Los equilibrios del estado del bienestar

El estado del bienestar favorece a las personas mayores frente a la población infantil a lo largo de su ciclo de vida

Concepció Patxot y Gianko Michailidis, Universitat de Barcelona

El estado del bienestar, a medida que crece, se sesga hacia las personas mayores: el coste para atender las necesidades de los mayores está altamente socializado, mientras que el coste para hacer frente a los requerimientos de la población infantil se deja, en mayor medida, en manos de sus familias. Esto implica que tanto los niños como los jóvenes están más desprotegidos durante el ciclo económico y, además, se encuentran más expuestos al riesgo de pobreza. Dado que la sostenibilidad financiera del estado del bienestar peligra a causa del envejecimiento demográfico, este sesgo hacia las personas mayores podría estar creando incentivos negativos para tener hijos. Esto generaría, a su vez, un círculo vicioso que perjudicaría la sostenibilidad financiera del estado del bienestar. Esta sostenibilidad podría mejorar si las políticas de bienestar adquirieran una perspectiva de ciclo de vida.
Puntos clave
  • 1
       El estado del bienestar ha sustituido las transferencias familiares de forma asimétrica, favoreciendo los recursos destinados a las personas mayores frente a los destinados a la población infantil.
  • 2
       La crisis económica del 2008 ha agravado esta situación en España; esta coyuntura explica el aumento de la pobreza infantil, superior a la del resto de la población.
  • 3
       Como resultado del sesgo en las transferencias intergeneracionales, el proceso de envejecimiento de la población fomenta la sostenibilidad política del sistema, pero perjudica su sostenibilidad financiera.
  • 4
       Con el fin de garantizar la sostenibilidad financiera del estado del bienestar, los sistemas redistributivos deberían diseñarse considerando su impacto a lo largo del ciclo de vida.

Clasificación

Etiquetas

Temáticas

Contenidos relacionados

Artículo

El dividendo demográfico, una oportunidad para el desarrollo de la economía y del estado del bienestar

¿Cómo puede ayudar la experiencia del mundo desarrollado a otras regiones del planeta que se encuentran en fases anteriores de la transición demográfica?

Infodato

Beneficios sociales por programas

Un 23,1 % del PIB de España se destina a programas de atención a las personas mayores, salud, desempleo, discapacidad, familia, exclusión social y vivienda.

Infodato

Feminización del trabajo de cuidados

El 10 % de las mujeres de España realizan trabajos de cuidados, superando de lejos el 5 % de los hombres cuidadores.

Infodato

Solidaridad intergeneracional

El 34,8 % de los abuelos de España cuidan habitualmente de sus nietos, una cifra muy superior a la media europea.

Infodato

Participación en las prestaciones del estado del bienestar

Entre el 2008 y el 2018, aumentaron las prestaciones a la vejez, pero no se mejoraron las ayudas familiares.

También te puede interesar

Informe

Brecha entre el mundo rural y el mundo urbano

Brecha entre el mundo rural y el mundo urbano

Inclusión social

La brecha entre el ámbito rural y el urbano tiene importantes consecuencias en términos sociales, económicos, medioambientales e, incluso, políticos. Encontrar un equilibrio debería ser una prioridad.

Informe

Brecha entre jóvenes y mayores

Brecha entre jóvenes y mayores

Inclusión social

¿Tienen los jóvenes más difícil satisfacer sus aspiraciones actualmente? Este informe profundiza en la brecha que se ha abierto entre los mayores y sus nietos, una generación desencantada con el futuro.

Artículo

Responsabilidad individual y colectiva en el contexto de la pandemia de la covid-19

Responsabilidad individual y colectiva en el contexto de la pandemia de la covid-19

Inclusión social

Para combatir la pandemia es fundamental identificar los factores psicológicos que influyen en las actitudes de la ciudadanía. Descubre en este estudio de qué se sienten responsables los españoles.

// ]]>