Retos de la cultura de alto nivel para atraer nuevos públicos en el entorno digital

Juan de Dios Montoro Pons, Universitat de València
Manuel Cuadrado García, Universitat de València

La generalización de internet ha supuesto una ampliación, aunque marginal, del público interesado en las expresiones culturales que conforman la denominada cultura de alto nivel (teatro, ópera, ballet y danza, música clásica). Si bien el consumo digital permite eliminar algunas restricciones (principalmente las de carácter económico), también genera trabas vinculadas al acceso y el uso de las tecnologías de la información. Las nuevas plataformas online y los medios digitales, en cambio, sí han transformado sustancialmente los modelos de consumo de cultura popular (música pop, cine, etc.).
Puntos clave
  • 1
       La participación en todas las actividades de cultura de alto nivel en sus espacios físicos habituales es mayoritariamente femenina. Esta tendencia -con excepción del ballet- se invierte en el entorno digital.
  • 2
       Tanto en la participación física como en la digital, existe un impacto inicialmente positivo relacionado con la edad (a más edad, más participación) que, tras alcanzar un máximo, empieza a decaer (a más edad, menos participación). Se observa, sin embargo, una diferencia en el punto de inflexión, que es mayor en el consumo tradicional (47-49 años) que en el digital (29-35 años). Esto puede apuntar, por un lado, a una diferencia generacional y de hábitos de consumo y, por otro, a la brecha digital, vinculada a la edad.
  • 3
       El consumo digital podría ser una oportunidad para aumentar la participación de las personas que tienen dificultades para acceder a ciertos contenidos culturales debido a su lugar de residencia. Sin embargo, se reproduce la misma tendencia observada en el consumo físico: la participación digital está sobrerrepresentada por los que viven en una capital e infrarrepresentada por los residentes en poblaciones más pequeñas.
  • 4
       Las decisiones sobre consumo cultural físico o digital son interdependientes, de manera que los individuos que participan en un ámbito, incrementan la probabilidad de participar en el otro.
Clasificación de los individuos según si consumen cultura de alto nivel de forma física o digital
Clasificación de los individuos según si consumen cultura de alto nivel de forma física o digital

El gráfico ofrece una visión moderadamente optimista del papel que desempeña el consumo digital. Así, del 6,2% de los individuos que manifiestan consumir cultura de alto nivel en línea, un 2,6% lo hace solamente por esta vía y, por tanto, suponen nueva audiencia. El 3,5% restante ya participan físicamente, por lo que internet es una vía complementaria para ellos.

El 2,6% de los que solo consumen en formato digital, podrían ser también consumidores físicos, si las barreras a las que se enfrentan perdieran relevancia.

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Juan de Dios Montoro Pons, Universitat de València
Manuel Cuadrado García, Universitat de València

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