¿Qué influye más en la posición social de una persona, sus habilidades o su origen familiar?

Gøsta Esping-Andersen, Universidad Pompeu Fabra
Jorge Cimentada, Max Planck Institute of Demographic Research

En todas las democracias avanzadas los hijos de padres con estudios superiores tienen más probabilidades de alcanzar posiciones sociales elevadas independientemente de sus habilidades. Sin embargo, quienes poseen un nivel alto de habilidades tienen mejores perspectivas vitales, incluso aunque procedan de orígenes familiares menos favorables.
Puntos clave
  • 1
       Se analiza la influencia relativa que tienen el origen familiar y las habilidades –cognitivas y no cognitivas– en la movilidad social en 21 democracias avanzadas.
  • 2
       En general, los hijos de personas con estudios superiores tienen mayores probabilidades que el resto de alcanzar una mejor posición social, y además están más protegidos para descender a la clase trabajadora, incluso aunque tengan un nivel de habilidades relativamente bajo.
  • 3
       Quienes proceden de familias menos educadas pero poseen mayores habilidades tienen más oportunidades de ascender socialmente.
  • 4
       En Italia y España el efecto del origen social en la posición de destino es muy marcado. Los de origen privilegiado (padres con estudios) tienen una ventaja mucho mayor en el acceso a posiciones sociales altas y están especialmente protegidos frente al riesgo de acabar en posiciones sociales bajas.
Diferencia en las posibilidades de acceso a posiciones sociales altas de hijos de universitarios respecto a los hijos de padres sin estudios.
Diferencia en las posibilidades de acceso a posiciones sociales altas de hijos de universitarios respecto a los hijos de padres sin estudios.

En todos los países los hijos de padres con estudios superiores tienen más posibilidades de acabar en posiciones sociales elevadas que aquellos cuyos padres no tienen ese nivel. Sin embargo, existen importantes diferencias entre países. En los países los nórdicos, Canadá o los Países Bajos, esa ventaja es relativamente escasa. En cambio, en países como España o Italia la influencia de la familia de origen sobre la movilidad social es mucho más marcada, y las diferencias en las posibilidades de movilidad de hijos de padres con alto y bajo nivel educativo son muy grandes.

Clasificación

Etiquetas

Temáticas

Contenidos relacionados

Artículo

¿Por qué los niños de familias desfavorecidas tienen más riesgo de padecer obesidad infantil?

¿Existe una obesidad infantil derivada de un entorno familiar desfavorecido? Este artículo apunta a que, ante el malestar psicológico, muchos niños utilizan la comida como válvula de escape, lo que les provoca un descontrol en su dieta.

Artículo

Las tareas domésticas y el cuidado de los hijos durante el confinamiento, una labor asumida principalmente por las mujeres

A pesar de un ligero incremento de la participación de los hombres, este estudio demuestra que las tareas domésticas y el cuidado de los hijos supusieron una mayor carga de trabajo para las mujeres durante el confinamiento.

Artículo

El bienestar personal y el uso de la tecnología en confinamiento

La tecnología ha sido clave para seguir trabajando y estudiando desde casa, pero también para el ocio y la comunicación. Pasamos, de media, más de 9 horas al día con pantallas. A mayor consumo, ¿mayor o menor bienestar?

Convocatoria

Convocatoria para apoyar proyectos de investigación sobre Desigualdad Social (LL2020_5)

The Social Observatory of ”la Caixa” announces a call to support research projects on inequality in Spain.

Artículo

¿Están penalizadas las madres en las promociones laborales?

¿El ser madre es una desventaja para optar a una promoción laboral? Este estudio demuestra que no es así, siempre y cuando no se opte por flexibilizar horarios, reducir la jornada laboral o desempeñar las funciones mediante el teletrabajo.

También te puede interesar

Informe

Los efectos redistributivos de los impuestos especiales

Los efectos redistributivos de los impuestos especiales

Inclusión social

Los impuestos especiales tratan de reducir el efecto negativo que tienen sobre la sociedad determinados consumos, como el tabaco o los carburantes. Este informe muestra que son regresivos en su diseño actual.

Artículo

Más empleo femenino que nunca, pero la brecha de género persiste

Más empleo femenino que nunca, pero la brecha de género persiste

Inclusión social

La brecha de género en el empleo antes de la covid-19 estaba en torno al 16,5 %. Este artículo evalúa el impacto de las crisis económicas y analiza la evolución del empleo femenino entre los años 1980 y 2017.

Artículo

Con trabajo, pero pobres

Con trabajo, pero pobres

Inclusión social

Las mujeres y los jóvenes son los más afectados por la "pobreza laboral", y ya era así antes de la crisis de la covid-19. Este artículo muestra que entre el 2010 y el 2014 el salario medio disminuyó un 5,2 %.