lugar a un incremento de la desigualdad entre ambos colectivos: en un año se ha pasado de 6,7 puntos porcentuales a 10 puntos porcentuales de diferencia.
  • 2
       En el 2020, la brecha entre mujeres inmigrantes y autóctonas alcanzó un nivel tan alto como en los peores años de la Gran Recesión del 2008. Esto se debe, en parte, a que durante la recuperación económica nunca se retornó a los bajos niveles de la brecha registrados en el 2007.
  • 3
       El impacto de la covid-19 sobre el aumento de la desigualdad ha sido algo más moderado que en la crisis del 2008, aunque esta diferencia parece explicarse solo parcialmente por la consolidación de la población inmigrante en España.
  • 4
       Buena parte de la desventaja del colectivo inmigrante, en relación con la población autóctona, continúa estando vinculada a su posición laboral. Destaca, sobre todo, la sobrerrepresentación de la población inmigrante en trabajos temporales, de baja cualificación y en sectores ligados a la evolución del ciclo económico.

Clasificación

Autor

Jacobo Muñoz Comet , Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Etiquetas

Temáticas

Contenidos relacionados

Informe

Brecha entre el mundo rural y el mundo urbano

La brecha entre el ámbito rural y el urbano tiene importantes consecuencias en términos sociales, económicos, medioambientales e, incluso, políticos. Encontrar un equilibrio debería ser una prioridad.

Informe

Colección Brechas sociales. Una introducción

¿Qué entendemos por brecha social? Este informe analiza seis grandes rupturas transversales de nuestro país y pone de manifiesto cómo pueden generar malestar social y debilitar la democracia.

Artículo

Educación compensatoria en primaria: ¿una medida útil para los alumnos inmigrantes?

¿Funcionan los programas de educación compensatoria dirigidos a estudiantes de colectivos desfavorecidos? Solo consiguen beneficiar a alumnos inmigrantes si su proporción en el grupo escolar no supera el 50 %.

Artículo

La presencia de los inmigrantes en la política local está muy por debajo de su peso demográfico en España

¿Los ayuntamientos españoles reflejan la diversidad de origen de la población? Analizamos el acceso de los inmigrantes a la política local y si existen diferencias entre los distintos colectivos extranjeros.

Buenas prácticas

CURANT

¿Qué hacer con los jóvenes refugiados no acompañados a quienes a los 18 años se les retira la tutela estatal? En Bélgica, apostaron por un acompañamiento integral individualizado y el apoyo de jóvenes autóctonos con los que cohabitaban.

También te puede interesar

Informe

Brecha entre mujeres y hombres

Brecha entre mujeres y hombres

Inclusión social

A pesar de los avances en las últimas décadas, todavía estamos lejos de alcanzar la igualdad de género de forma real. Analizamos las diferencias en el ámbito laboral y en la conciliación de la vida laboral y familiar.

Informe

Brecha entre ricos y pobres

Brecha entre ricos y pobres

Inclusión social

¿Por qué en España hay cada vez más ricos, pero también más pobres? Este informe analiza cómo un modelo asimétrico de distribución de la riqueza conduce a una sociedad que avanza a dos velocidades.

Artículo

La soledad no deseada en las personas mayores

La soledad no deseada en las personas mayores

Inclusión social

¿Cómo afrontan las personas mayores la soledad? Según este estudio, el 64 % experimenta en alguna medida sentimientos de soledad no deseada.