¿Por qué pagamos (o no) los impuestos que establece la ley?

La predisposición a la evasión fiscal está determinada por diversos factores personales y circunstanciales combinados

Edurne Bartolomé Peral, Universidad de Deusto
Hermann Dülmer, Universität zu Köln
Lluís Coromina i Soler, Universitat de Girona

La decisión personal de cumplir con el pago de impuestos va más allá del estricto cálculo racional de los riesgos y beneficios que supone la evasión fiscal. Diversos factores de carácter circunstancial e individual entran en juego para diseñar la compleja ecuación que explica el grado de cumplimento de las obligaciones fiscales en España. Aparte de la magnitud de las tasas y de las sanciones, los ciudadanos también tienen en cuenta si el resto de la población también cumple con el pago y si el estado satisface el contrato implícito en la recaudación de impuestos. Además, los valores morales, la edad y el nivel de formación destacan entre los factores personales que también entran en juego. A menor edad o formación, se detecta más predisposición a la evasión fiscal.
Puntos clave
  • 1
       Los ciudadanos no solo cumplen con sus obligaciones fiscales basándose en el importe de las tasas y el cálculo de costos y beneficios de pagarlas o no.
  • 2
       La población es más propensa a evadir si percibe que es una práctica generalizada porque el estado es ineficiente para garantizar el cumplimiento fiscal.
  • 3
       La percepción de corrupción en el país y de que el estado no actúa para corregir las desigualdades aumenta la predisposición a evadir impuestos.
  • 4
       Los valores morales, el nivel de estudios y la edad ejercen un papel muy relevante a la hora de explicar el cumplimiento fiscal a nivel individual.

Clasificación

Etiquetas

Temáticas

Contenidos relacionados

Informe

Brecha entre retrocapitalismo y turbocapitalismo

La globalización y la rápida transformación tecnológica y digital han derivado en dos modelos económicos coexistentes: el “turbocapitalismo”, que funciona con lógica internacional, y el “retrocapitalismo”, que se acoge a la vieja lógica del capitalismo proteccionista.

Informe

Los efectos redistributivos del sistema de impuestos y transferencias en Europa

Analizamos posibles reformas, planteadas en un escenario previo a la covid-19, para mejorar el estado del bienestar en España ysu capacidad redistributiva con relación a la media europea.

Informe

Los efectos redistributivos de las prestaciones sociales y los impuestos: un estado de la cuestión

La situación de los próximos meses nos obliga a reflexionar sobre la capacidad redistributiva (pre-covid-19) de nuestra sociedad. España es uno de los países de la Unión Europea con mayor desigualdad de ingresos. Analizamos qué factores limitan el impacto de los instrumentos redistributivos.

Infodato

Desigualdad en la distribución de la renta

¿Cuál ha sido el efecto de las transferencias sociales a la hora de redistribuir la renta y combatir las desigualdades en nuestro país y en la UE?

Infodato

Nivel de desarrollo económico

El PIB en estándar de poder adquisitivo permite una comparación más exacta del nivel de desarrollo económico entre países. En 2017, el PIB por habitante en Estándar de Poder Adquisitivo en España se mantuvo en el 92% de la media europea, al igual que el año anterior.

También te puede interesar

Artículo

¿De quién nos fiamos?

¿De quién nos fiamos?

Inclusión social

¿Existe discriminación étnica en el mercado de segunda mano en línea? Este estudio analiza su presencia en las transacciones entre compradores y vendedores en España.

Artículo

Por qué debería preocuparnos la creciente desigualdad en el reparto de la riqueza en España

Por qué debería preocuparnos la creciente desigualdad en el reparto de la riqueza en España

Inclusión social

Los individuos de hogares de bajos ingresos son cada vez más propensos a no tener patrimonio o a estar endeudados. Entre el 2002 y el 2017, la proporción de individuos que viven en hogares endeudados aumentó del 3% al 9%.

Artículo

Trabajo remunerado y no remunerado: la pandemia acentúa el fenómeno de la doble jornada entre las mujeres

Trabajo remunerado y no remunerado: la pandemia acentúa el fenómeno de la doble jornada entre las mujeres

Inclusión social

Según este estudio, la brecha de género en el total de horas de trabajo, remunerado y no remunerado, ha aumentado hasta las 16 horas durante la pandemia