¿Por qué hay más abandono escolar entre los jóvenes de origen extranjero?

Silvia Carrasco, Jordi Pàmies, Laia Narciso y Angelina Sánchez, (EMIGRA ─ CER-Migracions, Universitat Autònoma de Barcelona)

En España, el 75% de los jóvenes de origen extranjero aspira a obtener una titulación superior. Sin embargo, y aunque cuenten con apoyo familiar, uno de cada tres abandona tempranamente sus estudios. Entre las causas principales de este abandono destaca la escasa confianza que perciben por parte de sus profesores. El abandono temprano de la educación y la formación convierte a estos jóvenes en más vulnerables al desempleo y corren mayor riesgo de exclusión social que los jóvenes autóctonos.
Puntos clave
  • 1
       En España, los jóvenes tienen las aspiraciones académicas más elevadas de la Unión Europea. Sin embargo, el Estado español presenta la tasa de abandono temprano de la educación y la formación (ATEF) más alta de los países de la UE y con la mayor diferencia entre autóctonos y extranjeros.
  • 2
       El estudio español del proyecto europeo Reducing Early School Leaving in the EU (RESL.eu) analiza la diferencia en la tasa de abandono temprano entre autóctonos y extranjeros, además de las diferencias por clase y sexo. En el estudio han participado 3.731 jóvenes de cuarto de la ESO, bachillerato, ciclos formativos de grado medio y superior y de programas de formación ocupacional. El 20% de la muestra se compone de alumnos de origen extranjero.
  • 3
       Por sexo y origen, los más afectados por el abandono escolar temprano son los hombres jóvenes nacidos en el extranjero. Las mujeres jóvenes de nacionalidad española son las únicas que cumplen el objetivo de la UE para España en el 2020: no superar el 15% de abandono escolar temprano.
  • 4
       La percepción de apoyo del profesorado es el factor de prevención más importante ante el riesgo de abandono escolar temprano, además de las aspiraciones académicas de los alumnos, su vinculación escolar y la percepción de apoyo por parte de sus familias.
Porcentaje de abandono escolar temprano, por nacionalidad, de los alumnos de 18 a 24 años
Porcentaje de abandono escolar temprano, por nacionalidad, de los alumnos de 18 a 24 años

El 75% de los jóvenes de origen extranjero, en España, aspira a una titulación superior. Sin embargo, y aunque cuenten con apoyo familiar, uno de cada tres abandona tempranamente sus estudios.

Entre las causas principales de este abandono destaca la escasa confianza que perciben por parte de sus profesores, a quienes atribuyen expectativas educativas más bajas que las que les transmiten sus padres y mucho más bajas que sus propias aspiraciones.

El abandono escolar temprano disminuyó desde la crisis, para estancarse en el 2017. El colectivo de estudiantes extranjeros tiene un abandono escolar que supera entre 15 y 20 puntos la cifra de abandono de los estudiantes españoles.

Clasificación

Autores

Silvia Carrasco, Jordi Pàmies, Laia Narciso y Angelina Sánchez , (EMIGRA ─ CER-Migracions, Universitat Autònoma de Barcelona)

Etiquetas

Temáticas

Contenidos relacionados

Artículo

Educación compensatoria en primaria: ¿una medida útil para los alumnos inmigrantes?

¿Funcionan los programas de educación compensatoria dirigidos a estudiantes de colectivos desfavorecidos? Solo consiguen beneficiar a alumnos inmigrantes si su proporción en el grupo escolar no supera el 50 %.

Artículo

¿Funcionan las políticas de prevención del abandono escolar temprano en España?

¿Es efectivo el Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento (PMAR) para la prevención del abandono escolar temprano? Según este estudio, el PMAR incrementa un 12 % la probabilidad de conseguir el título de ESO.

Artículo

La presencia de los inmigrantes en la política local está muy por debajo de su peso demográfico en España

¿Los ayuntamientos españoles reflejan la diversidad de origen de la población? Analizamos el acceso de los inmigrantes a la política local y si existen diferencias entre los distintos colectivos extranjeros.

Buenas prácticas

CURANT

¿Qué hacer con los jóvenes refugiados no acompañados a quienes a los 18 años se les retira la tutela estatal? En Bélgica, apostaron por un acompañamiento integral individualizado y el apoyo de jóvenes autóctonos con los que cohabitaban.

Buenas prácticas

Madres vecinas

A través de la formación de madres inmigradas para que ejerzan de «madres vecinas», esta acción, llevada a cabo en Dinamarca, consigue transmitir a mujeres de minorías étnicas sus derechos y obligaciones en el país de acogida.

También te puede interesar

Artículo

La transición a la educación postobligatoria del alumnado de origen inmigrante en Cataluña

La transición a la educación postobligatoria del alumnado de origen inmigrante en Cataluña

El 23,5 % de los alumnos de origen inmigrante abandonan los estudios en la transición entre educación obligatoria y posobligatoria. Analizamos las diferencias por estatus migratorio y sexo del alumnado.

Artículo

Desigualdades socioeconómicas y rendimiento académico en España

Desigualdades socioeconómicas y rendimiento académico en España

Educación Inclusión social

¿Cómo afecta la desigualdad socioeconómica al desarrollo académico de los estudiantes? Analizamos con datos recientes el caso de España y cómo se compara con el resto de Europa.

Infodato

Limitaciones a la formación de capital humano y a las posibilidades de crecimiento económico y bienestar social

Limitaciones a la formación de capital humano y a las posibilidades de crecimiento económico y bienestar social

¿Cuál es la tasa de abandono temprano de la educación y la formación por sexos? El objetivo de la Estrategia Europa 2020 es que sea del 15 %.