Rendimiento en matemáticas por origen de los alumnos

El conocimiento del idioma, la trayectoria escolar y otros aspectos de carácter cultural y socioeconómico pueden condicionar el rendimiento académico del alumnado de origen inmigrante. De ahí la relevancia de medir la diferencia entre estudiantes autóctonos e inmigrantes en el nivel de competencias en matemáticas a la edad de 15 años. Esta diferencia representa una buena aproximación del grado de integración de los estudiantes inmigrantes y, dentro de estos últimos, entre aquellos de primera y de segunda generación.

PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos) define como alumnado inmigrante de primera generación aquel no nacido en el país de la prueba y cuyos padres tampoco han nacido en ese país y como alumnado inmigrante de segunda generación aquel que ha nacido en el país de la prueba y con ambos padres extranjeros.

También te puede interesar

Artículo

La transición a la educación postobligatoria del alumnado de origen inmigrante en Cataluña

La transición a la educación postobligatoria del alumnado de origen inmigrante en Cataluña

El 23,5 % de los alumnos de origen inmigrante abandonan los estudios en la transición entre educación obligatoria y posobligatoria. Analizamos las diferencias por estatus migratorio y sexo del alumnado.

Artículo

¿Por qué hay más abandono escolar entre los jóvenes de origen extranjero?

¿Por qué hay más abandono escolar entre los jóvenes de origen extranjero?

¿Qué rol deben cumplir los docentes para combatir el abandono escolar de los jóvenes de origen extranjero? Este estudio demuestra que su apoyo es clave y que deben contar con los recursos necesarios para orientar a los alumnos.

Informe

Educación

Educación

Educación

¿Tenemos una educación de calidad? Analizamos en este informe tres dimensiones fundamentales: acceso a un nivel educativo suficiente, obtención de conocimientos adecuados que contribuyan al desarrollo económico y social y grado inclusivo del sistema educativo.