Solicitudes de patentes y solicitudes de patentes en retos sociales

El número de patentes por unidad de PIB indica la inversión relativa en innovación que realizan las empresas. El número total de solicitudes de patentes es un indicador del esfuerzo innovador, mientras que las patentes en retos sociales indican aplicaciones en las tecnologías relacionadas con el medio ambiente y la salud.

Se expone el número de solicitudes de patente presentadas en virtud del Tratado de Cooperación de Patentes, en la fase internacional, y asignadas a la Oficina Europea de Patentes (OEP). Los recuentos de patentes se basan en la fecha de prioridad, el país de residencia del inventor y recuentos fraccionados. Como indicador de la innovación, es problemático en muchos sectores (por ejemplo, servicios, finanzas, cuidado de la salud, agricultura), así que está condicionado por la composición sectorial de un país. La unidad de PIB son mil millones de euros, normalizados en Estándar de Poder Adquisitivo (PPS).

También te puede interesar

Dossier

Investigación e innovación: ¿qué nos jugamos?

Investigación e innovación: ¿qué nos jugamos?

Ciencia

¿Son los países con recursos los que realizan una mayor inversión en ciencia? ¿O son los países que dedican más esfuerzo a la ciencia los que generan mayor riqueza? Con esta pregunta abre el tercer Dossier del Observatorio Social de ”la Caixa”, que analiza el actual contexto social de la ciencia y en qué medida esta supone una aportación de valor a nuestra sociedad. 

Artículo

Los riesgos para la salud infantil de adelantar un parto por razones no médicas

Los riesgos para la salud infantil de adelantar un parto por razones no médicas

Ciencia

El adelanto planificado de un parto por razones no médicas puede tener consecuencias negativas para la salud infantil. La cancelación del «cheque bebé» ha posibilitado investigar el impacto de esta práctica sobre la salud de los bebés.

Artículo

Medio ambiente y empleo ¿jugar limpio tiene premio?

Medio ambiente y empleo ¿jugar limpio tiene premio?

Ciencia

El Observatorio Social de ”la Caixa” se pregunta si es posible conjugar preocupación por el medio ambiente y crecimiento económico. Este estudio, uno de los primeros en su campo, demuestra el vínculo positivo entre ecoinnovación y creación de empleo, incluso en épocas de recesión.