La predicción de los movimientos migratorios internacionales mediante búsquedas en Google

Marcus H. Böhme, Ministerio Federal de Finanzas de Alemania
André Gröger, Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Barcelona Graduate School of Economics (BGSE) y Markets, Organizations and Votes in Economics (MOVE)
Tobias Heidland (ne Stöhr), Universidad de Kiel, Institut für Weltwirtschaft (IfW) e IZA Institute of Labor Economics

Las búsquedas en internet hechas en un país en particular con palabras clave semánticamente relacionadas con la migración y el nombre del país de destino pueden usarse para medir los flujos migratorios bilaterales. El análisis del volumen de búsqueda del buscador Google en un centenar de países de origen está directamente relacionado con los flujos de personas que se han trasladado, en un período de 12 años, a 35 países de destino. Los resultados demuestran que este enfoque mejora sustancialmente la potencia predictiva de los modelos tradicionales de flujo migratorio. Puede servir para monitorizar movimientos migratorios casi en tiempo real, lo que permitiría a los responsables políticos y profesionales gestionar la migración de manera más efectiva.
Puntos clave
  • 1
       Quienes pretenden migrar suelen buscar en internet información sobre oportunidades de migración antes de salir del país de origen. Estos datos pueden usarse para hacer predicciones a corto plazo sobre la cantidad de migrantes, lo cual puede ser muy útil en situaciones como las crisis humanitarias.
  • 2
       Las búsquedas en Google, hechas por más de mil millones de personas en todo el mundo, son gratuitas para pequeñas consultas. Analizar estos datos puede resultar útil para estudiar la migración internacional, sobre todo en países en vías de desarrollo, ya que, hasta hoy, la información sobre migración y la intención de migrar es escasa o solo accesible a usuarios de pago.
  • 3
       Este enfoque tiende a ser más eficaz al centrarse en países donde internet se usa más ampliamente, el buscador de Google está más extendido y más gente habla las lenguas en las que se estudian las búsquedas.
Las búsquedas en Google pueden contribuir a anticipar futuros flujos migratorios
Las búsquedas en Google pueden contribuir a anticipar futuros flujos migratorios

La línea continua del gráfico representa la llegada real de migrantes a España procedentes de Venezuela entre los años 2004 y 2015, según la International Migration Database, gestionada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La línea discontinua corresponde a las predicciones basadas en el modelo de referencia, que incluye el PIB y las dinámicas de población, tanto en origen como en destino, como variables significativas.

La línea de puntos es el resultado de la estimación anterior aumentada con los datos de las búsquedas en Google efectuadas en Venezuela. El gráfico muestra un aumento pronunciado en la inmigración desde el 2012, supuestamente debido a la crisis sociopolítica y económica en Venezuela. Las palabras clave buscadas en Google ayudan a predecir esta tendencia al alza con mayor precisión.

Clasificación

Autores

Marcus H. Böhme , Ministerio Federal de Finanzas de Alemania
André Gröger , Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Barcelona Graduate School of Economics (BGSE) y Markets, Organizations and Votes in Economics (MOVE)
Tobias Heidland (ne Stöhr) , Universidad de Kiel, Institut für Weltwirtschaft (IfW) e IZA Institute of Labor Economics

Etiquetas

Temáticas

Contenidos relacionados

Artículo

¿De quién nos fiamos?

¿Existe discriminación étnica en el mercado de segunda mano en línea? Este estudio analiza su presencia en las transacciones entre compradores y vendedores en España.

Artículo

Regularizar la situación de la población inmigrante no provoca un efecto llamada

¿Qué consecuencias tuvo la regularización, en el 2005, de 600.000 inmigrantes no comunitarios que trabajaban en España? Este estudio destaca que no provocó un efecto llamada, pero sí una mayor recaudación fiscal.

Artículo

De moderados a hiperconectados: seis perfiles de uso del móvil y su impacto en el bienestar personal

¿Qué uso hacen los jóvenes españoles del teléfono móvil? Este estudio indica que el 19 % están hiperconectados y que muestran dificultades para controlar el uso de esta tecnología.

Artículo

Educación compensatoria en primaria: ¿una medida útil para los alumnos inmigrantes?

¿Funcionan los programas de educación compensatoria dirigidos a estudiantes de colectivos desfavorecidos? Solo consiguen beneficiar a alumnos inmigrantes si su proporción en el grupo escolar no supera el 50 %.

Artículo

La presencia de los inmigrantes en la política local está muy por debajo de su peso demográfico en España

¿Los ayuntamientos españoles reflejan la diversidad de origen de la población? Analizamos el acceso de los inmigrantes a la política local y si existen diferencias entre los distintos colectivos extranjeros.

También te puede interesar

Infodato

Sobrecarga en el pago de la vivienda

Sobrecarga en el pago de la vivienda

Inclusión social

El 30,4 % de la población de origen extranjero vive en hogares en que los gastos de vivienda superan el 40 % de la renta disponible.

Informe

Sociedades longevas ante el reto de los cuidados de larga duración

Sociedades longevas ante el reto de los cuidados de larga duración

Inclusión social

¿Qué suponen los cuidados de larga duración en sociedades cada vez más longevas? Analizamos las investigaciones existentes sobre el tema.

Infodato

Tasas de ocupación de la población (24-64 años)

Tasas de ocupación de la población (24-64 años)

Inclusión social

¿Ser inmigrante influye en la empleabilidad? A tenor de los datos, sí, y de forma destacada: en el 2018, la tasa de ocupación de la población extranjera en España con educación superior era 9,2 puntos inferior a la de la población autóctona.