Atrás

Redistribucion patrimonio

Los efectos redistributivos del impuesto sobre el patrimonio

José María Durán Cabré y Alejandro Esteller Moré, Universitat de Barcelona y Institut d’Economia de Barcelona

El impuesto sobre el patrimonio puede contribuir a reducir la elevada desigualdad que existe en la distribución de la riqueza. Sin embargo, el impuesto español presenta importantes deficiencias que reducen sensiblemente su recaudación y capacidad redistributiva, e incluso cuestionan la propia existencia del impuesto. En concreto, estimamos el efecto de las exenciones por vivienda y empresa familiar y el límite conjunto de renta y patrimonio. El efecto redistributivo a corto plazo es reducido, pero su impacto es mucho mayor si se analiza a largo plazo, lo cual es más coherente teniendo en cuenta el proceso de acumulación de riqueza. El impuesto se puede reformar y configurar de forma más sencilla y neutral, sin que pierda capacidad recaudatoria, pero para ello hay que suprimir los tratamientos especiales, que son una fuente importante de elusión fiscal.
Puntos clave
  • 1
       La riqueza está distribuida de manera muy desigual y tiende a concentrarse en pocos hogares. Aunque España no es uno de los países con mayor desigualdad en la riqueza, la Gran Recesión ha ocasionado un incremento considerable. La riqueza acumulada por el 1% de los hogares más ricos aumentó en casi 7 puntos porcentuales entre 2005 y 2014.
  • 2
       El patrimonio otorga una capacidad de pago adicional a la de la renta, por lo que puede justificarse un impuesto sobre el patrimonio que también contribuya a reducir la desigualdad. No obstante, su correcta configuración legal resulta fundamental.
  • 3
       La recaudación real del impuesto alcanza únicamente un 44,60% de la que se obtendría si todos los bienes se valoraran a precios de mercado y no hubiera incumplimiento. Esta importante diferencia merma, sin duda, la capacidad redistributiva efectiva del impuesto.
  • 4
       La exención de la empresa familiar y el límite conjunto de renta y patrimonio previstos en el impuesto español reducen gran parte de su capacidad redistributiva. Los hogares más ricos obtienen un ahorro promedio ligeramente superior a los 3,8 millones de euros y la recaudación que se deja de obtener representa casi un 73% de la recaudación potencial. No obstante, el límite obedece a la exigencia constitucional de la no confiscatoriedad de los impuestos.
  • 5
       El efecto redistributivo del impuesto es reducido a corto plazo, pero su impacto es mucho mayor a largo plazo, perspectiva coherente con el proceso de acumulación de la riqueza que se da a lo largo del tiempo. Si se aplicara el actual impuesto en todo su potencial, la riqueza del 10% más rico solo se vería reducida en un 3,12% a los 85 años.
  • 6
       El impuesto se puede reformar y configurar de forma más sencilla y neutral, manteniendo el mismo nivel de recaudación, si se eliminan tratamientos especiales, lo que permitiría eliminar una fuente importante de elusión fiscal.

Clasificación

Autores

José María Durán Cabré y Alejandro Esteller Moré , Universitat de Barcelona y Institut d’Economia de Barcelona

Etiquetas

Temáticas

Contenidos relacionados

Capítulo

Los efectos redistributivos de los impuestos especiales

Los impuestos especiales tratan de reducir el efecto negativo que tienen sobre la sociedad determinados consumos, como los carburantes, el tabaco o el alcohol. Como todos los impuestos, tienen también una función recaudatoria. Este informe muestra que en su diseño actual son regresivos, al suponer su pago un porcentaje sensiblemente mayor de la rentade los hogares pobres que la de los ricos. Recoge también el diseño de posibles reformas que permitirían aumentar su efecto redistributivo.

Capítulo

Los complementos salariales y la garantía de ingresos: posibilidades y límites

¿Se puede garantizar una renta a toda la sociedad asignando algún tipo de complemento a los salarios? Repasamos las principales características de los complementos salariales a partir de distintas experiencias, especialmente anglosajonas.

Capítulo

Problemas de incentivos: renta básica universal versus prestación de ingresos mínimos

Análisis comparado de la renta básica y la prestación de ingresos mínimos. Se analizan los efectos de ambas sobre la oferta de trabajo, los costes de financiación o los problemas de englobar estas medidas en el contexto internacional. 

Capítulo

Introducción

Introducción a cargo del coordinador y director del informe, Jordi Sevilla. Economista y exministro
de Administraciones Públicas (2004-2007).

Informe

Reforzar el bienestar social: del ingreso mínimo a la renta básica

Este informe recoge el análisis sobre la situación social en España y sobre la capacidad de las ayudas y subsidios existentes para garantizar unos ingresos mínimos a todos los ciudadanos, con el objetivo de reducir la pobreza y la desigualdad.

También te puede interesar

Artículo

El impacto persistente de la crisis económica en la pobreza infantil

El impacto persistente de la crisis económica en la pobreza infantil

Inclusión Social

A pesar de la recuperación económica, en el 2018 tres de cada diez niños vivían en situación de pobreza anclada. La pobreza durante la infancia tiene consecuencias a lo largo de toda la vida. Analizamos su impacto.

Dossier

Objetivo: paliar la pobreza infantil

Objetivo: paliar la pobreza infantil

Inclusión Social

¿Hasta qué punto la pobreza y la privación material afectan a los hogares en los que viven niños? El octavo Dossier del Observatorio Social de ”la Caixa” analiza las consecuencias de la pobreza infantil, como los problemas de salud, el fracaso escolar y la dificultad de movilidad social. 

Artículo

¿Por qué hay menos mujeres en ocupaciones manuales?

¿Por qué hay menos mujeres en ocupaciones manuales?

Inclusión Social

Dos de cada tres trabajadores en ocupaciones manuales son hombres y las mujeres continúan siendo minoría en ocupaciones como la construcción o la industria. ¿Qué factores influyen en la segregación por género del mercado laboral?