La presencia de los inmigrantes en la política local está muy por debajo de su peso demográfico en la sociedad española

Santiago Pérez-Nievas, Carles Pamies y Marta Paradés, Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
Daniela Vintila, CEDEM, Universidad de Lieja

España es uno de los principales países receptores de inmigración de Europa. No obstante, se sabe muy poco acerca de su integración política. A partir de los datos del proyecto «¿Ayuntamientos Plurales? La representación política de los inmigrantes en España», este artículo muestra que muy pocos inmigrantes –considerando como tales tanto los de primera generación como los hijos de estos– llegan a ser nominados como candidatos para elecciones municipales en España, y que todavía en menor número son electos como concejales. Los partidos políticos son reticentes a la inclusión de población de origen inmigrante en sus listas electorales, aunque algunos se muestran más abiertos, en este sentido, que otros. Los ayuntamientos españoles raramente reflejan la diversidad de origen de la población de sus municipios, si bien algunos colectivos de inmigrantes tienen un mayor potencial electoral y más fácil acceso a cargos representativos que otros.
Puntos clave
  • 1
       La presencia de población de origen inmigrante en la sociedad española no garantiza su acceso a la política local. Incluso en municipios con alta presencia de personas de origen inmigrante, muy pocos son nominados como candidatos para las elecciones municipales.
  • 2
       Los colectivos extranjeros residentes en España no tienen los mismos derechos políticos a escala local. La población inmigrante procedente de la UE y algunas nacionalidades extracomunitarias (en su mayoría, latinoamericanas) disfrutan del derecho de voto en elecciones municipales, aunque solo los ciudadanos de la UE tienen, además, el derecho a presentarse como candidatos. Otros colectivos, como el marroquí, siguen enfrentándose a fuertes barreras para acceder a cargos electos.
  • 3
       Pese al ligero aumento del número de candidatos de origen inmigrante en el 2015 en contraste con el 2011, todos los colectivos de origen inmigrante siguen claramente infrarrepresentados en la política local. Sin embargo, el colectivo procedente de la UE-14 (anterior a la ampliación del 2004) y el grupo latinoamericano consiguen mayores niveles de representación política.
  • 4
       Por género, hay más candidatas que candidatos entre los colectivos de la UE-14, latinoamericano y rumano, aunque solo las mujeres latinoamericanas mantienen esta sobrerrepresentación a la hora de resultar electas.
  • 5
       Por partidos, las confluencias de Unidad Popular que concurrieron en las elecciones del 2015 fueron las más inclusivas, tanto en candidatos como en concejales electos de origen inmigrante. No existen grandes diferencias entre los dos partidos principales, si bien el PSOE es algo más inclusivo que el PP, especialmente por lo que se refiere a concejales electos.
Aunque la concentración demográfica de la población inmigrante sea alta, muy pocos entran en la política local
Aunque la concentración demográfica de la población inmigrante sea alta, muy pocos entran en la política local

Clasificación

Autores

Santiago Pérez-Nievas, Carles Pamies y Marta Paradés , Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
Daniela Vintila , CEDEM, Universidad de Lieja

Etiquetas

Temáticas

Contenidos relacionados

Artículo

El nombre del inmigrante como primer factor de discriminación

Un experimento con un equipo de fútbol amateur revela dificultades de integración social para las personas de origen extranjero. Ante perfiles similares, los responsables del equipo se inclinaron por jugadores con nombres locales.

Artículo

La presencia de extranjeros en los equipos de fútbol y su impacto en las actitudes respecto a la inmigración

¿Puede el fútbol modular la opinión sobre la inmigración? Según este estudio, entre los seguidores de un club, cuando su equipo gana gracias a los jugadores extranjeros, la inmigración se percibe de manera positiva.

Buenas prácticas

CURANT

¿Qué hacer con los jóvenes refugiados no acompañados a quienes a los 18 años se les retira la tutela estatal? En Bélgica, apostaron por un acompañamiento integral individualizado y el apoyo de jóvenes autóctonos con los que cohabitaban.

Buenas prácticas

Madres vecinas

A través de la formación de madres inmigradas para que ejerzan de «madres vecinas», esta acción, llevada a cabo en Dinamarca, consigue transmitir a mujeres de minorías étnicas sus derechos y obligaciones en el país de acogida.

Buenas prácticas

De refugiados a ciudadanos

«De refugiados a ciudadanos» es el lema del proyecto de la ciudad alemana de Altena para facilitar la integración social de personas refugiadas y solicitantes de asilo. Lo distintivo de esta experiencia es el protagonismo de la sociedad civil.

También te puede interesar

Artículo

Inmigración, integración y sostenibilidad del sistema educativo

Inmigración, integración y sostenibilidad del sistema educativo

Inclusión social

La llegada de alumnos extranjeros a los centros educativos públicos motivó el desplazamiento de los hijos de las familias autóctonas con más recursos a los centros privados. ¿Qué efectos tiene este desplazamiento en la calidad del sistema público?

Artículo

La predicción de los movimientos migratorios en Google

La predicción de los movimientos migratorios en Google

Inclusión social

Las búsquedas en Google de conceptos como pasaporte, salario o atención social, así como del país de destino deseado, pueden aportar pistas sobre tendencias de flujos migratorios.

Artículo

Irse a trabajar a otra ciudad: ¿quién está dispuesto y por qué?

Irse a trabajar a otra ciudad: ¿quién está dispuesto y por qué?

Inclusión social

Cuatro de cada diez trabajadores en España, que tienen o buscan empleo, estarían dispuestos a ir a vivir a otro lugar. Los ingresos y la carrera profesional asociados a la movilidad social ascendente son los motivos principales para la movilidad interregional.