La desigualdad de ingresos en España: un problema creciente y subestimado

Clara Martínez-Toledano, Facundo Alvaredo y Miguel Artola, Paris School of Economics
Adaptación: Sergio Torrejón Pérez, investigador social

La desigualdad de ingresos en España es mayor de lo que indicaban análisis previos. Además, no ha dejado de crecer desde antes de que estallara la crisis financiera. Esto se debe a que la clase alta -sobre todo la élite más rica- ha ido obteniendo desde entonces una proporción mayor de los ingresos totales, mientras que la cuota de ingresos de la clase baja se ha ido reduciendo. La desigualdad en nuestro país es mayor que en Francia y menor que en Estados Unidos.
Puntos clave
  • 1
       La proporción de los ingresos en manos de la clase alta ha aumentado, pasando de obtener un 35,9% del total en 2006 a un 39,9% en 2015. En cambio, a la clase baja le ha ocurrido lo contrario. Esto explica el aumento de la desigualdad habido recientemente.
  • 2
       Los ingresos relativos de la clase alta han mejorado porque la cuota de ingresos del 1% más rico ha crecido desde 2006 (11,6%) a 2015 (15,5%). Esto es, la desigualdad ha crecido porque una minoría muy pequeña acumula más ingresos.
  • 3
       El 1% más rico ha ido acumulando una proporción mayor de los ingresos totales generados en España tanto por el trabajo como, especialmente, por el capital. De hecho, España es el país -en comparación con Francia y EE. UU.- en el que la cuota de ingresos del 1% más rico ha crecido más.
  • 4
       La clase alta de España acumula una cuota de ingresos mayor que la de sus homólogos en Francia y menor que la de sus homólogos en EE. UU. Es decir, la desigualdad en España es mayor que en Francia y menor que en EE. UU.
Caen los ingresos de la clase baja y aumentan los de la élite (el 1% más rico).
Caen los ingresos de la clase baja y aumentan los de la élite (el 1% más rico).

La cuota de ingresos de la élite -línea magenta- ha aumentado desde 2006. Con la misma claridad se observa, en el mismo periodo, que la cuota de la clase baja -línea azul- se ha reducido. Este dibujo expresa, de forma gráfica, cómo ha aumentado la desigualdad en los últimos años. Lo ha hecho tanto que, desde 2014, el 1% de la población más rica obtiene más ingresos que el 50% más pobre. Este desequilibrio, así como la evolución reciente del fenómeno, pone de manifiesto que se trata de un reto político y económico de primer orden.

Clasificación

Etiquetas

Temáticas

Contenidos relacionados

Artículo

El abandono educativo temprano refleja las desigualdades sociales

¿Qué factores aumentan la probabilidad de abandonar los estudios? Las notas bajas no son el único indicador de un abandono educativo temprano.

Infodato

Desigualdad en la distribución de la renta

¿Cuál ha sido el efecto de las transferencias sociales a la hora de redistribuir la renta y combatir las desigualdades en nuestro país y en la UE?

Reseña

La desigualdad sale cara: lecciones sobre los costes y las consecuencias de la pobreza infantil en las sociedades avanzadas

Las lecturas aquí reseñadas plantean por qué es importante para todos, y no solo para los más vulnerables, lograr sociedades más igualitarias.

Infodato

Exclusión social del mercado de trabajo

La diferencia en la tasa de desempleo de hombres y mujeres de nuestro país es superior a la media europea. ¿Cómo ha evolucionado durante los últimos años de crisis económica?

Capítulo

Introducción

Introducción a cargo del coordinador y director del informe, Jordi Sevilla. Economista y exministro de Administraciones Públicas (2004-2007).

También te puede interesar

Infodato

Sobrecarga en el pago de la vivienda

Sobrecarga en el pago de la vivienda

Inclusión social

El 30,4 % de la población de origen extranjero vive en hogares en que los gastos de vivienda superan el 40 % de la renta disponible.

Informe

Sociedades longevas ante el reto de los cuidados de larga duración

Sociedades longevas ante el reto de los cuidados de larga duración

Inclusión social

¿Qué suponen los cuidados de larga duración en sociedades cada vez más longevas? Analizamos las investigaciones existentes sobre el tema.

Infodato

Tasas de ocupación de la población (24-64 años)

Tasas de ocupación de la población (24-64 años)

Inclusión social

¿Ser inmigrante influye en la empleabilidad? A tenor de los datos, sí, y de forma destacada: en el 2018, la tasa de ocupación de la población extranjera en España con educación superior era 9,2 puntos inferior a la de la población autóctona.