null Las rentas mínimas autonómicas en España: balance y retos de futuro

Las rentas mínimas autonómicas en España: balance y retos de futuro

José Antonio Noguera, Universitat Autònoma de Barcelona

El presente capítulo presenta un balance de la experiencia de los programas autonómicos de rentas mínimas en España. Para ello, ofrece una panorámica del contexto en el que surgen dichos programas, su evolución, problemas de diseño e implementación, y los resultados en cuanto al impacto sobre la pobreza. A pesar de su expansión sostenida durante treinta años, los programas de rentas mínimas siguen siendo en su mayoría insuficientes para reducir sustancialmente la alta tasa de pobreza en España, y no ayuda el hecho de disponer de diecinueve programas con regulaciones y niveles de generosidad muy dispares. Por ello se plantea la necesidad de una reforma del sistema de garantía de rentas que camine hacia una auténtica renta garantizada. Algunos de los pasos necesarios en esa dirección ya se están dando en las reformas recientes de las rentas mínimas de determinadas comunidades autónomas.
Puntos clave
  • 1
       Las rentas mínimas autonómicas se han consolidado y cumplen un papel apreciable, pero son aún débiles para reducir sustancialmente la tasa de pobreza en España.
  • 2
       Hay demasiada heterogeneidad entre comunidades autónomas en el diseño y las cuantías de las rentas mínimas, aunque las últimas reformas convergen en generosidad.
  • 3
       La crisis y los problemas de las rentas mínimas obligan a replantear el modelo de garantía de rentas en España, inspirándose en éxitos relativos como el del País Vasco.

Clasificación

Etiquetas

Temáticas

Contenidos relacionados

Informe

Los efectos redistributivos del impuesto sobre el patrimonio

¿Contribuye el impuesto sobre el patrimonio a reducir la desigualdad en la distribución de la riqueza? Este informe muestra que el impuesto español presenta deficiencias que limitan su recaudación y su efecto redistributivo.

Informe

Los efectos redistributivos del sistema de impuestos y transferencias en Europa

Analizamos posibles reformas, planteadas en un escenario previo a la covid-19, para mejorar el estado del bienestar en España ysu capacidad redistributiva con relación a la media europea.

Informe

Los efectos redistributivos de las políticas familiares

Uno de los riesgos de la pandemia es un incremento de la pobreza infantil. Analizamos la eficacia de las políticas redistributivas (pre-covid-19) que tienen como objetivo proteger a los hogares vulnerables con niños.

Informe

Los efectos redistributivos de las prestaciones sociales y los impuestos: un estado de la cuestión

La situación de los próximos meses nos obliga a reflexionar sobre la capacidad redistributiva (pre-covid-19) de nuestra sociedad. España es uno de los países de la Unión Europea con mayor desigualdad de ingresos. Analizamos qué factores limitan el impacto de los instrumentos redistributivos.

Infodato

Desigualdad en la distribución de la renta

¿Cuál ha sido el efecto de las transferencias sociales a la hora de redistribuir la renta y combatir las desigualdades en nuestro país y en la UE?

También te puede interesar

Entrevista

«Pequeñas inversiones pueden tener un impacto enorme para aliviar la pobreza»

«Pequeñas inversiones pueden tener un impacto enorme para aliviar la pobreza»

Inclusión social

¿Se puede erradicar la pobreza? Michael Kremer, premio Nobel de Economía 2019, nos habla de las nuevas herramientas de la economía, que permiten obtener una estimación rigurosa de causas e impactos.

Informe

Análisis de las necesidades sociales de mujeres y hombres

Análisis de las necesidades sociales de mujeres y hombres

Inclusión social

¿Hemos mejorado en igualdad entre hombres y mujeres? Analizamos en este informe cinco dimensiones: el bienestar económico y material, el empleo, el acceso a una vivienda digna, la educación y el estado de salud.

Artículo

Fortalezas y debilidades de la economía española ante el reto de la digitalización

Fortalezas y debilidades de la economía española ante el reto de la digitalización

Inclusión social

La falta de inversión en innovación, la gran precariedad laboral y el poco reciclaje formativo son obstáculos para afrontar la digitalización de la economía española. Analizamos las causas.