Rendimiento en matemáticas según el nivel socioeconómico y cultural de las familias

La relación entre el nivel socioeconómico y cultural de las familias y el rendimiento en competencias matemáticas del alumnado de 15 años representa una medida de la capacidad de los sistemas educativos para reducir las desigualdades sociales. Una menor relación indica que el sistema educativo tiene una mejor capacidad de moderar el efecto del entorno social y familiar de los alumnos en su rendimiento escolar.

El ESCS, por sus siglas en inglés, indica el nivel socioeconómico y cultural de las familias de los alumnos evaluados en PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos). Para calcular este índice se tienen en cuenta la ocupación profesional y el nivel educativo de los padres, así como los recursos disponibles en el hogar (p. ej., el número de libros en el hogar). Se utilizan cuatro categorías de nivel socioeconómico y cultural correspondientes a 4 cuartiles. La categoría ESCS 1 corresponde al 25% de las familias con niveles socioeconómicos y culturales más bajos; la categoría ESCS 2, al 25% de las familias con niveles socioeconómicos y culturales inferiores al valor mediano pero superiores a la categoría ESCS 1; la categoría ESCS 3 representa al 25% de las familias con niveles socioeconómicos y culturales superiores al valor mediano pero inferiores a la categoría ESCS 4, y la categoría ESCS 4, al 25% de las familias con niveles socioeconómicos y culturales más altos.

También te puede interesar

Dossier

La educación como ascensor social

La educación como ascensor social

Educación Inclusión Social

La educación, la investigación y el conocimiento son los ejes fundamentales para predecir el desarrollo futuro de un país. El Dossier aborda el papel de los estudios como ascensor social y la presencia de alumnos de origen inmigrante en las aulas.

Artículo

Desigualdades socioeconómicas y rendimiento académico en España

Desigualdades socioeconómicas y rendimiento académico en España

Educación Inclusión Social

¿Cómo afecta la desigualdad socioeconómica al desarrollo académico de los estudiantes? Analizamos con datos recientes el caso de España y cómo se compara con el resto de Europa.

Artículo

Sobrecualificación y desempleo juvenil. Dinámicas de inserción laboral de los titulados universitarios

Sobrecualificación y desempleo juvenil. Dinámicas de inserción laboral de los titulados universitarios

Educación

La crisis económica vivida en nuestro país ha ocasionado que cada vez más jóvenes se decanten por alargar los estudios ante la falta de perspectivas laborales. Este hecho ha provocado una sobrecualificación de la juventud y la consolidación del desempleo.