Rendimiento en matemáticas según el nivel socioeconómico y cultural de las familias

La relación entre el nivel socioeconómico y cultural de las familias y el rendimiento en competencias matemáticas del alumnado de 15 años representa una medida de la capacidad de los sistemas educativos para reducir las desigualdades sociales. Una menor relación indica que el sistema educativo tiene una mejor capacidad de moderar el efecto del entorno social y familiar de los alumnos en su rendimiento escolar.

El ESCS, por sus siglas en inglés, indica el nivel socioeconómico y cultural de las familias de los alumnos evaluados en PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos). Para calcular este índice se tienen en cuenta la ocupación profesional y el nivel educativo de los padres, así como los recursos disponibles en el hogar (p. ej., el número de libros en el hogar). Se utilizan cuatro categorías de nivel socioeconómico y cultural correspondientes a 4 cuartiles. La categoría ESCS 1 corresponde al 25% de las familias con niveles socioeconómicos y culturales más bajos; la categoría ESCS 2, al 25% de las familias con niveles socioeconómicos y culturales inferiores al valor mediano pero superiores a la categoría ESCS 1; la categoría ESCS 3 representa al 25% de las familias con niveles socioeconómicos y culturales superiores al valor mediano pero inferiores a la categoría ESCS 4, y la categoría ESCS 4, al 25% de las familias con niveles socioeconómicos y culturales más altos.

También te puede interesar

Artículo

El abandono educativo temprano refleja las desigualdades sociales

El abandono educativo temprano refleja las desigualdades sociales

Educación

¿Qué factores aumentan la probabilidad de abandonar los estudios? Las notas bajas no son el único indicador de un abandono educativo temprano.

Artículo

Educación compensatoria en primaria: ¿una medida útil para los alumnos inmigrantes?

Educación compensatoria en primaria: ¿una medida útil para los alumnos inmigrantes?

Educación

¿Funcionan los programas de educación compensatoria dirigidos a estudiantes de colectivos desfavorecidos? Solo consiguen beneficiar a alumnos inmigrantes si su proporción en el grupo escolar no supera el 50 %.

Artículo

¿Funcionan las políticas de prevención del abandono escolar temprano en España?

¿Funcionan las políticas de prevención del abandono escolar temprano en España?

¿Es efectivo el Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento (PMAR) para la prevención del abandono escolar temprano? Según este estudio, el PMAR incrementa un 12 % la probabilidad de conseguir el título de ESO.