¿Están penalizadas las madres en las promociones laborales?

Los costes ocultos de la flexibilidad de horarios

Irina Fernandez-Lozano, Juan-Ignacio Martínez-Pastor y Teresa Jurado-Guerrero, UNED
M. José González, UPF

Las mujeres con hijos no están penalizadas directamente en las promociones y ascensos a puestos de responsabilidad. Sin embargo, sí estarían penalizados en las promociones aquellos trabajadores –tanto hombres como mujeres- que optan por flexibilizar la jornada de trabajo a través de reducción de horas o teletrabajo. La penalización, por tanto, es indirecta. Si las madres suelen promocionar menos es porque son ellas quienes optan en mayor medida por flexibilidad en los horarios y condiciones de trabajo.
Puntos clave
  • 1
       Frente a lo que se pudiera pensar, a igualdad de características laborales las trabajadoras con hijos tienen puntuaciones más altas para promocionar laboralmente que los hombres sin hijos. La explicación es que éstas son percibidas como más competentes en el trabajo.
  • 2
       Los candidatos (hombres o mujeres) que teletrabajan dos días por semana reciben valoraciones más bajas para ser promocionados laboralmente que quienes trabajan todos los días presencialmente desde la oficina.
  • 3
       Quienes tienen una reducción de jornada de una hora diaria están peor posicionados para promocionar laboralmente que quienes trabajan la jornada habitual de 40 horas semanales o tienen la jornada laboral ampliada de 45 horas.
  • 4
       En la investigación se analizan los ascensos o promociones a puestos intermedios con responsabilidades de supervisión, no a puestos directivos, en medianas y grandes empresas españolas.
  • 5
       Se emplea una metodología experimental que evita los sesgos de deseabilidad social.
La flexibilidad laboral afecta a las promociones laborales
La flexibilidad laboral afecta a las promociones laborales

A igualdad de características, en las valoraciones para una promoción laboral penaliza más tener una reducción de jornada que ser mujer o tener hijos. Es decir, que el hecho de ser mujer o tener hijos no penaliza o reduce las probabilidades de promocionar laboralmente en la empresa per se. Sin embargo, sí existe una penalización indirecta: una de las razones por las que las madres promocionan menos es porque son ellas quienes optan en mayor medida por flexibilidad en los horarios y en las condiciones de trabajo.

Clasificación

Autores

Irina Fernandez-Lozano, Juan-Ignacio Martínez-Pastor y Teresa Jurado-Guerrero , UNED
M. José González , UPF

Etiquetas

Temáticas

Contenidos relacionados

Informe

Análisis de las necesidades sociales de mujeres y hombres

¿Hemos mejorado en igualdad entre hombres y mujeres? Analizamos en este informe cinco dimensiones: el bienestar económico y material, el empleo, el acceso a una vivienda digna, la educación y el estado de salud.

Artículo

Mujeres y hombres, consumo y producción a lo largo de la vida. Una relación desigual

Existe una gran diferencia entre la actividad productiva de hombres y mujeres, sobre todo cuando son madres y dedican mucho tiempo a la gestión de la casa, el cuidado de los hijos y el de los mayores dependientes.

Artículo

Los permisos parentales como instrumentos para la igualdad de género

Actualmente, y gracias a las políticas encaminadas a conciliar la vida laboral y familiar, cada vez son más los hombres que piden permisos para poder criar a sus hijos al nacer. Estas nuevas políticas suponen un avance hacia la igualdad de género, pero en España todavía existe una gran diferencia en el uso que hombres y mujeres hacen de estos permisos.

Artículo

Desigualdades en salud por nivel educativo y género en España

¿En qué medida influyen las diferencias según nivel educativo y género en un mayor o menor grado de pobreza? Pese a los avances en atención sanitaria, educación y renta habidos en España, persisten desigualdades según el grado de estudios.

Artículo

Estratificación social y cuidado parental: un análisis del caso español

El cuidado parental es fundamental para el desarrollo de los menores. ¿Cómo difiere esta dedicación de los padres entre grupos sociales? Saber la respuesta es esencial si queremos una sociedad igualitaria.

También te puede interesar

Informe

Análisis de las necesidades sociales de las personas mayores

Análisis de las necesidades sociales de las personas mayores

Inclusión Social

Las personas mayores cuentan con una mayor estabilidad económica y peores condiciones de salud. Analizamos la situación de este segmento de la población antes del cambio drástico causado por la covid-19.

Informe

Análisis de las necesidades sociales de la juventud

Análisis de las necesidades sociales de la juventud

Inclusión Social

La falta de oportunidades profesionales y la precariedad laboral hacen que los jóvenes sean muy vulnerables a las crisis económicas. ¿Cuáles eran las circunstancias de las personas de este grupo de edad antes de la covid-19?

Informe

Análisis de las necesidades sociales de la infancia

Análisis de las necesidades sociales de la infancia

Inclusión Social

Las carencias durante la infancia se convierten en desigualdad de oportunidades en la vida adulta. Entender cómo eran las condiciones de este segmento de la población antes de la crisis de la covid-19 puede ayudarnos a preparar el futuro.