¿Quién se cree las 'fake news' en España?

Nina Wiesehomeier y D.J. Flynn, School of Global and Public Affairs, IE University

Las noticias falsas han distorsionado recientes elecciones regionales, nacionales y europeas, y socavan los esfuerzos públicos para hacer frente a crisis graves, como por ejemplo el brote de coronavirus. Los líderes y partidos populistas exacerban estos desafíos al promover teorías de conspiración y cuestionar la credibilidad de los expertos. En nuestro estudio encontramos que los votantes con actitudes conspirativas y populistas tienden a creerse noticias falsas. Los intentos de contrarrestar las afirmaciones falsas a menudo fracasan y, en algunos casos, son contraproducentes. Nuestros resultados subrayan la dificultad de combatir eficazmente la información errónea y la necesidad de realizar pruebas experimentales para identificar correcciones efectivas para prevenir consecuencias no deseadas.
Puntos clave
  • 1
       Las actitudes conspirativas y populistas están vinculadas a la creencia en noticias falsas.
  • 2
       Las personas que se informan sobre noticias en las redes sociales (Whatsapp, Facebook, Twitter) tienen más probabilidades de creer en afirmaciones falsas.
  • 3
       Los mensajes correctivos que ponen en duda las creencias y las convicciones personales más arraigadas pueden tener efectos contraproducentes y aumentar la creencia en noticias falsas.
  • 4
       No hay ninguna fuente de mensajes correctivos (institucionales o individuales) que sea más efectiva que otra: diferentes tipos de fuentes crean efectos similares.
Prevalencia de la creencia en las noticias falsas. Porcentaje de personas encuestadas que creen en la veracidad de las noticias
Prevalencia de la creencia en las noticias falsas. Porcentaje de personas encuestadas que creen en la veracidad de las noticias

Mientras el 85% de las personas encuestadas consideraron un hecho cierto que la actividad humana está causando episodios climatológicos extremos, el nivel de creencia en las otras afirmaciones (todas ellas falsas) resultó muy variado. La mitad de los participantes creyeron que los dueños de las patentes estaban limitando la provisión de medicamentos contra el cáncer para aumentar sus beneficios o que los alimentos genéticamente modificados no eran seguros. Solo alrededor de 10% creyeron que el Gobierno de España estaba planeando la sustitución de clases de lengua por clases de religión en las escuelas.

Clasificación

Autores

Nina Wiesehomeier y D.J. Flynn , School of Global and Public Affairs, IE University

Etiquetas

Temáticas

Contenidos relacionados

Buenas prácticas

CURANT

¿Qué hacer con los jóvenes refugiados no acompañados a quienes a los 18 años se les retira la tutela estatal? En Bélgica, apostaron por un acompañamiento integral individualizado y el apoyo de jóvenes autóctonos con los que cohabitaban.

Buenas prácticas

Madres vecinas

A través de la formación de madres inmigradas para que ejerzan de «madres vecinas», esta acción, llevada a cabo en Dinamarca, consigue transmitir a mujeres de minorías étnicas sus derechos y obligaciones en el país de acogida.

Buenas prácticas

De refugiados a ciudadanos

«De refugiados a ciudadanos» es el lema del proyecto de la ciudad alemana de Altena para facilitar la integración social de personas refugiadas y solicitantes de asilo. Lo distintivo de esta experiencia es el protagonismo de la sociedad civil.

Infodato

Ocupación temporal y parcial como porcentaje de la población ocupada

La contratación temporal es más acusada entre la población extranjera: en el 2018, el 37,1 % de la población ocupada de origen extranjero tenía contratos temporales y el 19,3 %, a tiempo parcial, trece y seis puntos más, respectivamente, que la población de origen autóctono.

Buenas prácticas

Éxito para todos

En Estados Unidos, un programa persigue que todos los estudiantes adquieran las competencias básicas del lenguaje, con medidas de apoyo a familias y docentes. Igualdad en la educación, para así poder optar a las mismas oportunidades de éxito.

También te puede interesar

Informe

Los efectos redistributivos de las políticas familiares

Los efectos redistributivos de las políticas familiares

Inclusión social

Uno de los riesgos de la pandemia es un incremento de la pobreza infantil. Analizamos la eficacia de las políticas redistributivas (pre-covid-19) que tienen como objetivo proteger a los hogares vulnerables con niños.

Informe

Análisis de las necesidades sociales de la infancia

Análisis de las necesidades sociales de la infancia

Inclusión social

Las carencias durante la infancia se convierten en desigualdad de oportunidades en la vida adulta. Entender cómo eran las condiciones de este segmento de la población antes de la crisis de la covid-19 puede ayudarnos a preparar el futuro.

Artículo

¿Están desapareciendo los empleos intermedios? El mito de la polarización laboral en Europa

¿Están desapareciendo los empleos intermedios? El mito de la polarización laboral en Europa

Inclusión social

¿Hay polarización laboral en Europa? Este estudio, previo a la crisis de la covid-19, muestra que en España, en apenas 25 años, casi se ha duplicado el empleo en las ocupaciones de mayor calidad.