El papel del mercado laboral en el aumento de las desigualdades durante la crisis

Albert Recio Andreu, Universidad Autónoma de Barcelona

La crisis económica de 2008 ha producido un importante aumento de las desigualdades salariales, consecuencia de una bajada de los salarios que ha afectado, especialmente, a ciertos colectivos de trabajadores: los que ya estaban en la parte inferior de la distribución salarial. Esta bajada salarial es en parte responsable del crecimiento de los «trabajadores pobres», algo relativamente nuevo en nuestro país.
Puntos clave
  • 1
       Los sectores laborales con salarios tradicionalmente más bajos han sido los más afectados por el ajuste salarial. Los salarios de la hostelería, por ejemplo, han caído un 12,8% de 2008 a 2016.
  • 2
       La crisis económica ha ocasionado un aumento de los empleos temporales y a tiempo parcial. El empleo a tiempo parcial no deseado se ha incrementado en más de 20 puntos porcentuales entre 2006 y 2017.
  • 3
       Los hombres cobraban como media un 22% más que las mujeres en 2008. Este porcentaje llegó al 24% en 2013 y, aunque ha descendido, no ha recuperado los valores previos a la crisis.
  • 4
       Los salarios de los trabajadores extracomunitarios se sitúan de media un 35% por debajo de los salarios de los españoles. Esta diferencia se incrementó en los años de la crisis económica.
Evolución del empleo a tiempo parcial. En porcentaje, del 2008 al 2017
Evolución del empleo a tiempo parcial. En porcentaje, del 2008 al 2017

Con la crisis el empleo a tiempo parcial ha crecido; un empleo caracterizado precisamente por la alta precariedad salarial. Así, no han crecido únicamente aquellos asalariados que trabajan a tiempo parcial, sino el porcentaje de estos que lo hacen de manera no voluntaria, es decir, que trabajan a tiempo parcial aunque querrían hacerlo a jornada completa.

Diferencia entre los salarios medios de hombres y mujeres. En porcentaje, del 2008 al 2016
Diferencia entre los salarios medios de hombres y mujeres. En porcentaje, del 2008 al 2016

Las mujeres presentan mayores índices de desempleo, de temporalidad, de empleo a tiempo parcial y mayor presencia en los niveles más bajos de la jerarquía laboral. La brecha salarial tendió a crecer durante los años más agudos de la crisis, y, aunque posteriormente ha descendido, todavía en 2016 superaba los niveles de 2006. Según estos datos, en 2016 las mujeres cobraban, como media, alrededor de un 22% menos que los hombres.

Ocultar artí­culo completo

Clasificación

Autor

Albert Recio Andreu, Universidad Autónoma de Barcelona

Etiquetas

Temáticas

Contenidos relacionados

Capítulo

Una propuesta de renta fiscal universal para España

La propuesta de una renta fiscal universal busca convertir el mínimo vital definido en el IRPF en una auténtica renta garantizada para asegurar a todos los ciudadanos un mínimo nivel de ingresos.

Capítulo

Cambio tecnológico y renta básica

El cambio tecnológico parece favorecer un aumento de la polarización salarial y de la desigualdad. En este contexto, la renta básica universal se vislumbra como una medida para compensar a los más desfavorecidos por los cambios en los modos de producción.

Capítulo

Los complementos salariales y la garantía de ingresos: posibilidades y límites

¿Se puede garantizar una renta a toda la sociedad asignando algún tipo de complemento a los salarios? Repasamos las principales características de los complementos salariales a partir de distintas experiencias, especialmente anglosajonas.

Capítulo

Problemas de incentivos: renta básica universal versus prestación de ingresos mínimos

Análisis comparado de la renta básica y la prestación de ingresos mínimos. Se analizan los efectos de ambas sobre la oferta de trabajo, los costes de financiación o los problemas de englobar estas medidas en el contexto internacional. 

Capítulo

Renta básica (incondicional). Por qué es importante para la libertad y cómo se puede financiar

En este capítulo se realiza un análisis de la renta básica atendiendo a dos cuestiones esenciales: ¿es justa? y ¿es viable? Se aborda principalmente la relación de la renta básica con la libertad del individuo. 


También te puede interesar

Informe

Reforzar el bienestar social: del ingreso mínimo a la renta básica

Reforzar el bienestar social: del ingreso mínimo a la renta básica

Inclusión Social

Este informe recoge el análisis sobre la situación social en España y sobre la capacidad de las ayudas y subsidios existentes para garantizar unos ingresos mínimos a todos los ciudadanos, con el objetivo de reducir la pobreza y la desigualdad.

Informe

Salud

Salud

Inclusión Social

Este informe analiza cuatro retos en torno a la salud en España: mejorar la salud de la población, promover hábitos saludables, garantizar el acceso a la atención sanitaria y asegurar la viabilidad de los servicios para la dependencia.

Informe

Vivienda

Vivienda

Inclusión Social

¿Qué desafíos sociales representa la vivienda digna en España? Este informe analiza tres retos en este campo: el acceso, las condiciones y las necesidades energéticas.