La desigualdad de ingresos en España: un problema creciente y subestimado

Clara Martínez-Toledano, Facundo Alvaredo y Miguel Artola, Paris School of Economics
Adaptación: Sergio Torrejón Pérez, investigador social

La desigualdad de ingresos en España es mayor de lo que indicaban análisis previos. Además, no ha dejado de crecer desde antes de que estallara la crisis financiera. Esto se debe a que la clase alta -sobre todo la élite más rica- ha ido obteniendo desde entonces una proporción mayor de los ingresos totales, mientras que la cuota de ingresos de la clase baja se ha ido reduciendo. La desigualdad en nuestro país es mayor que en Francia y menor que en Estados Unidos.
Puntos clave
  • 1
       La proporción de los ingresos en manos de la clase alta ha aumentado, pasando de obtener un 35,9% del total en 2006 a un 39,9% en 2015. En cambio, a la clase baja le ha ocurrido lo contrario. Esto explica el aumento de la desigualdad habido recientemente.
  • 2
       Los ingresos relativos de la clase alta han mejorado porque la cuota de ingresos del 1% más rico ha crecido desde 2006 (11,6%) a 2015 (15,5%). Esto es, la desigualdad ha crecido porque una minoría muy pequeña acumula más ingresos.
  • 3
       El 1% más rico ha ido acumulando una proporción mayor de los ingresos totales generados en España tanto por el trabajo como, especialmente, por el capital. De hecho, España es el país -en comparación con Francia y EE. UU.- en el que la cuota de ingresos del 1% más rico ha crecido más.
  • 4
       La clase alta de España acumula una cuota de ingresos mayor que la de sus homólogos en Francia y menor que la de sus homólogos en EE. UU. Es decir, la desigualdad en España es mayor que en Francia y menor que en EE. UU.
Caen los ingresos de la clase baja y aumentan los de la élite (el 1% más rico).
Caen los ingresos de la clase baja y aumentan los de la élite (el 1% más rico).

La cuota de ingresos de la élite -línea magenta- ha aumentado desde 2006. Con la misma claridad se observa, en el mismo periodo, que la cuota de la clase baja -línea azul- se ha reducido. Este dibujo expresa, de forma gráfica, cómo ha aumentado la desigualdad en los últimos años. Lo ha hecho tanto que, desde 2014, el 1% de la población más rica obtiene más ingresos que el 50% más pobre. Este desequilibrio, así como la evolución reciente del fenómeno, pone de manifiesto que se trata de un reto político y económico de primer orden.

Clasificación

Etiquetas

Temáticas

Contenidos relacionados

Informe

Brecha entre el mundo rural y el mundo urbano

La brecha entre el ámbito rural y el urbano tiene importantes consecuencias en términos sociales, económicos, medioambientales e, incluso, políticos. Encontrar un equilibrio debería ser una prioridad.

Informe

Brecha entre mujeres y hombres

A pesar de los avances en las últimas décadas, todavía estamos lejos de alcanzar la igualdad de género de forma real. Analizamos las diferencias en el ámbito laboral y en la conciliación de la vida laboral y familiar.

Artículo

La crisis de la covid-19 impacta sobre la desigualdad de empleo entre inmigrantes y autóctonos

La población inmigrante, especialmente las mujeres, ha sido el colectivo más vulnerable ante el desempleo generado por la crisis económica derivada de la COVID-19.

Informe

Brecha entre ricos y pobres

¿Por qué en España hay cada vez más ricos, pero también más pobres? Este informe analiza cómo un modelo asimétrico de distribución de la riqueza conduce a una sociedad que avanza a dos velocidades.

Informe

Colección Brechas sociales. Una introducción

¿Qué entendemos por brecha social? Este informe analiza seis grandes rupturas transversales de nuestro país y pone de manifiesto cómo pueden generar malestar social y debilitar la democracia.

También te puede interesar

Artículo

¿Por qué no se castiga electoralmente la corrupción?

¿Por qué no se castiga electoralmente la corrupción?

Inclusión social

Uno de los motivos por los que no se castiga electoralmente la corrupción es porque tendemos a no exponernos a información sobre los escándalos que afectan al partido por el que sentimos mayor afinidad.

Artículo

Soledad durante el confinamiento: una epidemia dentro de la pandemia de la covid-19

Soledad durante el confinamiento: una epidemia dentro de la pandemia de la covid-19

Inclusión social

¿Ha empeorado la COVID-19 el sentimiento de soledad? Según este estudio sobre mayores de 55 años de Andalucía, este sentimiento aumentó del 47% al 56% durante el confinamiento, especialmente en las mujeres.

Artículo

La insatisfacción con la vida durante la pandemia por la covid-19 en España

La insatisfacción con la vida durante la pandemia por la covid-19 en España

Inclusión social

Una salud precaria o haber perdido el empleo son los principales factores relacionados con la insatisfacción con la vida durante la pandemia por la COVID-19 en España. Lo analizamos en este artículo.