La presencia de extranjeros en los equipos de fútbol y su impacto en las actitudes respecto a la inmigración

Ignacio Lago, Universitat Pompeu Fabra
Carlos Lagos Peñas, Universidad de Vigo
Adaptación: Juan Manuel Garcia Campos

La globalización ha afectado drásticamente a las sociedades occidentales en las últimas décadas. El aumento de los flujos transfronterizos de bienes, servicios, dinero, personas, información y cultura es un proceso que afecta a todas las dimensiones de la ciudadanía. Estas transformaciones se pueden observar, además, en expresiones culturales y de ocio de consumo masivo, entre las cuales, el deporte, y concretamente el fútbol, es una de las que genera un mayor interés global. El estudio en el que se basa este artículo analiza cómo la presencia de jugadores extranjeros en las ligas europeas podría incidir en los comportamientos y las opiniones que tienen los seguidores de los clubes de fútbol en relación con la inmigración.
Puntos clave
  • 1
       El fútbol es el deporte que mayor nivel de atención, seguimiento e implicación emocional acapara a escala internacional. En España, según una encuesta llevada a cabo por el Centro de Investigaciones Sociológicas en el 2014, cerca de un 70% de los encuestados manifestaron que eran seguidores o simpatizantes de algún club de fútbol.
  • 2
       La presencia de jugadores extranjeros en las ligas nacionales europeas ha aumentado sustancialmente en las tres últimas décadas. El objetivo del estudio llevado a cabo, sobre el que se basa este artículo, es desentrañar la relación existente entre la participación de inmigrantes en el fútbol y las actitudes, los comportamientos y las opiniones que los ciudadanos aficionados al fútbol tienen respecto a la inmigración
  • 3
       Los resultados del estudio apuntan a que, entre la población seguidora de un club de fútbol, las actitudes hacia el fenómeno migratorio mejoran cuando los jugadores extranjeros contribuyen a la consecución de éxitos para el club al que pertenecen.
Cuando el equipo propio va bien y los extranjeros tienen un papel relevante en su desempeño, las actitudes hacia la inmigración mejoran
Cuando el equipo propio va bien y los extranjeros tienen un papel relevante en su desempeño, las actitudes hacia la inmigración mejoran

Relación entre actitudes ante la inmigración (medidas en una escala de 0 a 10) y número de minutos jugados por extranjeros en los equipos que han ganado la Liga (izquierda) y en los equipos que han tenido una clasificación mejor de la esperable según su presupuesto (derecha) en las ocho temporadas analizadas (desde la temporada 2001-2002 a la temporada 2015-2016).

Clasificación

Etiquetas

Temáticas

Contenidos relacionados

Artículo

El nombre del inmigrante como primer factor de discriminación

Un experimento con un equipo de fútbol amateur revela dificultades de integración social para las personas de origen extranjero. Ante perfiles similares, los responsables del equipo se inclinaron por jugadores con nombres locales.

Artículo

La presencia de los inmigrantes en la política local está muy por debajo de su peso demográfico en España

¿Los ayuntamientos españoles reflejan la diversidad de origen de la población? Analizamos el acceso de los inmigrantes a la política local y si existen diferencias entre los distintos colectivos extranjeros.

Buenas prácticas

CURANT

¿Qué hacer con los jóvenes refugiados no acompañados a quienes a los 18 años se les retira la tutela estatal? En Bélgica, apostaron por un acompañamiento integral individualizado y el apoyo de jóvenes autóctonos con los que cohabitaban.

Buenas prácticas

Madres vecinas

A través de la formación de madres inmigradas para que ejerzan de «madres vecinas», esta acción, llevada a cabo en Dinamarca, consigue transmitir a mujeres de minorías étnicas sus derechos y obligaciones en el país de acogida.

Buenas prácticas

De refugiados a ciudadanos

«De refugiados a ciudadanos» es el lema del proyecto de la ciudad alemana de Altena para facilitar la integración social de personas refugiadas y solicitantes de asilo. Lo distintivo de esta experiencia es el protagonismo de la sociedad civil.

También te puede interesar

Artículo

Inmigración, integración y sostenibilidad del sistema educativo

Inmigración, integración y sostenibilidad del sistema educativo

Inclusión social

La llegada de alumnos extranjeros a los centros educativos públicos motivó el desplazamiento de los hijos de las familias autóctonas con más recursos a los centros privados. ¿Qué efectos tiene este desplazamiento en la calidad del sistema público?

Artículo

La predicción de los movimientos migratorios en Google

La predicción de los movimientos migratorios en Google

Inclusión social

Las búsquedas en Google de conceptos como pasaporte, salario o atención social, así como del país de destino deseado, pueden aportar pistas sobre tendencias de flujos migratorios.

Artículo

Irse a trabajar a otra ciudad: ¿quién está dispuesto y por qué?

Irse a trabajar a otra ciudad: ¿quién está dispuesto y por qué?

Inclusión social

Cuatro de cada diez trabajadores en España, que tienen o buscan empleo, estarían dispuestos a ir a vivir a otro lugar. Los ingresos y la carrera profesional asociados a la movilidad social ascendente son los motivos principales para la movilidad interregional.