¿Responde la investigación a las necesidades de salud?

Ismael Ràfols, Ingenio (CSIC-UPV), Universitat Politècnica de València
Alfredo Yegros, Universidad de Leiden (Países Bajos)

Cuando comparamos el impacto de cada enfermedad con la intensidad de la investigación que se le dedica podemos observar importantes desajustes entre esfuerzo y necesidades. Dolencias como la depresión o el ictus, aunque afectan a cientos de millones de personas en todo el mundo, se investigan relativamente poco. Lo mismo ocurre con las patologías prevalentes en países de renta baja y media, como la malaria o la tuberculosis: dado su impacto, merecerían más inversión en I+D.
Puntos clave
  • 1
       Los actuales sistemas de evaluación de la investigación privilegian la visibilidad científica (por ejemplo, la publicación en revistas especializadas de primer nivel), lo cual puede estar evitando que el conocimiento resultante sea socialmente útil.
  • 2
       A nivel mundial, el cáncer representa más del 22% de las publicaciones médicas globales, aunque su carga de enfermedad no llega al 10% del total. Las enfermedades cardiovasculares, infecciosas y parasitarias representan más del 16% de la carga de enfermedad, pero menos del 10% de las publicaciones.
  • 3
       En España, enfermedades como el ictus, la depresión, los cánceres de colon y pulmón o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica se investigan menos de lo que cabría esperar de la incidencia que tienen.
  • 4
       Para ser más sensibles a las necesidades sociales, las prioridades de investigación deben basarse en la evidencia sobre las necesidades sanitarias, en la información de otros sectores afectados por la I+D sanitaria y en el diálogo con los pacientes.
Carga de enfermedad frente a esfuerzo en investigación, España
Carga de enfermedad frente a esfuerzo en investigación, España

Este gráfico representa el impacto de diferentes enfermedades (como porcentaje de la carga total de todas las enfermedades) frente a la proporción de publicaciones científicas (como porcentaje del total de publicaciones científicas sobre enfermedades). Aquellas que se sitúan por debajo de la línea de 45º  tienen un nivel de publicaciones proporcionalmente menor a su carga de enfermedad, por lo que podrían calificarse de “infra-estudiadas”. En aquellas que se encuentran por encima de esta línea,  las publicaciones superan relativamente su carga de enfermedad. Las patologías con elevada carga de enfermedad a nivel mundial pero escasa carga a nivel nacional se suelen investigar más de lo que necesita el país, y constituyen una aportación de la investigación local a la salud global.

En salud, todo suma

Podemos tomar como ejemplo el caso de la obesidad. Dado que los recursos son limitados, muchos de los sectores afectados coinciden en que habría que investigar con mayor intensidad los factores sociales y psicológicos relacionados con la industria alimentaria, las pautas de consumo y el sedentarismo, en lugar de priorizar el conocimiento biológico o mejorar enfoques terapéuticos, como la cirugía.

Salud global, investigación local

En todo el mundo se considera que la equidad sanitaria es un valor común, y se puede fomentar apoyando investigaciones en salud global. Además, la globalización hace que los hábitos de vida y las enfermedades infecciosas tengan consecuencias sanitarias globales.

Clasificación

Autor

Ismael Ràfols , Ingenio (CSIC-UPV), Universitat Politècnica de València
Alfredo Yegros , Universidad de Leiden (Países Bajos)

Etiquetas

Temáticas

Contenidos relacionados

Artículo

¿Están penalizadas las madres en las promociones laborales?

¿El ser madre es una desventaja para optar a una promoción laboral? Este estudio demuestra que no es así, siempre y cuando no se opte por flexibilizar horarios, reducir la jornada laboral o desempeñar las funciones mediante el teletrabajo.

Infodato

Desigualdad en la distribución de la renta

¿Cuál ha sido el efecto de las transferencias sociales a la hora de redistribuir la renta y combatir las desigualdades en nuestro país y en la UE?

Infodato

Nivel de desarrollo económico

El PIB en estándar de poder adquisitivo permite una comparación más exacta del nivel de desarrollo económico entre países. En 2017, el PIB por habitante en Estándar de Poder Adquisitivo en España se mantuvo en el 92% de la media europea, al igual que el año anterior.

Artículo

¿Por qué hay menos mujeres en ocupaciones manuales?

Dos de cada tres trabajadores en ocupaciones manuales son hombres y las mujeres continúan siendo minoría en ocupaciones como la construcción o la industria. ¿Qué factores influyen en la segregación por género del mercado laboral?

Barómetro

Porcentaje de niños menores de 6 años en riesgo de pobreza

También te puede interesar

Artículo

¿Cuántos conocidos tenemos?

¿Cuántos conocidos tenemos?

Ciencia

Según este estudio, interaccionamos frecuentemente con una media de 536 conocidos, pero esto es diferente para cada persona. ¿Qué factores influyen en el tamaño de nuestros círculos de relaciones?

Entrevista

«La diversidad mejora la ciencia»

«La diversidad mejora la ciencia»

Ciencia

Elizabeth Rasekoala, presidenta de African Gong, defiende la importancia que tiene la ciencia como herramienta de transformación social y nos habla de la necesidad de una alfabetización científica básica para poder pensar de forma crítica.

Artículo

¿Avanza la ciencia a golpe de funerales?

¿Avanza la ciencia a golpe de funerales?

Ciencia

¿Qué sucede cuando un investigador de alto nivel muere prematuramente? Este artículo constata la proliferación de artículos de nuevos investigadores con ideas disruptivas en el campo de la persona fallecida.