¿Qué sabemos sobre los impuestos que pagamos? ¿Y saber más cambia nuestra forma de pensar sobre la redistribución?

Dirk Foremny, Universitat de Barcelona
Artículo ganador de la Convocatoria para apoyar proyectos de investigación social basados en la realización de encuestas, 2019

Los resultados de un amplio experimento de tipo encuesta en España, con 6.000 encuestados, muestran que las personas tienen percepciones erróneas importantes sobre el nivel de impuestos que pagan y a qué nivel de gobierno se establecen las tasas impositivas y se reciben ingresos. Los encuestados subestiman su verdadera carga tributaria y desconocen en su mayoría que las comunidades autónomas tienen una sustancial capacidad de decisión para cambiar las tasas impositivas. En el experimento, la encuesta proporciona la información correcta sobre el sistema tributario a algunos participantes, que luego se pueden comparar con aquellos que no recibieron esta información. Los resultados muestran que esta información produce efectos considerables. Después del tratamiento, las personas prefieren un sistema tributario más progresivo, piensan de manera diferente sobre la desigualdad y se oponen más a la evasión fiscal.
Puntos clave
  • 1
       El estudio documenta un sesgo considerable en las creencias de los ciudadanos sobre sus pagos de impuestos y sobre el nivel de gobierno que recibe los ingresos.
  • 2
       En general, las personas están a favor de las políticas redistributivas. Los encuestados consideran la desigualdad como problemática, creen que los pobres deberían pagar menos impuestos y elegirían un sistema tributario progresivo por encima de cualquier otra alternativa.
  • 3
       Proporcionar información verdadera sobre el sistema tributario durante la encuesta aumenta el apoyo a las políticas redistributivas. Esto se muestra al evaluar el efecto en relación con un grupo de control que no ha recibido información adicional.
  • 4
       Las personas que conocen su verdadera carga fiscal durante el experimento están a favor de un sistema fiscal aún más progresivo. El experimento muestra que impondrían impuestos a los ricos con una tasa impositiva 3 puntos más alta en comparación con el grupo de control. Los encuestados que reciben la información sobre la capacidad de las comunidades autónomas de cambiar las tasas impositivas tienen más probabilidades de considerar las desigualdades como un problema grave.
Opinión pública sobre el nivel de impuestos de los pobres
Opinión pública sobre el nivel de impuestos de los pobres

Clasificación

Etiquetas

Temáticas

Contenidos relacionados

Artículo

Regularizar la situación de la población inmigrante no provoca un efecto llamada

¿Qué consecuencias tuvo la regularización, en el 2005, de 600.000 inmigrantes no comunitarios que trabajaban en España? Este estudio destaca que no provocó un efecto llamada, pero sí una mayor recaudación fiscal.

Informe

Los efectos redistributivos del sistema de impuestos y transferencias en Europa

Analizamos posibles reformas, planteadas en un escenario previo a la covid-19, para mejorar el estado del bienestar en España ysu capacidad redistributiva con relación a la media europea.

Informe

Los efectos redistributivos de las prestaciones sociales y los impuestos: un estado de la cuestión

La situación de los próximos meses nos obliga a reflexionar sobre la capacidad redistributiva (pre-covid-19) de nuestra sociedad. España es uno de los países de la Unión Europea con mayor desigualdad de ingresos. Analizamos qué factores limitan el impacto de los instrumentos redistributivos.

Infodato

Desigualdad en la distribución de la renta

¿Cuál ha sido el efecto de las transferencias sociales a la hora de redistribuir la renta y combatir las desigualdades en nuestro país y en la UE?

Infodato

Nivel de desarrollo económico

El PIB en estándar de poder adquisitivo permite una comparación más exacta del nivel de desarrollo económico entre países. En 2017, el PIB por habitante en Estándar de Poder Adquisitivo en España se mantuvo en el 92% de la media europea, al igual que el año anterior.

También te puede interesar

Infodato

Sobrecarga en el pago de la vivienda

Sobrecarga en el pago de la vivienda

Inclusión social

El 30,4 % de la población de origen extranjero vive en hogares en que los gastos de vivienda superan el 40 % de la renta disponible.

Informe

Sociedades longevas ante el reto de los cuidados de larga duración

Sociedades longevas ante el reto de los cuidados de larga duración

Inclusión social

¿Qué suponen los cuidados de larga duración en sociedades cada vez más longevas? Analizamos las investigaciones existentes sobre el tema.

Infodato

Tasas de ocupación de la población (24-64 años)

Tasas de ocupación de la población (24-64 años)

Inclusión social

¿Ser inmigrante influye en la empleabilidad? A tenor de los datos, sí, y de forma destacada: en el 2018, la tasa de ocupación de la población extranjera en España con educación superior era 9,2 puntos inferior a la de la población autóctona.