La equidad entre generaciones como garantía del bienestar social

Las transferencias de recursos entre generaciones permiten satisfacer necesidades de las personas a lo largo de su ciclo vital

Gemma Abio, Concepció Patxot y Meritxell Solé, Universitat de Barcelona
Elisenda Rentería, Centro de Estudios Demográficos, Universitat Autònoma de Barcelona
Guadalupe Souto, Universitat Autònoma de Barcelona

Las personas, a lo largo de su vida, consumen, producen, ahorran y comparten recursos, y las actividades que desarrollan varían significativamente según el momento de su ciclo vital. Tanto en la infancia como en la etapa de la vejez, las necesidades de consumo personales superan las que podría cubrir cualquier actividad económica, mientras que solo durante la edad activa se producen recursos. Para satisfacer las necesidades y garantizar el bienestar de toda la población son claves las transferencias de recursos entre generaciones. A este fin, las sociedades organizan las transferencias de recursos intergeneracionales a través de las familias y del sector público. Esta organización varía según el desarrollo del estado del bienestar en cada país y está condicionada por los cambios económicos, sociales y demográficos que se producen en la sociedad.
Puntos clave
  • 1
       Los individuos, durante su edad activa, generan superávit en relación con los recursos, mientras que en las etapas de la infancia y la vejez priman las necesidades de consumo; esto es lo que se denomina el déficit del ciclo de vida.
  • 2
       Para financiar este déficit, los principales mecanismos de reasignación de recursos provienen de las familias (que directamente se hacen cargo de financiar las necesidades de sus hijos y, en parte, de sus mayores) y del sector público (en lo que respecta a pensiones, desempleo, salud y educación).
  • 3
       Según el desarrollo del estado del bienestar en los diferentes países, estos organizan de modo distinto las transferencias de recursos. En los países en que se pagan más impuestos, los niños y mayores reciben más recursos.
  • 4
       Mención aparte del trabajo remunerado, también se producen recursos mediante el trabajo del hogar y de cuidado de las personas dependientes (hijos y progenitores). Este tipo de trabajo lo desarrollan, en mayor medida, las mujeres.
Las necesidades de consumo y la capacidad de obtener rentas laborales varían a lo largo del ciclo vital de las personas

Durante la infancia, hasta el momento de la incorporación de los individuos al mercado laboral, las necesidades de los niños se satisfacen con los recursos económicos aportados directamente por las familias y por el conjunto de la sociedad. En la vida activa de la población se producen, mediante las rentas laborales, más recursos de los que se consumen, que sirven para sufragar los costes de las necesidades de las otras generaciones. Al llegar a la vejez, los mayores dejan de realizar actividades productivas económicamente y sus necesidades de consumo pasan a ser financiadas por las transferencias de recursos provenientes del sector público y de sus familias. 

Clasificación

Autores

Gemma Abio, Concepció Patxot y Meritxell Solé , Universitat de Barcelona
Elisenda Rentería , Centro de Estudios Demográficos, Universitat Autònoma de Barcelona
Guadalupe Souto , Universitat Autònoma de Barcelona

Etiquetas

Temáticas

Contenidos relacionados

Artículo

Los equilibrios del estado del bienestar

¿El estado del bienestar está sesgado en favor de las personas mayores? Este artículo analiza la sostenibilidad financiera del sistema actual.

Artículo

El dividendo demográfico, una oportunidad para el desarrollo de la economía y del estado del bienestar

¿Cómo puede ayudar la experiencia del mundo desarrollado a otras regiones del planeta que se encuentran en fases anteriores de la transición demográfica?

Infodato

Número de generaciones necesarias para que los nacidos en familias de bajos ingresos puedan aproximarse al nivel medio de ingresos en su sociedad

Según este indicador, en España son necesarias 4 generaciones para mejorar los ingresos de una familia con una economía precaria.

Infodato

Porcentaje de personas que se sitúan por encima de sus padres o abuelos en la escala social

El 29 % de los españoles se sitúan socialmente por encima de sus padres y más del 40 % opinan que han ascendido en la escala social respecto a sus abuelos.

Infodato

Beneficios sociales por programas

Un 23,1 % del PIB de España se destina a programas de atención a las personas mayores, salud, desempleo, discapacidad, familia, exclusión social y vivienda.

También te puede interesar

Informe

Brecha entre el mundo rural y el mundo urbano

Brecha entre el mundo rural y el mundo urbano

Inclusión social

La brecha entre el ámbito rural y el urbano tiene importantes consecuencias en términos sociales, económicos, medioambientales e, incluso, políticos. Encontrar un equilibrio debería ser una prioridad.

Informe

Brecha entre jóvenes y mayores

Brecha entre jóvenes y mayores

Inclusión social

¿Tienen los jóvenes más difícil satisfacer sus aspiraciones actualmente? Este informe profundiza en la brecha que se ha abierto entre los mayores y sus nietos, una generación desencantada con el futuro.

Artículo

Responsabilidad individual y colectiva en el contexto de la pandemia de la covid-19

Responsabilidad individual y colectiva en el contexto de la pandemia de la covid-19

Inclusión social

Para combatir la pandemia es fundamental identificar los factores psicológicos que influyen en las actitudes de la ciudadanía. Descubre en este estudio de qué se sienten responsables los españoles.

// ]]>