¿Por qué hay menos mujeres en ocupaciones manuales?

Margarita Torre, Universidad Carlos III de Madrid

En su incorporación al mundo laboral, las mujeres han accedido en menor proporción a ocupaciones manuales. Además, dentro de este grupo, la presencia femenina sigue siendo particularmente baja en las ocupaciones tradicionalmente masculinas como la minería, la industria, la construcción o el mantenimiento de instalaciones.
Puntos clave
  • 1
       En Europa, casi dos de cada tres trabajadores en ocupaciones manuales (el 64,6%) son hombres.
  • 2
       La segregación por género no se reduce en los países donde la formación profesional está más extendida. De hecho, la formación profesional no ha sido capaz de integrar a las mujeres en trabajos típicamente masculinos; en cambio, sí lo ha conseguido la educación terciaria con disciplinas como la medicina, el derecho o la arquitectura, en las que ahora el equilibrio de género es mayor.
  • 3
       La segregación por género en el mercado laboral está muy relacionada con factores individuales como el nivel educativo y la ocupación de los padres, y, por tanto, tiene su origen en las aspiraciones que se forman en la infancia y adolescencia.
La masculinización de las ocupaciones manuales
La masculinización de las ocupaciones manuales

En Europa, la presencia de hombres y mujeres en ocupaciones directivas y profesionales está muy equilibrada. Sin embargo, las mujeres han accedido en mayor proporción a puestos administrativos, comerciales y del sector servicios, y en menor, a ocupaciones manuales. 

Los hijos y las hijas cuyos padres y madres tenían trabajos manuales tienen más probabilidad de acabar en este tipo de ocupaciones. En cambio, las hijas cuyas madres trabajaban en ocupaciones prestigiosas tienen menos probabilidades de acceder a puestos manuales que el resto, pero una vez que acceden, es más probable que rompan con los estereotipos de género y ocupen puestos tradicionalmente destinados a los hombres y que suelen tener mejores condiciones laborales.

Clasificación

Etiquetas

Temáticas

Contenidos relacionados

Artículo

Regularizar la situación de la población inmigrante no provoca un efecto llamada

¿Qué consecuencias tuvo la regularización, en el 2005, de 600.000 inmigrantes no comunitarios que trabajaban en España? Este estudio destaca que no provocó un efecto llamada, pero sí una mayor recaudación fiscal.

Infodato

Desigualdad en la distribución de la renta

¿Cuál ha sido el efecto de las transferencias sociales a la hora de redistribuir la renta y combatir las desigualdades en nuestro país y en la UE?

Infodato

Nivel de desarrollo económico

El PIB en estándar de poder adquisitivo permite una comparación más exacta del nivel de desarrollo económico entre países. En 2017, el PIB por habitante en Estándar de Poder Adquisitivo en España se mantuvo en el 92% de la media europea, al igual que el año anterior.

Infodato

Exclusión social del mercado de trabajo

La diferencia en la tasa de desempleo de hombres y mujeres de nuestro país es superior a la media europea. ¿Cómo ha evolucionado durante los últimos años de crisis económica?

Artículo

¿Tienen las mujeres menos oportunidades de ser contratadas?

Un experimento sobre discriminación de género constata que, en igualdad de condiciones, las mujeres tienen un 30 % menos de probabilidades de ser citadas para una entrevista de trabajo.

También te puede interesar

Infodato

Sobrecarga en el pago de la vivienda

Sobrecarga en el pago de la vivienda

Inclusión social

El 30,4 % de la población de origen extranjero vive en hogares en que los gastos de vivienda superan el 40 % de la renta disponible.

Informe

Sociedades longevas ante el reto de los cuidados de larga duración

Sociedades longevas ante el reto de los cuidados de larga duración

Inclusión social

¿Qué suponen los cuidados de larga duración en sociedades cada vez más longevas? Analizamos las investigaciones existentes sobre el tema.

Infodato

Tasas de ocupación de la población (24-64 años)

Tasas de ocupación de la población (24-64 años)

Inclusión social

¿Ser inmigrante influye en la empleabilidad? A tenor de los datos, sí, y de forma destacada: en el 2018, la tasa de ocupación de la población extranjera en España con educación superior era 9,2 puntos inferior a la de la población autóctona.