El papel del mercado laboral en el aumento de las desigualdades durante la crisis

Albert Recio Andreu, Universidad Autónoma de Barcelona

La crisis económica de 2008 ha producido un importante aumento de las desigualdades salariales, consecuencia de una bajada de los salarios que ha afectado, especialmente, a ciertos colectivos de trabajadores: los que ya estaban en la parte inferior de la distribución salarial. Esta bajada salarial es en parte responsable del crecimiento de los «trabajadores pobres», algo relativamente nuevo en nuestro país.
Puntos clave
  • 1
       Los sectores laborales con salarios tradicionalmente más bajos han sido los más afectados por el ajuste salarial. Los salarios de la hostelería, por ejemplo, han caído un 12,8% de 2008 a 2016.
  • 2
       La crisis económica ha ocasionado un aumento de los empleos temporales y a tiempo parcial. El empleo a tiempo parcial no deseado se ha incrementado en más de 20 puntos porcentuales entre 2006 y 2017.
  • 3
       Los hombres cobraban como media un 22% más que las mujeres en 2008. Este porcentaje llegó al 24% en 2013 y, aunque ha descendido, no ha recuperado los valores previos a la crisis.
  • 4
       Los salarios de los trabajadores extracomunitarios se sitúan de media un 35% por debajo de los salarios de los españoles. Esta diferencia se incrementó en los años de la crisis económica.
Evolución del empleo a tiempo parcial. En porcentaje, del 2008 al 2017
Evolución del empleo a tiempo parcial. En porcentaje, del 2008 al 2017

Con la crisis el empleo a tiempo parcial ha crecido; un empleo caracterizado precisamente por la alta precariedad salarial. Así, no han crecido únicamente aquellos asalariados que trabajan a tiempo parcial, sino el porcentaje de estos que lo hacen de manera no voluntaria, es decir, que trabajan a tiempo parcial aunque querrían hacerlo a jornada completa.

Diferencia entre los salarios medios de hombres y mujeres. En porcentaje, del 2008 al 2016
Diferencia entre los salarios medios de hombres y mujeres. En porcentaje, del 2008 al 2016

Las mujeres presentan mayores índices de desempleo, de temporalidad, de empleo a tiempo parcial y mayor presencia en los niveles más bajos de la jerarquía laboral. La brecha salarial tendió a crecer durante los años más agudos de la crisis, y, aunque posteriormente ha descendido, todavía en 2016 superaba los niveles de 2006. Según estos datos, en 2016 las mujeres cobraban, como media, alrededor de un 22% menos que los hombres.

Clasificación

Autor

Albert Recio Andreu , Universidad Autónoma de Barcelona

Etiquetas

Temáticas

Contenidos relacionados

Informe

Brecha entre mujeres y hombres

A pesar de los avances en las últimas décadas, todavía estamos lejos de alcanzar la igualdad de género de forma real. Analizamos las diferencias en el ámbito laboral y en la conciliación de la vida laboral y familiar.

Artículo

La crisis de la covid-19 impacta sobre la desigualdad de empleo entre inmigrantes y autóctonos

La población inmigrante, especialmente las mujeres, ha sido el colectivo más vulnerable ante el desempleo generado por la crisis económica derivada de la COVID-19.

Informe

Brecha entre ricos y pobres

¿Por qué en España hay cada vez más ricos, pero también más pobres? Este informe analiza cómo un modelo asimétrico de distribución de la riqueza conduce a una sociedad que avanza a dos velocidades.

Informe

Colección Brechas sociales. Una introducción

¿Qué entendemos por brecha social? Este informe analiza seis grandes rupturas transversales de nuestro país y pone de manifiesto cómo pueden generar malestar social y debilitar la democracia.

Artículo

La insatisfacción con la vida durante la pandemia por la covid-19 en España

Una salud precaria o haber perdido el empleo son los principales factores relacionados con la insatisfacción con la vida durante la pandemia por la COVID-19 en España. Lo analizamos en este artículo.

También te puede interesar

Artículo

¿De quién nos fiamos?

¿De quién nos fiamos?

Inclusión social

¿Existe discriminación étnica en el mercado de segunda mano en línea? Este estudio analiza su presencia en las transacciones entre compradores y vendedores en España.

Artículo

¿Por qué pagamos (o no) los impuestos que establece la ley?

¿Por qué pagamos (o no) los impuestos que establece la ley?

Inclusión social

¿Qué factores personales determinan la decisión de evadir impuestos? Este artículo demuestra que más de la mitad de la población española presenta posiciones poco proclives al fraude.

Artículo

Por qué debería preocuparnos la creciente desigualdad en el reparto de la riqueza en España

Por qué debería preocuparnos la creciente desigualdad en el reparto de la riqueza en España

Inclusión social

Los individuos de hogares de bajos ingresos son cada vez más propensos a no tener patrimonio o a estar endeudados. Entre el 2002 y el 2017, la proporción de individuos que viven en hogares endeudados aumentó del 3% al 9%.