Las mujeres viven más años, pero no siempre con buena salud y felicidad

Aïda Solé-Auró, Universidad Pompeu Fabra

El estudio muestra la relación entre la esperanza de vida, la salud y la satisfacción con la vida para hombres y mujeres en varios países europeos. Para estudiar la calidad de vida de una población, hay que combinar el uso de medidas de salud objetivas (tales como la mortalidad) y subjetivas (como la percepción de felicidad). Las mujeres en Europa viven más años que los hombres, pero con peores niveles de salud y felicidad.
Puntos clave
  • 1
       En España se calcula que a las mujeres de 50 años les queda un 56% de tiempo de vida con buena salud, mientras que este valor en los hombres es del 63%.
  • 2
       En varios países europeos se observa que la ventaja femenina en longevidad no va acompañada necesariamente de una mayor felicidad.
  • 3
       En comparación con los hombres, las mujeres europeas viven más años, pero con un peor estado de salud y también con menor felicidad.
Esperanza de vida, esperanza de vida con buena salud y años de vida con altos niveles de felicidad
Esperanza de vida, esperanza de vida con buena salud y años de vida con altos niveles de felicidad

El gráfico presenta la esperanza de vida total, la esperanza de vida con buena salud y los años de vida con altos niveles de felicidad a los 50 años para hombres y mujeres.  Los países en los que la esperanza de vida es más elevada no son aquellos en los que se viven más años con felicidad. El número de años con felicidad varía sustancialmente entre países. En el caso de las mujeres españolas o francesas se observa que, a pesar de tener una de las esperanzas de vida más elevadas, la proporción de años con felicidad es inferior a los demás países. En cambio, los hombres suecos tienen una esperanza de vida de las más elevadas, y una gran parte de estos años los viven con un alto nivel de felicidad. Las diferencias en salud y en felicidad no están estrechamente relacionadas con sus respectivas esperanzas de vida. 

Clasificación

Autora

Aïda Solé-Auró , Universidad Pompeu Fabra

Etiquetas

Temáticas

Contenidos relacionados

Artículo

¿Están penalizadas las madres en las promociones laborales?

¿El ser madre es una desventaja para optar a una promoción laboral? Este estudio demuestra que no es así, siempre y cuando no se opte por flexibilizar horarios, reducir la jornada laboral o desempeñar las funciones mediante el teletrabajo.

Artículo

Mujeres y hombres, consumo y producción a lo largo de la vida. Una relación desigual

Existe una gran diferencia entre la actividad productiva de hombres y mujeres, sobre todo cuando son madres y dedican mucho tiempo a la gestión de la casa, el cuidado de los hijos y el de los mayores dependientes.

Artículo

Los permisos parentales como instrumentos para la igualdad de género

Actualmente, y gracias a las políticas encaminadas a conciliar la vida laboral y familiar, cada vez son más los hombres que piden permisos para poder criar a sus hijos al nacer. Estas nuevas políticas suponen un avance hacia la igualdad de género, pero en España todavía existe una gran diferencia en el uso que hombres y mujeres hacen de estos permisos.

Artículo

Desigualdades en salud por nivel educativo y género en España

¿En qué medida influyen las diferencias según nivel educativo y género en un mayor o menor grado de pobreza? Pese a los avances en atención sanitaria, educación y renta habidos en España, persisten desigualdades según el grado de estudios.

Artículo

Estratificación social y cuidado parental: un análisis del caso español

El cuidado parental es fundamental para el desarrollo de los menores. ¿Cómo difiere esta dedicación de los padres entre grupos sociales? Saber la respuesta es esencial si queremos una sociedad igualitaria.

También te puede interesar

Artículo

La nueva generación de tecnologías digitales en España

La nueva generación de tecnologías digitales en España

Inclusión Social Ciencia

¿Sustituirá la nueva generación de tecnologías los empleos más rutinarios? Descubre el impacto de la automatización en el mundo laboral.

Capítulo

Los efectos redistributivos de los impuestos especiales

Los efectos redistributivos de los impuestos especiales

Los impuestos especiales tratan de reducir el efecto negativo que tienen sobre la sociedad determinados consumos, como los carburantes, el tabaco o el alcohol. Como todos los impuestos, tienen también una función recaudatoria. Este informe muestra que en su diseño actual son regresivos, al suponer su pago un porcentaje sensiblemente mayor de la rentade los hogares pobres que la de los ricos. Recoge también el diseño de posibles reformas que permitirían aumentar su efecto redistributivo.

Capítulo

Los efectos redistributivos del impuesto sobre el patrimonio

Los efectos redistributivos del impuesto sobre el patrimonio

¿Contribuye el impuesto sobre el patrimonio a reducir la desigualdad en la distribución de la riqueza? Este informe muestra que el impuesto español presenta importantes deficiencias que limitan su recaudación y su efecto redistributivo. Mediante posibles reformas y una configuración más sencilla y neutral podría aumentar este efecto sin perder capacidad recaudatoria.