La predicción de los movimientos migratorios internacionales mediante búsquedas en Google

Marcus H. Böhme, Ministerio Federal de Finanzas de Alemania
André Gröger, Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Barcelona Graduate School of Economics (BGSE) y Markets, Organizations and Votes in Economics (MOVE)
Tobias Heidland (ne Stöhr), Universidad de Kiel, Institut für Weltwirtschaft (IfW) e IZA Institute of Labor Economics

Las búsquedas en internet hechas en un país en particular con palabras clave semánticamente relacionadas con la migración y el nombre del país de destino pueden usarse para medir los flujos migratorios bilaterales. El análisis del volumen de búsqueda del buscador Google en un centenar de países de origen está directamente relacionado con los flujos de personas que se han trasladado, en un período de 12 años, a 35 países de destino. Los resultados demuestran que este enfoque mejora sustancialmente la potencia predictiva de los modelos tradicionales de flujo migratorio. Puede servir para monitorizar movimientos migratorios casi en tiempo real, lo que permitiría a los responsables políticos y profesionales gestionar la migración de manera más efectiva.
Puntos clave
  • 1
       Quienes pretenden migrar suelen buscar en internet información sobre oportunidades de migración antes de salir del país de origen. Estos datos pueden usarse para hacer predicciones a corto plazo sobre la cantidad de migrantes, lo cual puede ser muy útil en situaciones como las crisis humanitarias.
  • 2
       Las búsquedas en Google, hechas por más de mil millones de personas en todo el mundo, son gratuitas para pequeñas consultas. Analizar estos datos puede resultar útil para estudiar la migración internacional, sobre todo en países en vías de desarrollo, ya que, hasta hoy, la información sobre migración y la intención de migrar es escasa o solo accesible a usuarios de pago.
  • 3
       Este enfoque tiende a ser más eficaz al centrarse en países donde internet se usa más ampliamente, el buscador de Google está más extendido y más gente habla las lenguas en las que se estudian las búsquedas.
Las búsquedas en Google pueden contribuir a anticipar futuros flujos migratorios
Las búsquedas en Google pueden contribuir a anticipar futuros flujos migratorios

La línea continua del gráfico representa la llegada real de migrantes a España procedentes de Venezuela entre los años 2004 y 2015, según la International Migration Database, gestionada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La línea discontinua corresponde a las predicciones basadas en el modelo de referencia, que incluye el PIB y las dinámicas de población, tanto en origen como en destino, como variables significativas.

La línea de puntos es el resultado de la estimación anterior aumentada con los datos de las búsquedas en Google efectuadas en Venezuela. El gráfico muestra un aumento pronunciado en la inmigración desde el 2012, supuestamente debido a la crisis sociopolítica y económica en Venezuela. Las palabras clave buscadas en Google ayudan a predecir esta tendencia al alza con mayor precisión.

Clasificación

Autores

Marcus H. Böhme , Ministerio Federal de Finanzas de Alemania
André Gröger , Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Barcelona Graduate School of Economics (BGSE) y Markets, Organizations and Votes in Economics (MOVE)
Tobias Heidland (ne Stöhr) , Universidad de Kiel, Institut für Weltwirtschaft (IfW) e IZA Institute of Labor Economics

Etiquetas

Temáticas

Contenidos relacionados

Artículo

La presencia de los inmigrantes en la política local está muy por debajo de su peso demográfico en España

¿Los ayuntamientos españoles reflejan la diversidad de origen de la población? Analizamos el acceso de los inmigrantes a la política local y si existen diferencias entre los distintos colectivos extranjeros.

Buenas prácticas

CURANT

¿Qué hacer con los jóvenes refugiados no acompañados a quienes a los 18 años se les retira la tutela estatal? En Bélgica, apostaron por un acompañamiento integral individualizado y el apoyo de jóvenes autóctonos con los que cohabitaban.

Buenas prácticas

Madres vecinas

A través de la formación de madres inmigradas para que ejerzan de «madres vecinas», esta acción, llevada a cabo en Dinamarca, consigue transmitir a mujeres de minorías étnicas sus derechos y obligaciones en el país de acogida.

Buenas prácticas

De refugiados a ciudadanos

«De refugiados a ciudadanos» es el lema del proyecto de la ciudad alemana de Altena para facilitar la integración social de personas refugiadas y solicitantes de asilo. Lo distintivo de esta experiencia es el protagonismo de la sociedad civil.

Infodato

Ocupación temporal y parcial como porcentaje de la población ocupada

La contratación temporal es más acusada entre la población extranjera: en el 2018, el 37,1 % de la población ocupada de origen extranjero tenía contratos temporales y el 19,3 %, a tiempo parcial, trece y seis puntos más, respectivamente, que la población de origen autóctono.

También te puede interesar

Artículo

El autoempleo involuntario y dependiente en España

El autoempleo involuntario y dependiente en España

Inclusión social

El autoempleo involuntario en España (21,7 % de los autónomos) superó la media europea (16,9 %) en el 2017. Este estudio indica que el autoempleo involuntario es frecuente en jóvenes y personas con un bajo nivel educativo.

Artículo

Ser 'microinfluencer': una actividad insostenible para los jóvenes que la desarrollan

Ser 'microinfluencer': una actividad insostenible para los jóvenes que la desarrollan

Inclusión social

¿Es rentable ser microinfluencer? El 62 % de los entrevistados de este estudio se sienten insatisfechos por los ingresos que reciben con relación al impacto que producen en sus comunidades.

Artículo

El nombre del inmigrante como primer factor de discriminación

El nombre del inmigrante como primer factor de discriminación

Inclusión social

Un experimento con un equipo de fútbol amateur revela dificultades de integración social para las personas de origen extranjero. Ante perfiles similares, los responsables del equipo se inclinaron por jugadores con nombres locales.