"/>

Mujeres mayores viviendo solas: los retos para la sociedad

David Reher, catedrático de Sociología en la Univ. Complutense de Madrid
Miguel Requena, catedrático de Sociología en la UNED
Adaptación: María Ramos, investigadora postdoctoral en la Univ. Carlos III de Madrid

Aunque el estado civil es crucial, tener hijos es un factor determinante en la probabilidad de vivir sola a edades avanzadas. Independientemente del estado civil, quienes no tienen hijos tienen más probabilidades de vivir solas que quienes sí tienen. En promedio casi el 30% de las mujeres mayores de 65 años viven solas, pero la cifra es mayor entre quienes no tuvieron hijos (38,3%) que entre quienes sí los tuvieron (26,4%). En todo caso, aunque tener hijos tiende a amortiguar la probabilidad de vivir sola, no la determina por completo.
Puntos clave
  • 1
       Hay más de un millón doscientas mil mujeres mayores de 65 años que viven solas en España.
  • 2
       La proporción de mujeres mayores de 65 años que viven solas no deja de aumentar: en 1981 eran apenas el 19%, y actualmente representan casi el 30%.
  • 3
       Independientemente del estado civil, las mujeres sin hijos tienen más probabilidades de vivir solas a edades avanzadas que quienes sí tienen hijos.
  • 4
       Se estima que hacia el año 2031 habrá casi dos millones de mujeres mayores de 65 años viviendo solas.
Proporción de mujeres de 65 años y más viviendo solas en España
Proporción de mujeres de 65 años y más viviendo solas en España

El estado civil influye mucho en la probabilidad de vivir sola a edades avanzadas. La mayoría de las mujeres mayores de 65 años que están casadas viven con sus parejas y en consecuencia son pocas las que viven solas, menos del 3%. Por el contrario, hay muchas más mujeres sin compañía en el hogar entre las viudas, las solteras o las separadas y divorciadas.

Proyecciones para 2031

Se estima que hacia 2031 habrá 1.876.000 mujeres mayores de 65 años viviendo solas. Esta proyección deriva de la información contenida en los Censos de Población. Para ello se tienen en cuenta dos elementos: 1) el efecto del número de hijos sobre la probabilidad de vivir sola a edades avanzadas y 2) el número de mujeres de más de 45 que ya han completado su ciclo reproductivo. Conociendo las tendencias actuales y el efecto del número de hijos sobre la probabilidad de vivir sola a edades avanzadas es posible estimar cuántas de ellas vivirán solas en el futuro.

Un colectivo vulnerable

Vivir sin compañía a edades avanzadas está asociado a un mayor aislamiento social y riesgo de enfermedades, así como menores niveles de bienestar psicológico, satisfacción personal y calidad de vida percibida.

Clasificación

Autores

David Reher , catedrático de Sociología en la Univ. Complutense de Madrid
Miguel Requena , catedrático de Sociología en la UNED
Adaptación: María Ramos , investigadora postdoctoral en la Univ. Carlos III de Madrid

Etiquetas

Temáticas

Contenidos relacionados

Artículo

¿Están penalizadas las madres en las promociones laborales?

¿El ser madre es una desventaja para optar a una promoción laboral? Este estudio demuestra que no es así, siempre y cuando no se opte por flexibilizar horarios, reducir la jornada laboral o desempeñar las funciones mediante el teletrabajo.

Infodato

Condicionantes demográficos

Los cambios poblacionales pueden producirse por variaciones motivadas por cambios naturales y por movimientos migratorios.

Infodato

Hogares con muy baja intensidad de trabajo e hijos dependientes, mayor riesgo de pobreza y exclusión social

El 79,3 % de los hogares con niños y muy baja intensidad de trabajo estaba en el 2017 en riesgo de pobreza. ¿Esta cifra supera la media europea?

Artículo

Las transferencias a la infancia como el mejor método para luchar contra la pobreza infantil

En España apenas el 3,3 % del total de las transferencias sociales del año 2016 se destinaban a la infancia, frente al 9 % de la media europea. Sin embargo, este estudio demuestra que es la vía más eficaz para erradicar la pobreza.

Buenas prácticas

Programa CaixaProinfancia

El programa CaixaProinfancia apoya a las familias en situación de pobreza con refuerzo educativo, ayudas para la alimentación y la higiene, ocio, atención psicoterapéutica y apoyo educativo familiar.

También te puede interesar

Informe

Los efectos redistributivos de los impuestos especiales

Los efectos redistributivos de los impuestos especiales

Inclusión social

Los impuestos especiales tratan de reducir el efecto negativo que tienen sobre la sociedad determinados consumos, como el tabaco o los carburantes. Este informe muestra que son regresivos en su diseño actual.

Artículo

Más empleo femenino que nunca, pero la brecha de género persiste

Más empleo femenino que nunca, pero la brecha de género persiste

Inclusión social

La brecha de género en el empleo antes de la covid-19 estaba en torno al 16,5 %. Este artículo evalúa el impacto de las crisis económicas y analiza la evolución del empleo femenino entre los años 1980 y 2017.

Artículo

Con trabajo, pero pobres

Con trabajo, pero pobres

Inclusión social

Las mujeres y los jóvenes son los más afectados por la "pobreza laboral", y ya era así antes de la crisis de la covid-19. Este artículo muestra que entre el 2010 y el 2014 el salario medio disminuyó un 5,2 %.